I Concurso de Literatura Irracional

Juan Luis, de El Espejo Lúdico, me propone vía mail que comente algo sobre su concurso. Vamos con él:

I Concurso de Literatura Irracional

I Concurso de Literatura IrracionalEl Espejo Lúdico organiza (como ya algunos nos pedíais) un concurso literario, el I Concurso de Literatura Irracional.

El adjetivo irracional no se refiere al contenido sino que se pide que se escriban microrrelatos usando como base las cifras de algunos de los más célebres números irracionales, un poco al estilo de las reglas nemotécnicas que se utilizan para recordar por ejemplo el número pi.

Puedes descargar aquí las “bases serias“, si bien resumimos en esta entrada las principales condiciones:

Los microrrelatos, escritos en español, tendrán un máximo de veinte palabras y deberán cumplir, como decíamos, el requisito de que el número de letras de cada palabra sea la cifra correspondiente de uno de los números irracionales que se proponen en el concurso, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:

Pi

Los números irracionales que se proponen como base en el concurso son \pi (Pi), \sqrt{2} (raíz de 2) y \phi (número aúreo).

Para evitar confusiones se usarán las 20 primeras cifras de cada número (sin contar los ceros) tal como aparecen en la lista de constantes matemáticas de la Wikipedia, esto es:

  • \pi:

    3 1 4 1 5 9 2 6 5 3 5 8 9 7 9 3 2 3 8 4

  • \sqrt{2}:

    1 4 1 4 2 1 3 5 6 2 3 7 3 9 5 4 8 8 1 6

  • \phi:

    1 6 1 8 3 3 9 8 8 7 4 9 8 9 4 8 4 8 2 4

Independientemente del número de palabras del microrrelato, hay que comenzar siempre por la primera cifra del número elegido y respetar el orden de las cifras hasta la correspondiente a la última palabra del relato (no vale “elegir trozos”).

Podéis enviar vuestros relatos a nuestra dirección de correo habitual antes del 20 de noviembre de 2008. Dentro del cuerpo del correo podéis incluir con vuestro nombre los relatos que queráis pero precedidos de PI, RAIZ o PHI para señalar cuál de los números se ha elegido como base.

Los microrrelatos recibidos serán publicados antes del 30 de noviembre en tres entradas del blog “El Espejo Lúdico” (una por número). Entre los candidatos elegiremos un ganador durante la primera quincena del mes de diciembre así como tres accésits correspondientes a los tres distintos números irracionales.

Para más infomación consultad la entrada original:

I Concurso de Literatura Irracional

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

11 Comentarios

  1. Gracias por tan completa reseña. Espero que os animéis.

    ¡Y enhorabuena a Gaussianos por su condición de finalista de 20 blogs!

    Publica una respuesta
  2. De nada. En realidad es una copiada en toda regla de tu post :D. Pero bueno, me pareció una idea muy interesante y he querido reflejarla aquí para ver si ayudo a que suba el número de participantes y el nivel de los envíos.

    Y muchas gracias por lo de 20 Minutos :). Lástima que haya perdido un par de posiciones en los últimos días, pero de todas formas estoy contento.

    Publica una respuesta
  3. Ocurre que si no se toman en cuenta los ceros entonces los números no son las constantes conocidas sino otros números. Parece mejor no alterar las constantes y hacer que el cero se corresponda con una palabra de 10 caracteres.

    Publica una respuesta
  4. La ventaja de hacer corresponder los ceros con las palabras de 10 caracteres es que, conociendo la frase, se puede hallar el número en forma exacta, cosa que no ocurre de la otra manera.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias....
  2. Concurso de Literatura Irracional - [...] Concurso de Literatura Irracionalgaussianos.com/i-concurso-de-literatura-irracional/ por supercan hace pocos segundos [...]
  3. Resultados del I Concurso de Literatura Irracional | Gaussianos - [...] 1 en I Concurso de Literatura Irracional [...]
  4. Literatura irracional: el libro | Gaussianos - [...] que recordáis que hace un tiempo hablamos del I Concurso de Literatura Irracional organizado por El Espejo Lúdico, cuyos…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *