I Integrate by Parts
¿Cómo calcularíais esta integral indefinida?
Supongo que la mayoría diréis que “con integración por partes”. Pues parece que el chico de este vídeo no lo tenía muy claro…
Magnífico el vídeo que me pasa por Twitter raulf, en el que se hace una versión del Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler con temática, digamos, integral. Está en inglés, y subtitulado también en inglés, pero merece mucho la pena verlo. Yo al menos me he reído mucho:
Seguimos con los vídeos friki-matemáticos, después de …Banach-Tarski! y de I will derive. Y habrá más…
Esta entrada es mi primera contribución con la Edición 2.X del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Resistencia Numantina.







Trackback | 23 Jan, 2012
Bitacoras.com
Aiacos | 23 de January de 2012 | 09:02
Buenísimo!!! Esto lo pongo en clase el día que toquen las integrales por partes…
Rubén | 23 de January de 2012 | 12:25
DIOS MIO! jajajaja
kovalevsky | 23 de January de 2012 | 15:01
Jajajajaja!!!!!!!
Gauss | 23 de January de 2012 | 22:03
LIATE, buena regla nemotécnica. Pero donde este la vaca vestida de uniforme…
Rafael Miranda Molina | 23 de January de 2012 | 22:12
Jaja, demasiado friki.
, y la parte “u” debe seleccionarse en el siguiente orden de prioridad:
No conocía la regla “liate”, y según veo consiste en que, para integrar por partes usamos la fórmula:
L: Logarítmicas: ln x, logb x, etc.
I: Inversas trigonometricas: arctan x, arcsec x, etc.
A: Algebraicas: x2, 3×50, etc.
T: Trigonométricas: sin x, tan x, etc.
E: Exponenciales: ex, 19x, etc.
Personalmente me enseñaron una vez una regla nemotécnica que dice “Un día Di Una Vaca Vestida De Uniforme”. Pero lo que realmente me permitió entender qué estamos haciendo, fue el integrar por tablas, lo que aprendí de una película sobre Jaime Escalante: http://www.youtube.com/watch?v=vlN0We25DF4&t=2m0s, y ahora que lo veo nuevamente, creo que se equivocó en los signos.
Jones, Francisco | 24 de January de 2012 | 09:21
Como curiosidad, los autores del vídeo creo que se han liado con la función a integrar: en el instante 00:17 aparece la función a integrar con un coseno cuadrado y más tarde aparece sin ese cuadrado
Gonzalo | 24 de January de 2012 | 13:09
Al principio del video se veque el coseno esta al cuadrado….Un despiste??
gaussianos | 24 de January de 2012 | 21:52
Cierto, es un fallo. Quizás lo cambiaron al final y se olvidaron de modificar el principio.
Pero vamos, no hay problema. Usando la identidad trigonométrica
y después de unas sencillas operaciones nos queda una esencialmente igual a la suya
.
Trackback | 25 Jan, 2012
Cuándo y cómo usar Integración por Partes: la regla de los ALPES (y otras ayudas mnemotécnicas) - Gaussianos | Gaussianos
jimena | 26 de January de 2012 | 22:13
jajajaja excelente, morí de la risa!!!!!!!!! son geniales estos chicos!!
Rafalillo | 3 de February de 2012 | 12:44
El vídeo es una pasada. Quien no se ría viéndolo no tiene corazón (matemático), porque quién no ha sufrido alguna vez con las integrales.
Ana | 14 de February de 2012 | 20:12
pues a mi me gusta más partir de aquí: (f·g)’=f’·g+f·g’… para no memorizar nuevas fórmulas…