Igual no se llevaban tan mal

Considerando la matemática desde el comienzo del mundo hasta la época de Newton, lo que él ha hecho es, con mucho, la mitad mejor.

Gottfried Wilhelm von Leibniz

INFINITUM. Citas matemáticas

Pues eso, que igual no había tan mala relación, al menos por parte de Leibniz.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

4 Comentarios

  1. Por parte de Leibniz, pero no creo que Newton fuera tan amable. Estaba bastante loco, con eso de la alquimia, el fin del mundo, creerse un enviado de dios y todo eso.

    Publica una respuesta
  2. Igual no se llevaban tan mal, aunque creo que es más bien una muestra de “saber estar” de Leibniz que otra cosa. Newton si destacaba por algo aparte de por su genialidad como científico era por su carácter arisco y antisocial.

    Publica una respuesta
  3. Aunque no son libros biográficos, ni siquiera históricos en sentido estricto, recomiendo la lectura de la saga “El ciclo barroco”, de Neal Stephenson (el de “Criptonomicón”), donde buena parte de la trama (especialmente en el tercer volumen) se centra en la tormentosa relación entre Newton y Leibniz, cómo afectó al desarrollo de la Ciencia moderna y cómo cambió el mundo a la luz del racionalismo. Genial.

    Publica una respuesta
  4. Hola Gaussianos!

    Parece que efectivamente era Newton el que no admitía que Leibniz hubiera descubierto de forma totalmente independiente el cálculo infinitesimal. Él sostenía que alguna carta e información se habían cruzado como era costumbre entre matemáticos de la época, luego algo le habría podido influir. Ahora sabemos que la forma de llegar al cálculo de cada uno, procedía de caminos muy distintos. Newton que alcanzó fama y gloria en vida y era miembro destacado de la Royal Society demandó a Leibniz ante ésta institución, en una parodia de comisión de investigación (casi como las actuales en politica) se concluyó que Leibniz (que colaboró en todo momento) había “plagiado”.
    No fue muy deportivo por parte de Newton. Desde el punto de vista matemático y con respecto al cálculo la hazaña de Newton fue inmensa, y lo fué aún más su sentido y aplicación en física. Pero como persona dejó muchísimo que desear.
    Leibniz era muy comunicador y la mejor prueba es la escuela que dejó en toda Europa, empezando por los hermanos Bernoulli y en linea directa con Euler. De Newton sólo podemos decir que destacó algo Halley (ya que el método de fluxiones se lo ocultó hasta a sus propios discípulos).
    Leibniz era diplomático, de ahí que nunca sepamos si lo que dijo en esa cita lo sentía realmente o era una cortesía que Newton no correspondió.

    Un abrazo

    Fran

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Considerando la matemática desde el comienzo del mundo hasta la época de Newton, lo…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *