Imaginary en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid

Como muchos recordaréis, hace unos meses os hablé de la exposición Imaginary: una mirada matemática, que pasa por ser una de las actividades del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Esta exposición tiene dos versiones:

  • Fija: En CosmoCaixa Madrid (que es de la que os hablé en este post) del 20 de enero al 19 de junio, y en CosmoCaixa Barcelona del 1 de julio al 20 de noviembre.
  • Itinerante: En varias ciudades españolas (en la web del Centenario hay más información sobre el tema).

El caso es que desde el 17 de octubre hasta el 11 de noviembre la versión itinerante se encuentra en el edificio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Madrid.

Y el pasado día 21 de octubre, aprovechando que asistí a la entrega de las bolsas de investigación L’Oréal-UNESCO y que dicho acto se celebraba en ese mismo edificio, me entretuve buena parte de la mañana dando una vuelta por la exposición.

El primer detalle a destacar es que hay muchos más paneles que en la fija que vi en CosmoCaixa Madrid. En aquella ocasión eran 12 las figuras expuestas, mientras que en ésta el número de paneles supera los 40. Os dejo algunas imágenes con paneles que no aparecían en CosmoCaixa Madrid.

Al final dejaré un enlace con más fotos.

Pero esto no es lo único destacable. Si recordáis, comentaba en este post que en la exposición se podía encontrar una pizarra interactiva, SURFER, donde se podía jugar con superficies. Uno puede cargar una superficie en ella, de entre las que tiene almacenadas, y modificar su ecuación, viendo así cómo cambia dicha superficie. Bien, esta pizarra también se encuentra en Madrid ahora, pero además hay otras dos pizarras interactivas: CINDERELLA y MORENAMENTS:

  • CINDERELLA es una pizarra interactiva con la que pueden hacer experimentos con la Geometría y la Física. Se puede trastear con los experimentos de Imaginary en CINDERELLA e Imaginary y se puede encontrar más información sobre el programa en cinderella.de.

  • MORENAMENTS nos permite dibujar patrones simétricos usando cada uno de los 17 grupos de simetría del plano euclídeo. Podéis probarlo online aquí.

En esta página podéis encontrar alguna aplicación más relacionada con la exposición. Recomiendo que le echéis un vistazo a 3D_XPLORMATH.

Y para rematar la faena, se ha instalado en la segunda planta del edificio una exposición de juegos matemáticos, donde podemos ver algunos relacionados con la sucesión de Fibonacci o los cuadrados mágicos, por poner un par de ejemplos.

Pero posiblemente la estrella de esta exposición sea la cicloide. Tienen una bastante grande donde se pueden comprobar en primera persona las dos propiedades más sorprendentes de esta curva: la braquistocronía y la tautocronía. Os dejo un vídeo donde Inma, una de las guías (la otra es Leire), explica qué es la braquistocronía a uno de los chicos que subió conmigo a visitar esta parte de la exposición:

Y para terminar os dejo este set de Flickr, donde podéis ver todos los paneles de las exposición, así como imágenes de las pizarras interactivas CINDERELLA y MORENAMENTS. Y también os animo a que visitéis esta exposición, de verdad vale la pena pasar un rato por la Calle Valverde, 22, en Madrid aprendiendo, visualizando y experimentando con Matemáticas. Y si después queréis contarnos qué os ha parecido ahí tenéis los comentarios de este post para hacerlo.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

9 Comentarios

  1. Estuve el pasado día 31 y quiero agradecer a los guías el interés que mostraban.
    Un saludo

    Publica una respuesta
  2. Estuve de monitor en septiembre-octubre en Zaragoza y la verdad es que tuvo más éxito del que esperábamos, tuvimos ocupados todos los huecos para dar charlas a colegios y nos seguían pidiendo cita otros colegios que no pudimos atender! Suerte en Madrid!

    Publica una respuesta
  3. Es bochornoso que solo abran de lunes a viernes, y hasta una hora no muy tardía… Cuándo quieren que vayamos? Un martes a las 12? Nos va como nos merecemos, está claro. Eso sí, luego nos quejaremos de poco interés por las matemáticas, por la ciencia etc… Pero no vaya a ser que trabajemos un poquito más para que ese interés sea mayor.

    Insisto, ridículo, vergonzoso, bochornoso.

    Publica una respuesta
  4. Alejandro, viendo lo que ha ocurrido en otras sedes los horarios deben depender del edificio donde está alojada, no parece que la propia exposición tenga algo que ver en ello. En gran parte de las sedes se ha abierto un rato los sábados y hasta ha habido una (creo que no hay más) en la que se abría los domingos:

    Imaginary en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón

    Por ello no creo que sea acertado lo que comentas de “quejarnos por el poco interés por las matemáticas, por la ciencia, etc”. Espero que lo comprendas :).

    Publica una respuesta
  5. Es cierto que depende del edificio en el que está la exposición y no de la exposición en si

    Publica una respuesta
  6. Ojalá pueda acercarme esta semana! Es interesantísimo.
    Además Inma es compañera de facultad, la he visto muchas veces.

    Publica una respuesta
  7. Hola,

    Fue un placer estar allí de guía. Pasé unos días muy divertidos en los que además aprendí mucho.
    De paso, me encantó poder cara al bolg “Gaussianos” 😉

    Eso sí, los horarios deberían haber sido más amplios… ¿a quién se le ocurre hacer una exposición que no abre ni los viernes por la tarde ni los fines de semana? En realidad es el horario del edificio… Los organizadores madrileños no tienen la culpa. Probablemente no pensaron en los horarios quienes decidieron dónde iba a estar la exposición en Madrid.

    Un besote
    Inma

    Publica una respuesta
  8. Inma, para mí también fue un placer conocerte y que ejercieras de guía con la pizarra Morenaments y en la plante de arriba con los juegos. Y sí, tienes razón con el tema de los horarios, pero bueno.

    Saludos 🙂

    Publica una respuesta
  9. Hace años quiero publicar un artículo-revolucionario sobre integrales elípticas. No sé el camino acertado. Para el congreso de Granada de este febrero. les mandé mis trabajos: la respuesta fue que lo mío no era del estilo ni tema para el comité científico- Traducido: no se atreven a denunciar el engaño de 200 años, sobre la Imposibilidad de integrar las elípticas. Es mentira, se pueden, este es el tema de mi artículo. Tengo un blog con este título “integrales elípticas revisited” donde se pueden ver integradas todas la “prohibidas” o imposibles según el establishment-desde la longitud del arco de elipse. la intensidad del campo magnético, y otras famosas como (z^3-1)^1/2.
    Agradecería cualquier pista para llegar a una revista con la valentía para dar este campanada. La evidencia ES TAN GRANDE QUE NO SE PUEDE RECHAZAR ni discutir. Lo que si es verdad es que hace falta valor.No sé quien es mi interlocutor pero le envío un abstract tumbativo-
    Integrales elípticas
    Se entiende por integral elíptica la que tiene en el integrando la raíz cuadrada de un polinomio
    I= P(x)/√(Q(x:3 ó 4) Q es un polinomio de tercer o cuarto grado, P de cualquier grado.
    Durante doscientos años la comunidad matemática las ha considerado imposibles de resolver, de encontrar la función primitiva de la que derivarían. En toda la literatura al caso, se habla de imposibilidad. Se atacan con métodos numéricos, (sumandos finitos).
    La razón es que Liouville en el siglo XIX, generalizó a todas las elípticas (funciones algebraicas) lo que Legendre había hecho con las escritas en coordenadas polares: creyeron haber demostrado que no podían existir sus funciones primitivas.
    1º Por no existir ninguna función elemental conocida con períodos alternos (Legendre) sólo para coordenadas polares.
    2º Liouville estableció 7 teoremas para el plano de Rieman, calculando los residuos y los polos llegando a la conclusión de la imposibilidad de solución para TODOS los integrandos elípticos.(cfr.Carlos Ivorra “Funciones sin primitiva elemental” pgs 42 y ss).
    Todos los integrandos elípticos pueden reducirse al trinomio bicuadrado, x4+sx2+t como puede verse en cualquier texto de cálculo (cfr.Puig Adam. Cálculo Integral cap. 9) Ahora, usaremos con el trinomio, la transformación proyectiva de Moebius: o sea el cambio de variable z=(ax+b)/(cx+d) que tiene 2 grados de libertad: podremos elegir los valores de 2 de esas constantes:(a,b,c,d) para forzar raíz doble en p(x)
    El trinomio se escribe también √Q=√(x2+A)√(x2+B) [A y B son reales]
    y resultará, tras la transformación citada, dos factores que llamo p=x2+2mx+n y q, ambos trinomios de segundo grado, (q puede ser de primero) divididos por la raíz cuadrada de (cx+d)2.
    Entonces el integrando es I= ∫dx·√p(x)·√q(x)/(cx+d)2
    como p tiene una raíz doble m, (tras escoger las constantes para que n=m2 que es la única condición) su factor puede salir fuera de la raíz cuadrada y quedará
    I= ∫dx·(x-m)·√q(x)/(cx+d)2. (1) 2ª especie
    I= ∫dx(cx+d)2/(x-m)·√q(x). (1) 1ª especie

    Problema resuelto, pues la raíz cuadrada deL factor q de Segundo (o primer) grado
    aún en combinación con factores, como es el caso. ES SIEMPRE INTEGRABLE
    Todas las elípticas se pueden integrar NORMALMENTE
    **********************

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Como muchos recordaréis, hace unos meses os hablé de la exposición Imaginary: una mirada…
  2. Astroide, cardioide y demás -oides - Gaussianos | Gaussianos - [...] Imaginary en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid (4) [...]
  3. Lo que se puede hacer con Geogebra (III) - Gaussianos | Gaussianos - [...] acordáis del conjunto de Mandelbrot? Seguro que sí. Y seguro que también os acordáis de que en Imaginary en…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *