Interesantes (y ocultas) funciones de la CASIO fx-82MS

CASIO fx-82MSSeguro que muchos de vosotros disponéis de una CASIO fx-82MS como la de la imagen cerca de vosotros, ya sea porque la tenéis en casa, en el trabajo o porque algún amigo posee una. Este modelo de calculadora es suficientemente simple como para que su precio sea económico y lo suficientemente completo como para responder a las necesidades de la mayoría de las personas. Hasta puede ser la calculadora que necesite un estudiante universitario.

Aunque, como decimos, cubre las necesitades de un estudiante cualquiera, esta calculadora no calcula derivadas ni integrales, no representa gráficas de funciones y no resuelve ecuaciones polinómicas ni sistemas de ecuaciones,…Uhmmm, ¿seguro? Ahora lo veremos (sí, sí, digo bien, textualmente, lo veremos).

Funciones ocultas

Como decíamos, en principio esta calculadora no resuelve ecuaciones polinómicas ni sistemas de ecuaciones. Hay otros modelos de CASIO que resuelven ecuaciones polinómicas de grados 2 y 3 (si no me equivoco, los modelos fx-85MS y fx-115MS sí lo hacen) y también sistemas de ecuaciones con dos y tres incógnitas. Pero es evidente que en ciertos momentos nos podría venir muy bien disponer en nuestra CASIO fx-82MS de esas opciones, evidentemente sólo para utilizarlas para comprobar resultados. Pues se puede. Hay una cierta combinación de teclas mediante la cual conseguimos que en nuestra fx-82MS aparezcan esas opciones y que sean totalmente funcionales. Veamos qué tenemos que hacer:

  1. Primero es interesante que pulséis la tecla MODE varias veces para que veáis qué modos aparecen operativos en la calculadora, para que así podáis comprobar que al final de este proceso aparecen modos nuevos que en este momento no están activos.
  2. Pulsamos la tecla MODE y después la tecla 2, entrando así al modo SD.
  3. Pulsamos la tecla de un número cualquiera, por ejemplo la del 0, e introducimos ese número como dato 80 veces pulsando la tecla M+, que es la que lleva debajo DT en azul (la que hay encima de la tecla AC).

    Cuando lleguemos a 80 volvemos a pulsar la tecla M+ y nos aparecerá en pantalla la expresión DATA FULL. Volvemos a pulsar la tecla M+.

  4. Nos aparece en pantalla EditOFF, con un 1 debajo, y ESC, con un 2 debajo. Pulsamos la tecla 2 y la pantalla queda vacía.
  5. Pulsamos ahora la tecla Arriba del botón direccional y nos aparece en pantalla Freq80= y un 1. Ahora pulsamos las teclas 1 y 3 alternativamente (esto es, 131313131…) hasta que la calculadora no nos deje escribir más.
  6. Pulsamos ahora la tecla = y nos vuelve a aparecere DATA FULL. Volvemos a pulsar la tecla = y nos aparece otra vez EditOFFESC con un 1 y un 2 debajo respectivamente. Pulsamos ahora las teclas 0 (una vez) y 1 (también una vez) y después (aparezca lo que aparezca) la tecla AC.
  7. Ahora pulsad la tecla MODE y veréis como han aparecido más funciones de las que había en principio.

De los nuevos modos que se muestran en la calculadora, los que corresponde a MAT (matrices) y VCT (vectores) no funcionan (al menos yo no he conseguido hacerlos funcionar). Veamos los modos que sí pueden usarse:

  • CMPLX (complejos):

    Entrando en este modo se pueden escribir números complejos y operar con ellos. Para introducirlos hay que tener en cuenta que ahora i (unidad imaginaria) aparece cuando pulsamos la tecla ENG. Cuando realicéis una operación el resultado que se obtiene será la parte real del número complejo. Para que aparezca la parte imaginaria pulsad SHIFT y después =.

  • EQN (ecuaciones y sistemas):

    Al entrar en este modo nos aparece Unknowns? con un 2 y un 3 debajo y si pulsamos la tecla derecha del botón direccional nos aparece Degree?, también con un 2 y un 3 debajo. Lo primero sirve para resolver sistemas de ecuaciones de 2 o 3 incógnitas y lo segundo para resolver ecuaciones polinómicas de grado 2 o grado 3. Vamos a ver cómo hacer esto:

    Ecuaciones:

    Al pulsar en 2 o 3 (da igual) la calculadora nos irá pidiendo los coeficientes de la ecuación como si la tuviéramos igualada a cero, esto es, los coeficientes de la ecuación ax^2+bx+c=0 o de ax^3+bx^2+cx+d=0, según pulsemos 2 o 3. Para introducirlos pulsamos la tecla correspondiente al primero y después la tecla =; después la tecla del seungo y otra vez =, y así sucesivamente. Cuando hayamos introducido todos pulsamos igual y nos aparecerá una de las soluciones. Para ver las demás vamos bajando con el botón direccional (o pulsamos la tecla =).

    En el caso de que alguna de las soluciones sea compleja, se mostrará en la esquina superior derecha de la pantalla el símbolo R \Leftrightarrow I. En este caso lo que aparece en pantalla es la parte real del número complejo. Para mostrar la parte imaginaria pulsamos, igual que en el modo CMPLX, la tecla SHIFT y después la tecla =.

    Sistemas de ecuaciones lineales:

    Primero elegimos el número de incógnitas del sistema, ya sea 2 o 3. Después la calculadora nos pedirá los coeficientes de una de las ecuaciones igualada a cero, esto es, los coeficientes de ax+by=c o de ax+by+cz=d, según sea. Escribimos el primero de ellos y pulsamos =, después el segundo y pulsamos otra vez =, y así sucesivamente. Cuando hayamos terminado con ellos nos pedirá los coeficientes de la segunda ecuación. Hacemos lo mismo y cuando hayamos terminado pulsamos otra vez = y nos aparecerá el valor de x. Pulsando ahora la tecla abajo del botón direccional (o la tecla =) aparecerá el valor de y y, si el sistema tenía 3 incógnitas, haciendo lo mismo aparecerá el valor de z.

    Como curiosidad, al meter los coeficientes de un sistema que no tiene soluciones me ha aparecido la expresión Math ERROR. Y me ha pasado lo mismo al meter los coeficientes de un sistema con infinitas soluciones, por lo que parece que sólo resuelve sistemas compatibles determinados, es decir, sistemas con solución única.

Y ahora un vídeo hecho por mí donde se puede comprobar que el método en realidad funciona (perdona por la calidad , pero mi Nokia N97 no da para más). En dicho vídeo se realiza la operación (2+3i) \cdot (5-2i), se calculan las soluciones de la ecuación x^2-3x+2=0 y se resuelve el sistema de ecuaciones x+y+1=0 y x-y=0:

Al parecer estas funciones aparecen ocultas en las calculadoras de este modelo que se han fabricado después de la aparición de los modelos posteriores. La razón es que (supongo que para ahorrar costes) desde la llegada de estos nuevos modelos se comenzó a usar el software de estos últimos también para la CASIO fx-82MS, aunque en este modelo dichas funciones están ocultas. Esto, por tanto, puede implicar que en algunas CASIO fx-82MS esta combinación de teclas no funcione, ya que podrían haber sido fabricadas antes de la aparición de los modelos más avanzados.

Y para terminar quiero remarcar algo que he dicho antes: lo ideal es utilizar estas funciones como comprobación y no como única opción de cálculo. Quiero decir que lo más importante es saber resolver esas ecuaciones polinómicas de segundo y tercer grado y esos sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas a mano, y, si se ve necesario, usar este truco para comprobar que nuestras soluciones son las correctas. La publicación de este artículo pretende dar a conocer una curiosidad que se da en este modelo de calculadora, ni mucho menos pretendo fomentar el uso abusivo de estos aparatos, hecho por otra parte perjudicial a la larga (quien se esclavizó a la calculadora desde muy pequeño lo sabrá de primera mano).


Como curiosidad final, comentaros que si pulsáis las teclas SHIFT, 7 y ON a la vez se encienden todos los símbolos de la pantalla y se entra a algo parecido como un modo de comprobación de las teclas. Probad y me contáis.

Ah, y otra cosa, al pulsar la tecla ON o apargar la calculadora las funciones ocultas desaparecen, por lo que deberemos realizar otra vez el mismo procedimiento para que aparezcan.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

61 Comentarios

  1. Según tengo entendido, después de apagar la calculadora se borran todos los cambios y habría que empezar de nuevo con todo el proceso. Algo que no podemos estar haciendo siempre.

    ¿Alguien sabe si hay alguna solución para mantener los cambios para siempre? (No vale “cambiar el chip de memoria de programa”)

    Publica una respuesta
    • Si existe una manera de saltarse dichos pasos, pero esto conlleva a desarmar la calculadora y tener experiencia con soldadura de estaño. El teclado es es una matriz de combinaciones y en la placa vienen impresos cada combinacion, en internet puedes ayar cual de esos puntos te lleva a la funcion Eqn haciendo cortocircuito entre ellos, yo lo hice en la mia y le coloque un boton adicional y de verdad que me ahorro dinero y me ha servido de mucho, pues una nueva salia muy cara. Espero te ayude

      Publica una respuesta
  2. Técnicamente no hace falta apagarla para ello, basta con apretar la tecla on y todos los cambios son borrados.
    Realmente sirve para curiosear un rato, pues dudo que en la facultad alguien realice esa combinación de tecla, y si está en casa seguramente use la pc.

    Publica una respuesta
  3. @Lansky, con algo que tú compras y es tuyo, puedes hacer (legalmente) lo que te de la gana en la intimidad es decir, que siempre que sea para tu propio uso y disfrute puedes: romperla, hacer ingeniería inversa, analizar su funcionamiento, desencriptarla, etc…

    Lo que no es legal, es publicar tus “resultados y métodos” cuando éstos “descubren” la propiedad del fabricante (patentes, claves de encriptación, datos privados, etc…). Por otro lado, sí puedes publicar el método si no se refiere a ninguna propiedad (patente, …) en particular.

    Lo que pasa es que “normalmente” los fabricantes no suelen meterse con los hackers (que, no obstante, suelen usar alias) y a los “publicadores” lo más que les puede pasar es que les den un aviso y tengan que retirar la información (por ejemplo a ^DiAmOnD^ este post).

    En la comunidad hay miles de ejemplos de usos “poco legítimos” de modificación, trasteo, … de aparatos como:

    Kinect (para XBox pero hackeado para usar desde cualquier [ej] Linux)
    Wii (hackeado para admitir Linux)
    Samsung (modelos LExxBxx, LExxAxx. Hackeados para personalizar el Linux que llevan dentro)
    Y miles…

    Publica una respuesta
  4. Agus, cierto, cuando pulsas ON o apagas la calculadora las nuevas funciones desaparecen. Lo incluyo ahora en el artículo, había olvidado ese detalle.

    Yo no veo este método como un hack, ya que no se modifica ni el software ni el hardware de la calculadora, simplemente se utiliza una combinación de teclas para sacar a la luz unas funciones que los programadores de la calculadora han incluido en ella. Por eso yo lo veo como un Easter Egg.

    Por ejemplo, en Windows 98 (creo que era en esa versión), si seleccionabas el salvapantallas donde apare´cia la frase que tú escribieras y escribías Volcano, se mostraban los nombres de todos los volcanes del mundo. Si no hacías eso no había forma de que se mostraran esos nombres. Pero esta acción no lleva ningún tipo de connotación negativa ni es ilegal, simplemente se descubre una característica que los programadores han incluido oculta en el software, exactamente igual que el método descrito en este post. Así lo veo yo al menos.

    Publica una respuesta
  5. Discrepo, siempre que realices una acción (en teoría aun cuando sea trivial, caso que no es) para la cual no está pensado (ej. no sale en el manual), el fabricante puede realizar acciones legales (ej. arguyendo que las funciones “sonsacadas” son para otras calculadora que valen más y por tanto, la gente no las compraría [y compraría la barata sonsacando…]).

    Usando exactamente tu criterio, los siguientes usos no serían abusos:

    1. en las cabinas telefónicas, justo al iniciar una llamada (descolgar el receptor) intenta tragar la moneda, si justo en ese momento realizas una secuencia rápida de colgar/descolgar, la conversación se mantiene ¡sin haber metido monedas!. (hace años [décadas diría yo] que no lo hago).

    2. en las máquinas de videojuegos hay que meter una moneda, no obstante, solía (¿suele?) haber puertas traseras en las que moviendo las palancas y pulsando botones conseguías monedas para jugar (1 coin, 2 coin, …).

    3. las máquinas tragaperras (la de las cerezas) por ley tienen que devolver un porcentaje de lo que van “tragando” en premios. El patrón de devolución, aunque aleatorio, presenta un patrón predecible (no puede esperar 10 años en devolver los premios ni puede ir devolviendo premios cada 5 partidas). Únicamente analizando la desviación estandar de las devoluciones, con esperar a que unos cuantos jueguen un rato y luego heches monedas, conseguirás un saldo positivo.

    estos ejemplos han “usado” el objeto en cuestión, modificando únicamente, el patrón de uso (como en la casio), pero ¿puede considerarse lícito?

    PD: la mayoría de los agujeros de este estilo, caen en las categorías indicadas: por errores de diseño o bugs (caso 1), por cuestiones de soporte técnico (probablemente caso 2) o por cuestiones innerentes al aparato (caso 3).

    Publica una respuesta
  6. josejuan, con lo que has comprado puedes hacer lo que quieras y usarlo como quieras, si no fijate que hasta el chip de la playstation puede ser legal, lo que es ilegal es hacer negocio.

    Publica una respuesta
  7. josejuan, te contesto:

    1.- Lo que comentas es un bug de la cabina, por lo que para mí no es ilegal aprovecharlo (no es culpa del usuario que las cabinas estuvieran mal diseñadas). Es como si de pronto pusieras la tele y te encontraras que tienes Gol TV decodificado sin haberlo contratado por un fallo de la empresa dueña del canal. ¿Sería ilegal? ¿Vendrían a cobrarte el servicio? Me da que no, ¿verdad?

    Ah, que quede claro que no entro en ética, hablo de legalidad.

    2.- Lo mismo que en el anterior (por cierto, con lo que he jugado yo a las maquinitas y no conozco ese truco).

    3.- ¿Eso es ilegal? ¿Ilícito? Yo creo que no. Intentas buscar el momento que según tú te dará más beneficio. Es como si esperar a las rebajas para comprar fuera ilegal porque puedes comprar la ropa más cara en otro momento.

    Publica una respuesta
  8. He descubierto la utilidad del modo MAT y VCT =D que, al parecer, no son matrices ni vectores y ambos tienen las mismas utilidades:

    ———MAT———
    Haces lo antes descrito y pones el modo MAT o VCT (indistintamente), las utilidades que he encontrado son:
    -Pulsa la tecla de “x^3 ”, te saldra en la pantalla “CONST__“, ahora puedes escribir un numero entre 01 y 40 y la calculadora te escribira diferentes constantes (atmosferas, mu-subcero, gravedad, G… entre otras (no las he visto todas))
    -Pulsa “shift” y “x^3”, ahora te saldra en pantalla “CONV__“, esto te sirve para cambiar unidades pudiendo introducir numeros desde 01 hasta 40 (algunos ejemplos son de km/h–>m/s (19), de calorias –> julios (40)… etc)

    Lo bueno seria que alguien hiciera una tabla relacionando los numeros con la conversión, porque hay algunas unidades que no se cuales son jaja

    ———COMPLX———
    Tiene algunas funcionalidades mas a parte de las descritas:
    -Pulsa “shift” y “(”, te saldra en pantalla “arg” que sirve para calcular el argumento del numero.
    -Pulsa “shift” y “)”, te saldra en pantalla “abs” que hace lo siguiente: abs(a+bi)=sqrt(a^2+b^2)
    -Pulsa “shift” y “,”(coma) , te saldra en pantalla “Conjg” que sirve para calcular el conjugado del numero. Conjg(a+bi)=a-bi
    -En este enlace hay otro par de funcionalidades, pasar de forma polar–>modulo-argumental y vieversa:
    http://puedescorrer.es/wp-content/uploads/2009/01/hack-casio.pdf

    ——–BASE——–
    Esta funcion no esta en el post principal y tambien se añade, os explico de que va:
    Sirve para cambiar de una base numerica a otra (decimal, octal, hexadecimal, binario)
    Si pulsas “x^2” estaras en decimal (d)
    Si pulsas “^” estaras en hexadecimal (h)
    Si pulsas “log” estaras en binario (b)
    Si pulsas “ln” estaras en octal (o)

    Lo raro es lo siguiente, si pulsais “x^-1” entrais a un menu en el que se pueden ver “And” “Or” “Xnor”, ni idea de su utilidad…

    Encontré un manual de una version superior en el que explican algo de numeros complejos y de la funcionalidad de BASE, espero que os ayude:
    http://ftp.casio.co.jp/pub/world_manual/edu/es/fx100MS_115MS_S.pdf

    Saludos ^^
    P.D: Es mi primer post, aunque llevo mucho tiempo leyendoos

    Publica una respuesta
  9. Mikhe dijo : “Lo raro es lo siguiente, si pulsais “x^-1” entrais a un menu en el que se pueden ver “And” “Or” “Xnor”, ni idea de su utilidad…”

    Estas son operaciones númericas muy usadas en computación. Se definen de la siguiente forma:

    Se tienen dos números a y b, se los pasa a base binaria y se realiza la operación logica correspondiente bit a bit (digito a digito) donde un 1 representa “verdadero” y un cero “falso”. And es la operación logica “y”, OR la operacion “o incluyente” y XNOR es el “si y solo si”, tambien se suele usar el XOR que es el “o excluyente”.

    Por ejemplo la operacion 7 AND 10 = (0111)b AND (1010)b = (0010)b = 2
    Por lo que tenemos 7 AND 10 = 2

    También se usan estas operaciones en electrónica, fijate aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_l%C3%B3gica

    Bueno ya volviendo al tema, este truco de la calculadora lo conozco de hace muchos años, lo solia usar cuando iba a la escuela para comprobar los resultados de los sistemas y operar con números complejos en matemática, además de ser de gran utilidad en electronica por las operaciones lógicas y cambios de base numerica.

    Publica una respuesta
  10. Lo he comprabado es real, increible siempre pense que solo podian sumar y restar estas fx-82ms

    Publica una respuesta
  11. Buenas, muy curioso el truco.

    En Mi fx-82MS el método funciona pero en vez de desbloquear modos ocultos convierte la tecla de x³ en la tecla “CONST__” y “CONV__” en inverso, la primera función muestra 40 constantes de física tipo la constante de Plank, masas atómicas etc. y la segunda se supone que permite convertir entre pulgadas y cm pero no he conseguido hacer que funcione. La tecla de MODE no responde si la pulso pero la función CLR sí.

    Mi fx-82MS tiene 7 años o más así que para las antiguas decir que funciona pero es menos útil.

    Un saludo!

    Publica una respuesta
  12. Hola. Muy bueno el post. En mi calculadora para resolver un sistema de ecuaciones debo ingresar los coeficientes con las ecuaciones escritas de la forma: ax + by = c, no igualadas a cero.

    Publica una respuesta
  13. ¡¡¡Muy bueno el post!!!

    ¿¿¿Alguien sabe si existen métodos parecidos para trucar calculadoras como la casio fx-350ES???

    Por cierto, cuando intento hacer \sqrt{i} me aparece error. Parece que tiene unas funciones bastante limitadas.

    Publica una respuesta
  14. Hola. Mi casio es la fx-820, que es muy parecida a la fx-82. He intentado hacer que aparezcan las funciones ocultas, pero en el ultimo paso cuando pulso la tecla mode no responde. ¿Sabeis si se puede usar esas funciones o si hay otras?

    Publica una respuesta
  15. Cierto RoM, en esta también hay que hacerlo así. Lo modifico ahora mismo.

    Publica una respuesta
  16. Lastima que la perdi
    Pero esta bueno esto
    Igual tengo la fx-95MS y voy a intentarlo jejeje

    Publica una respuesta
  17. Este es el articulo mas interesante que he leido en mucho tiempo. Voy a comprar una calculadora a cada miembro de mi familia. Es fascinante……

    ehhh NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

    Publica una respuesta
  18. una pregunta… y esas combinaciones ¿como se descubre todo eso?

    Publica una respuesta
  19. @jose,

    como sugiere @rumbaruben (bueno, y los pasos 3 y 5) tiene toda la pinta de un desbordamiento de buffer.

    Explicarlo detalladamente si no se sabe lo que es una CPU es cuando menos complicado, pero más o menos ocurre lo siguiente:

    1. un programa ejecuta las instrucciones que hay en la memoria (no necesariamente una detrás de otra), dichas órdenes, están en la memoria (quizás de sólo lectura) y trabajan con datos de la memoria (forzósamente de lectura y escritura).

    2. cuando metemos datos, si el programa que los recibe no está bien escrito, puede que esos datos se escriban fuera del sitio que se ha reservado (es como si se agota el papel de la impresora, pero ésta sigue dale que te pego escribiendo en el tambor). Por ejemplo, si sólo tengo 5 casillas para escribir mi nombre pero escribo MANOLO, la O última se sale de esas 5 casillas. Normalmente ésto se chequea, pero hay programadores muy comodones (¡o presionados!).

    3. al escribir donde no se debe, se ha modificado el estado de la memoria (en el ejemplo con una O) y ese sitio modificado, puede estar guardando el estado de otra cosa (por ejemplo, del menú que muestra las opciones “ocultas”).

    4. si sabemos en qué situaciones se produce un desbordamiento de buffer (por ejemplo, probando y dándonos cuenta que la calculadora se queda “frita”, “colgada”, …), ya hemos encontrado una forma de EXTRA-PROGRAMAR, es decir, meter código (o datos) a nuestro antojo. También podemos saberlo revisando el código chapuza si lo tenemos disponible.

    5. pero tú muy bien has dicho “…y esas combinaciones…”. No se anda probando al ton ni son (¡sería tener muchas suerte!). Es obligado conocer la arquitectura (instrucciones en código máquina: 100101101010….) y el programa (bueno, ésto no siempre, pero en este caso sí). ¿Cómo se sabe?. bueno, aunque es posible hacer ingeniería inversa, lo normal (sobre todo en estas calculadoras) es que el programa (o incluso la arquitectura) esté metida en una ROM (memoria de sólo lectura) que codifica el programa. Éstas ROM, aunque no las “deje” el fabricante, se pueden leer fácilmente (son un chip) y de ahí, se pueden hacer emuladores y conocer qué se ejecuta EXACTAMENTE en la calculadora, con ésto, es muy fácil aprovechar el desbordamiento.

    Si no fuera por los pasos 3 y 5 del método, bien podría haber sido otra cosa (como una puerta trasera, normalmente para soporte).

    Publica una respuesta
  20. @Fabián, hay un dicho que dice “aprendiz de mucho, maestro de nada”, a mí me gusta meter las narices en todos los sitios, pero (muy a mi pesar) a lo mas que llego es a darme cuenta de lo poco que se y (¡afortunadamente!) a sorprenderme, fascinarme, encandilarme, … de la verdadera sabiduría de los demás.

    PD: saber lo que es un desbordamiento de buffer no tiene ningún mérito (en sí mismo), cada cual sabe de lo que le gusta, trabaja, etc… el mérito está en quien primero lo sacó a la luz.

    Publica una respuesta
  21. Alguien dijo antes: “no lo vas a hacer en la facultad”, y yo personalmente (que ya conocía este truco) lo hice varias veces, incluso en medio de un examen!!
    Una vez que le agarrás el truco, lo hacés en menos de un minuto y te puede servir mucho! Yo lo hice, por ejemplo, para saber cuánto valía la permeabilidad en el vacío, en un exámen de física eléctrica, usando la función CONST que alguien explicó más arriba.

    PD: yo tengo una fx95 y también funciona, aunque esta calculadora ya tiene la resolución de sistemas de ecuaciones incorporado.
    Saludos.

    Publica una respuesta
  22. alguien me podria decir como hacer que mi calculadora fx-82ms me arroje los resultados en decimales.. me refiero a los resultados de operaciones simples.. sumas, restas,divisiones y multiplicaciones, no se si la calculadora no cuenta con esta funcion (cosa que lo dudo) o si tal vez yo movi alguna opcion y por eso no me da decimales… de antemano gracias

    Publica una respuesta
  23. Hola estuve intentando con mi fx-350ms, pero justo cuando hay que escribrir 0 y despues 1 me muestra los 1313131313131…. y no muestra las funciones. agradezco su ayuda gracias.

    Publica una respuesta
    • gaussianos, sé que este post es muy antiguo, pero lo he intentado y no me funciona. Después de introducir los “131313” pulso =, =, 0 y al pulsar 1 me salen todos los “131313×10^78”, le doy a mode y no sale nada nuevo.

      http://www.prnt.sc/davsep
      Paso aquí una foto de mi calculadora. (Creo que la mía no tiene incorporadas esas funciones.)

      Publica una respuesta
  24. La verdad me parecio muy bien.. mañana tengo examen de estado senoidal permante y conlleva muchos numeros complejos que no me enseñaron en mate 3 y gracias a esto simplifica el calculo y tiempo. uya que el profe no te deja sacar ningun tipo de laptop o celular. gracias

    Publica una respuesta
  25. gaussianos yo tengo una calculadora casio fx-82MS, he probado como 3 veces pero en la ultima parte donde debo apretar mode no me funciona, sin embargo cuando apreto shift mode funciona, pero para todas las calculadora de esta serie funciona o no?, por que o si no la verdad no se que estoy haciendo mal, por favor ayudame

    Publica una respuesta
  26. Holaa…. ami no me sale! Cuando hay que escribir los 1 y 3 y despues = no me aparece lo que deberia decir!

    Publica una respuesta
  27. Si en el modo compl pulsas Shift x^3 puedes cambiar de magnitudes, y simplemente dandole a x^3 tienes todas las constantes importates de la matematica y la fisica: la constante gravitacional (G) la constante de Planck (h) etc..

    Por ejemplo x^3 0 6 es la constante de planck

    Publica una respuesta
  28. Bueno, hasta aquí habeis mostrado únicamente funcionalidades nuevas. (Doy las gracias por los aportes, que había alguno que no lo entendía. Es una lástima que VCT y MAT no hagan nada).
    Aún así, hay una cosilla más, que se hace llamar “Matrix”. Explico:

    0.- Si no habéis activado las funciones ocultas nunca, hacedlo primero, porque sinó no suele funcionar.

    1.- Llenar la memoria (pasos 1-4 del tutorial de arriba). *se puede hacer con el modo Reg/Lin, y en lugar de 80 sólo hay que llegar a 40.

    2.- Pulsar Arriba para ir a la pantalla de Freq80= (Freq40= en el Reg). Llenar con 3030303… (empezando con 3).

    3.- Paso 6 del tutorial. Antes de apretar AC sale un error (cualquiera). Presionar derecha.

    4.- El cursor se encuentra en medio de signos estraños o al lado de …30303. Si no está tocando presionar izquierda hasta que toque. (NOTA: No pasarse!! Tiene que ser el primer momento en que toca, si te pasas se van los signos raros).

    5.- Cambiar cursor (Shift + DEL). Borrar. (Se queda el cursor separado de la tira de números, siempre a la misma distancia. parece que no borra, pero sí. Se sigue hasta borrar el último).

    6.- Pantalla en Blanco. DEL una vez más. Salen los signos. que había a la derecha del error. Pulsar cuatro veces DEL 9. (DEL, 9, DEL, 9, DEL, 9, DEL, 9).

    7.- Cambio de cursor (Shift DEL). Derecha. Hay una tira relativamente larga de mpmpmpmpmpmpmpmp… que acaba con una L pequeña (signo de fracción) así: mpmpmpmpmpmpmpmpLmpLmpLmp… colocar el cursor en la m de antes de la primera L.
    mpmpmpmpmp[aquí]pLmpLmp. (el cursor se pone en la m, pero mp es un grupo, como el sin_ ).

    8.- Ahí escribir C.P. cuatro veces (C.P.C.P.C.P.C.P.). Pulsar derecha. hasta encontrar un lugar que pone “log_xornm”. Normalmente va a parar el cursor a la n, entonces esperais un poco y izquierda. Se mete en el espacio entre log y xornm.

    9.- Apretar multiplicación (X). Se teletransporta a los mpmpmp. Cambio de cursor (Shift, DEL). Apretar 9 (O cualquier otro número).

    10.- Contemplar la locura infinita de la calculadora haciendo Matrix hasta el fin de los tiempos (o hasta que alguien aprete On o el botón rojo de la derecha (AC)).

    Disfrutadlo! ajajaja. creo que no hay ningun fallo, si no os funciona avisad y me lo repaso (es que yo no tengo la calculadora esta y no puedo comprovarlo ahora mismo).

    🙂

    Publica una respuesta
  29. como puedo solucionar una matriz o multiplicaciones de matriz despues de hakear ni calculadora’

    Publica una respuesta
  30. Me temo que sin una calculadora moderna no se puede. No tiene la pantalla preparada ni las teclas (supongo, la cuestión es que no lo hace).

    Publica una respuesta
  31. Hace poco me enseñaron estos trucos y he estado investigando como usar todas las funciones por completo… La que si no se usar seria la CONV__ una vez que pulsas el numero de la conversion que necesitas.. no se que hacer.. por ejemplo sale m/s–>km/h y de ahi no se como ingresar el dato que quiero ya que si lo ingreso y le doy = me da syntax error… Seguire intentando para ver si lo publico, pero igual si alguien sabe como hacerlo no vendria mal que lo publicaran o si alguien lo descubre que lo haga seria de gran utilidad 😀

    Publica una respuesta
  32. Entra el número antes, y luego le das a CONV_ y entras el número del conversor. ej: 24m/s->km/h.

    Publica una respuesta
  33. hola mi calculadora es una fx 82ms y cuando presiono 0 y 1 me sale 1.1313131313×10 a la 78 y no el 1_ ni syntax error, me pueden ayudar. gracias

    Publica una respuesta
  34. mirate si cuando la apagas sale escrito “CASIO”. Si sale es de las que no pueden hacer los trucos.

    Publica una respuesta
  35. Hola!!!!!!!!!!!
    Alguien por ahi? tengo un examen el proximo marte y necesito saber como aplicar estas funciones ocultas. Siguiendo el tutorial varias veces, me encuentro con el mismo error, cuando termino de poner el 13 aplico =, =, 0, 1 y AC. Despues me dirijo a MODE para buscar las opciones y no me aparece nada ni las normales. tengo que apretar ON para que salgas las normales. He reseteado la calculadora pero sigue igual, Alguna solución???

    Publica una respuesta
  36. Pues si alguien quiere mi calculadora la regalo, estoy ya hasta las narices de ella, que la memoria la usaba un monton con la que tenía vieja y con esta no puedo usarla con la consiguiente perdida de tiempo que conlleva. Y ya ni que decir de elevar con fracciones y demás. Yo no sé quien diseñó esta calculadora, pero ya se podría haber estado quietecito…..

    Publica una respuesta
  37. Magnífico artículo. Mucha gente se cuestionaba la legalidad de este proceso pero en mi caso es un poco tarde, hoy la profesora de electrotecnica nos ha pillado “tuneando” nuestra calculadora y le ha gustado tanto que la hemos tenido que enseñar. La verdad que es una forma muy útil de evitar errores en examenes porque si sabes hacerlo de forma manual, comprendes que está haciendo y la calculadora simplemente te ahorra tiempo, el examen lo vas a hacer igual con este “tunning” que sin él.

    Publica una respuesta
  38. Hola excelente! lastima que mi calculadora no se pueden llevar a cabo ninguna de esas funciones, es del mismo modelo (fx-82ms) pero no me permite la calculadora ser modificada por que cuando la apago me dice CASIO y leí de unas de las personas que escribieron que si la calculadora decía así es que no se pueden hacer el truco.

    Publica una respuesta
  39. Muy buen post, me ha gustado, pero lo malo es que la gente (sobretodo los niños de la Educación Secundaria) se aprovechará de estos métodos en los exámenes a modo de chuleta y con lo mal que está la educación, copiando en exámenes así no se donde vamos acabar

    Publica una respuesta
  40. alguien m puede ayudar para quitarle la como de los decimales a una casio 350MS

    Publica una respuesta
  41. Hola necesito ayuda!!!! Porfavor decirme como puedo quitar el modo SD de la calculadora, por que me es incomodo trabajar con el.

    Gracias!

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Interesantes (y ocultas) funciones de la CASIO fx-82MS | Gaussianos -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by gaussianos, redes sociales web and Ciencia Tecnología, Christian Ladrón. Christian Ladrón said:…
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Seguro que muchos de vosotros disponéis de una CASIO fx-82MS como la de la…
  3. Interesantes (y ocultas) funciones de la calculadora CASIO fx-82MS - [...] Interesantes (y ocultas) funciones de la calculadora CASIO fx-82MS gaussianos.com/interesantes-y-ocultas-funciones-de-la-cas...  por Dan hace 2 segundos…
  4. Funciones ocultas de la CASIO fx-82MS (y otras) | Enchufa2 - [...] Doy fe de que en esta calculadora (que es la que tengo yo) funciona. Comentan que en otros modelos…
  5. Interesantes (y ocultas) funciones de la calculadora CASIO fx-82MS | Jonéame - [...] Interesantes (y ocultas) funciones de la calculadora CASIO fx-82MS gaussianos.com/interesantes-y-ocultas-funciones-de-la-casio-... por me_joneo_pensando_en_ti hace 2 segs [...]
  6. Modos ocultos en la Casio fx-82MS - [...] | Gaussianos casio, curiosidades, easter egg, [...]
  7. Gaussianos cumple 5 años de vida - Gaussianos | Gaussianos - [...] entre los radares y el teorema de Langrange, presentamos la línea de Simson, enseñamos las funciones ocultas de la…
  8. Interesantes (y ocultas) funciones de la CASIO fx-82MS - [...] los comentarios 1 visto 1 alma 14…
  9. (Lo que yo considero) Lo mejor de 2010 en Gaussianos - Gaussianos | Gaussianos - [...] singular belleza de las demostraciones visuales Los radares de Lagrange Interesantes (y ocultas) funciones de la CASIO fx-82MS El…
  10. Jerarquía de las operaciones y "el síndrome del paréntesis invisible" - Gaussianos - [...] está trucada? Pues no, parece que no está trucada. Yo mismo he probado en mi CASIO fx-82MS (sí, la…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *