Invento diabólico

Las series divergente son, en general, una invención diabólica y es vergonzoso que se pretenda fundar sobre ellas demostración alguna. La parte más esencial de la matemática carece de base.

Augustin-Louis cauchy

Fuente: INFINITUM. Citas Matemáticas

Pues parece que Cauchy estuvo toda la vida peleado con las series divergentes. No es para tanto, ¿verdad? ¿Hubiese cambiado de idea si hubiera leído el artículo sobre la serie armónica y la serie de los inversos de los números primos?

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

3 Comentarios

  1. Yo tengo entendido que esa frase la dijo Niels Henrik Abel o me equivoco?

    Publica una respuesta
  2. Bosco, en efecto Abel critica el uso de las series divergentes:

    “Las series divergentes son un invento del demonio, y es una vergüenza que uno ose basar cualquier demostración en ellas.” Niels H. Abel

    Fue escrita en una carta a su colega B. M. Holmboe en 1826 y, entre otras referencias, es citada en el excelente libro “Divergent Series” de G. H. Hardy (que, ya que surge, recomiendo que le echen un vistazo para deleitarse la vista).

    Sin embargo, es seguro que Cauchy era de la misma opinión que Abel al respecto de las series divergentes. Habría que ver si en “Infinitum” dan alguna referencia sobre la frase.

    Ver por ejemplo http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Historia/MateOspetsuak/Abel3.asp

    Publica una respuesta
  3. Creo que aquí pega un comentario que nos hizo un profesor de la facultad:

    “La diferencia entre un mal matemático y un buen matemático es que el mal matemático se tira toda su vida intentando demostrar algo falso. Y el buen matemático llega un momento en que duda de si será cierto.”

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *