Jaime Poniachik, Descanse en paz

Jaime PoniachikMalas noticias para los amantes de los acertijos y pasatiempos matemáticos: ha fallecido Jaime Poniachik, escritor argentino uruguayo (gracias MarioKrinski), creador y compilador de acertijos matemáticos. Me enteré ayer de la noticia a través de un mensaje de su amigo Rodolfo Kurchan en la lista de Snark.

Yo poseo dos libros del señor Poniachik gracias a la colección Desafíos Matemáticos de RBA, que son Situaciones problemáticas y Cómo jugar y divertirse con su inteligencia, del cual el blog Juegos de Ingenio publicó ayer este problemita.

Aquí tenéis una foto de estos libros, de los cuales habréis disfrutado todos los que tengáis dicha colección:

Una curiosidad que yo no conocía, y de la que me he enterado a raíz de esta triste noticia, es que la lista de Snark se llama así como un homenaje a La Revista del Snark, revista de acertijos y pasatiempos matemáticos de Argentina creada por el propio Jaime Poniachik en 1976. Y, casualidades del destino, en esta misma época nuestro amigo Markelo estaba metido en un proyecto que consistía en subir los 10 números publicados de esta revista (contando con el consentimiento del propio Jaime, claro). Los acontecimientos han precipitado el anuncio de esta buena noticia y Markelo ha comentado en la lista de Snark que ha creado la web http://www.revistadelsnark.com.ar/ para la ocasión. En ella aparecen ya los dos primeros números, y poco a poco irá subiendo el resto.

Recordemos que el propio Markelo se ha encargado también de subir los números de la revista El Acertijo, que podéis encontrar en este enlace.

Gracias Markelo por todo el trabajo que haces para que estas obras de arte de los acertijos y pasatiempos matemáticos no caigan en el olvido.


Imagen de Jaime Poniachik tomada de aquí.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. Sí, yo tengo esos dos libros y son estupendos. Descanse en paz.

    Publica una respuesta
  2. Yo le recuerdo de un montón de buenos artículos en la revista CACUMEN. Revista, dicho sea de paso que alguien tuvo la amabilidad de escanear casi por completo ( creo que sólo le faltaba el número de índices, que yo si que tengo en formato físico). Se pueden buscar facilmente los enlaces de descarga, por ejemplo en filecrop.com.

    DEP, gran Poniachik.

    Saludos.

    Publica una respuesta
  3. Es una pena perder a otro de los grandes acertijeros, ya que el año pasado perdimos a un célebre y ahora a Jaime Puniachik su nombre quedará grabado en nuestra mente a todos, quienes hemos compartido algún momento alegrías, paseos, y sus acertijos plasmados en la página http://www.revistadelsnark.com.ar/

    QDEP

    Saludos

    Publica una respuesta
  4. No sabia que habia fallecido, pase desde chico junto con mi papa horas de verano leyendo la revista Humor&Juegos, disfrutando de las propuestas que siempre estaban llenas de imaginación y de buena onda. Todavia tengo todas esas revistas que las releo cada tanto. Gracias Jaime Poniachick! Hasta siempre!

    Publica una respuesta
  5. Solo Queria agregar una aclaracion.
    Jaime Poniachic era Uruguayo, nacido en Montevideo.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Malas noticias para los amantes de los acertijos y pasatiempos matemáticos: ha fallecido Jaime…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *