James Woods, una mente privilegiada

¿Sabías que el actor James Woods puede considerarse como una de las personas vivas más inteligentes del planeta?

Me entero de ello a través de esta infografía con algunas de las personas vivas con mayor CI del planeta que, entre otros, contiene a Stephen Hawking, Paul Allen, Andrew Wiles o Terence Tao.

Al parecer el señor Woods fue un estudiante brillante. Un par de datos que lo corroboran:

  • Estando todavía en el instituto, estuvo en un curso de álgebra lineal de UCLA.
  • En el SAT (un examen tipo la selectividad) sacó un perfecto, 800, en la parte de lengua y 779 en la de matemáticas.

Después de aquello Woods entró en el MIT (nada más y nada menos) para estudiar Ciencias Políticas (nada más y nada menos…). El caso es que parece ser que el gusanillo de la actuación se apoderó de él al poco de estar allí y dejó sus estudios por ello.

Quién sabe qué hemos perdido por ello…


En la Internet Movie Database (IMDb) también hablan de todo esto en la biografía de James Woods.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

12 Comentarios

  1. “¿Sabías que el actor James Woods puede considerarse como una de las personas vivas más inteligentes del planeta?”

    Muy aventurada la pregunta y la respuesta. El único criterio real para incluirlo en la infografía es su dato de CI, nada de lo que ha hecho lo justifica como excepcional. Y la tabla da un valor de CI a Hawking de 160, y dice que el récord lo tiene alguien con 210, pero listan dos personas con más de 220. [Por cierto, para dar un valor de CI primero hay que dar la desviación estándar que se usa. Como dicen que por encima de 130 está el 2,5% de la población, asumiremos que la d.e. es 15]

    Los valores de CI parten de la asunción de que la distribución de lo que miden los tests de inteligencia es normal, una campana de Gauss. Un CI (d.e. 15) de 190 significa que se está en el percentil 99.9999999010% o, lo que es equivalente, que hay una persona con este CI por, redondeando, mil millones. Si en el mundo hay siete mil millones, hay 7. Para un CI 200 no hay personas suficientes en el mundo (estadísticamente hablando).

    Para que una medición psicométrica sea válida debe estar estadísticamente normalizada y ello es muy difícil para CI superiores al percentil 99,9%, ya que ni hay sujetos suficientes, ni tests suficientes con los que comparar, ni items de los tests, ni personas con CI suficiente para diseñar esos items. Por tanto, cualquier valor por encima de 145 es altamente sospechoso. Uno de los tests más utilizados, el Stanford-Binet, directamente dice “140+” si se llega al tope. Una lista que dé unos valores de CI como la que nos ocupa se descalifica automáticamente.

    Por tanto, parafraseando a Forrest Gump, es inteligente el que hace cosas inteligentes y ciertamente algunos de esa lista cuadran. Pero no todos.

    Publica una respuesta
    • ¿ A qué llamamos hacer cosas inteligentes? ¿ Contribuir para construir una bomba nuclear? o ¿ no contribuir teniendo en cuenta que la mayoría de los humanos son estúpidos?

      Publica una respuesta
  2. Gracias César. Eran algunas de las cosas que quería comentar, pero no iba a hacerlo porque a falta del conocimiento más específico, simplemente me parecía medio “números tirados a la marchanta”.

    Publica una respuesta
  3. “¿ Quien sabe qué hemos perdido por ello?” …. Y ¿que hay de lo que pueda llegar a hacer J. Wood (si no lo ha hecho ya) como actor o en otras facetas de la vida ?

    Como dice Ken Robinson, en general en los sistemas educativos, las artes dramáticas están menos consideradas que la lengua o que las matemáticas. La charla entera es muy interesante, se puede ver aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=AW-bTuBA5rU&feature=related

    Publica una respuesta
  4. Interesante, no es la primera vez que se de un artista con alto CI, no era necesario que Woods se dedicara a la ingenieria, matematica, fisica, medicina,… para hacernos constar de su alta capacidad cognitiva, solo espero que pueda hacer uso pleno de sus facutades en lo que hace.

    Por cierto, alguien sabe de metodos practicos para elevar el CI?? Me agradaria saber, comenten algun enlace o consejo, etc.. gracias

    Publica una respuesta
  5. Tambien habia una actriz no recuerdo si eran por los 70 80 o 90s que hasta hizo un descubrimiento relacionado a radares y que fue certificado años despues claro en su momento nadie lo tomo en cuenta o como que los agarro desprevenido xD pero yo creo q si alguien tiene un talento de esos tiene q desarrollarlo y dedicarse solo a eso pero bueno eso ya depende de ellos supongo que no tienen esa vocacion.

    Publica una respuesta
  6. Hablando de actores y matemáticas no puedo evitar mencionar a Danica McKellar, la (para mí) inolvidable “Winnie Cooper” de la serie “Aquellos maravillosos años”: además de modelo, actriz, guionista y directora, se graduó Summa cum laude en Matemáticas en la Universidad de UCLA en 1998 (con 23 años).

    Tiene un Erdos 4 (y un Bacon 2, ya puestos) y es coautora del teorema “Percolation and Gibbs states multiplicity for ferromagnetic Ashkin–Teller models on Z2”, cosa que ya se explicó en este mismo blog en enero de 2007.

    Además es autora de tres libros divulgativos, con mucho éxito, sobre matemáticas. Cómo lamento no ser capaz de traducir bien los títulos:
    – Kiss My Math: Showing Pre-Algebra Who’s Boss; que se puede traducir como “Besa mis matemáticas: Enseñando al Pre-álgebra quién manda”, donde juega con la semejanza fonética entre Math (matemáticas) y Mouth (boca)

    – Math Doesn’t Suck: How to Survive Middle School Math Without Losing Your Mind or Breaking a Nail. (“Las matemáticas no apestan: Cómo sobrevivir a las matemáticas de la enseñanza media sin volverte loca o romperte una uña”)

    – Hot X: Algebra Exposed; aquí sí que soy incapaz de hacer nada mejor que “X Sexy: El álgebra al desnudo” (Jugando con el significado de la X como incógnita y como clasificación de película, así como “desnuda” en el sentido de “no tapada”, “no oculta”).

    Sólo por los títulos ya merece un aplauso; no digamos ya sobre su intención de divulgar y hacer accesibles las matemáticas.

    Publica una respuesta
  7. No creo que sea una perdida el que se haya dedicado a la actuacion, de hecho lo considero un excelente actor.

    Publica una respuesta
  8. …y ¿cómo hago para incrementar mi C I ?
    Temo tenerlo muy por debajo de los mencionados.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: ¿Sabías que el actor James Woods puede considerarse como una de las personas vivas…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *