La canción de Pitágoras de “Los Milos”

Hoy miércoles 31 de julio, en pleno verano aquí es España, os dejo una canción fresquita que bien podría haber sido la canción del verano en el momento en el que apareció (1961 según he leído) o en cualquiera otro año. Se trata de Pitágoras del grupo Los Milos:

Y hablando de todo un poco, creo que es interesante destacar que es la canción con la comienza el programa Hablemos de Matemáticas que Clara Jiménez Gestal tiene en Radio Al Pilón. En este enlace podéis acceder a los podcasts de los 21 programas que llevan hasta ahora. Dedicadles un rato, seguro que os gustarán.


Por cierto, encontré el vídeo vía este tuit de @EnriqueFG1979.


Actualización: Parece que la canción es, originalmente, de Adriano Celentano. Aquí tenéis el vídeo que nos ha pasado Eduardo Sáenz de Cabezón (@edusadeci).

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. Espero que nadie se ofenda:

    “Pitágoras no paraba mucho en su casa, y Enusa, su esposa, aprovechaba tal situación para copular con 2 campesinos analfabetos que cuidaban sus tierras.

    Un día que Pitágoras volvió temprano a casa, los sorprendió, matando a los 3 de un solo viaje, y decidió enterrarlos en el jardín.

    En consideración a su esposa, dividió el terreno por la mitad, y en un lado la enterró a ella. El otro lado lo dividió en dos partes iguales y cuadradas, y enterró a cada uno de los campesinos en una.

    De esa forma, los dos campesinos ocuparon un espacio idéntico al que ocupaba la esposa.

    Luego subió a la montaña para meditar y, mirando desde la cima, llegó a una importante conclusión. Era obvio:

    El cuadrado de la puta Enusa era igual a la suma de los cuadrados de los catetos.”

    Publica una respuesta
  2. Importante dato histórico: el jardín de Pitágoras debía ser un rectángulo que medía 2a(a+raíz(2)). Y la mitad se refería a la mitad de la superficie, no a la mitad geométrica del rectángulo.

    Publica una respuesta
  3. Hay coincidencias, que pensándolo mejor dudo en relidad que lo sean, aunque no dispongo de bagaje probabiliístico matemático suficiente para demostrarlo. Acabo de caer sobre esta joya en este vídeo del guitarista flamenco y tambén teórico : Manolo Sanlucar -es un placer escuchar sus reflexiones hondas. En el tiempo 1 h 03, dice que el flamenco es en realidad una de las escalas o modos musicales que utilizaban ya los griegos hace 2500 años; y por otra parte hay que recordar que Pitágoras fue además un estudioso de la música; de la racionalidad musical; los sonidos también se enlazan como estructuras matemáticas; claro. Y ayer escribía yo a una Sevillana, que Picasso no había descubierto tanto, bajándolo del pedestal en el que se empeñan tanto en situarlo; porque hay siempre mucho más gente casi desconocida, que aporta casi tanto en cualquiera de los campos de lo *artístico*: música, pintura, dibujo, poesía; campo en el que a mí me gustaría ir viendo entrar poco a poco y con cabeza alta a la matemática; como los que son endiosados en demasía. Al final le decía, sin haber oído este vídeo; que los griegos ya habían inventado la geometría simple y plana a la que parecía querer volver siempre Picasso. No es una crítica mala.

    http://www.youtube.com/watch?v=61uGG9wDWtQ

    PS: En referencia al comentario/chiste delas 13:40 : El humor es una medida y un equilibrio; uno ha de reírse primero de uno mismo siempre; sin contar que como los gallegos saben bien; las putas no existen, no existían, aunque haberlas haylas; las había.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Hoy miércoles 24 de julio, en pleno verano aquí es España, os dejo una…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *