La circunferencia de Feuerbach

Dos puntos cualesquiera del plano determinan una única recta. Eso lo sabemos desde el colegio. Y también sabemos que tres puntos que no estén alineados determinan una única circunferencia. Vamos a buscar tres puntos:

Dibujamos un triángulo cualquiera y marcamos los puntos medios de cada uno de los lados:

Por lo que hemos dicho antes, como estos tres puntos no están alineados seguro que existe una única circunferencia que pasa por ellos. Eso no es ninguna sorpresa. Lo interesante del asunto comienza ahora:

Dibujamos las tres alturas del triángulo, es decir, trazamos un segmento desde cada vértice perpendicular al lado opuesto. Marcamos los puntos de corte en cada uno de los lados:

Pues curiosamente se cumple que esos tres puntos de corte con los lados también están en la misma circunferencia que los tres anteriores. Es decir, si trazamos la circunferencia que pasa por los tres primeros puntos y la que pasa por los tres que acabamos de calcular ahora resulta que son exactamente la misma.

Hemos visto que el hecho de que tres puntos cualesquiera pertenezcan a una circunferencia es evidente, pero que seis puntos cumplan esa condición comienza a ser muy interesante. Pero todavía hay más:

Las tres alturas se cortan en un punto que se llama ortocentro. Si ahora señalamos los puntos medios entre el ortocentro y cada uno de los vértices obtenemos tres nuevos puntos:

Como podemos ver en la figura estos tres nuevos puntos también pertenecen a la circunferencia que pasaba por los seis anteriores. Impresionante. Nueve puntos calculados a partir de un triángulo acaban perteneciendo a la misma circunferencia. Esta circunferencia se conoce como circunferencia de Feuerbach o como circunferencia de los nueve puntos.

Pero aún hay más: ¿cuál será el centro de esa circunferencia?

Si trazamos las mediatrices de cada uno de los lados (la mediatriz de un segmento es una recta perpendicular al segmento que pasa por su punto medio) nos encontramos con que las tres rectas se cortan también en un único punto, llamado circuncentro. Pues sorprendentemente el centro de la circunferencia de Feuerbach es el punto medio del segmento que une el ortocentro que calculamos anteriormente (punto M) con el circuncentro (punto Q):

En este enlace podéis ver la demostración de un resultado del que se deduce el de la circunferencia de los nueve puntos.

Fuentes:

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

10 Comentarios

  1. Vaya… por hablar sin consultar los enlaces:

    “This result was known by Euler in 1765, but rediscovered by Feuerbach in 1822″ (en Math Fun Facts) (sorry :P )

    Publica una respuesta
  2. Parece que como círculo de 9 puntos sí es de Feuerbach.

    “Le cercle de neuf points, d’abord signalé par Euler pour six points (pieds des hauteurs et des medianes) …. ”
    Fuente: F.G.M. Exercices de Géométrie, 6 ed., pag.110.

    Publica una respuesta
  3. Veo ahora que es más que dudoso que Euler tuviera que ver.

    Sunsite

    y

    JWilson

    (perdonad que no ponga enlaces clicables, tendré que aprender html, podeis cortar y pegar…)

    Publica una respuesta
  4. En el libro dedicado a Euler de la colección Nivola (Euler, el maestro de los matemáticos) se desarrolla la “demostración” de la “recta de euler” y se comentan otros logros geométricos entre ellos esta circunferencia.

    Lo que no sé es si lo “vio” para los 9 puntos o sólo para 6 de ellos, cosa por otro lado bastante improvable porque una vez que tienes 6 puntos en una circunferencia lo lógico es ver si hay más :P

    Eso sí, como dicen en uno de los enlaces, no citaban ninguna referencia concreta en sus obras… (que yo recuerde)

    Publica una respuesta
  5. fede te los arreglo yo. Gracias por los enlaces :) .

    Para próximas ocasiones, para escribir enlaces pon lo siguiente:

    < a href="dirección-de-la-página">Texto-que-quieras< /a >

    (Sin los espacios entre < y a y los dos finales)

    Publica una respuesta
  6. La Circunferencia de Feuerbach

    Una de esas cosas que seguramente nunca nos contaron en el colegio: la Circunferencia de Feuerbach. Para decirlo rápidamente, es una circunferencia que se obtiene a partir de un triángulo cualquiera. Para por el punto medio de sus lados, por la inter…

    Publica una respuesta
  7. Pues no me pude resistir y preparé una pequeña presentación sobre la circunferencia de Feuerbach, dura casi 3 minutos y muestra sus principales propiedades el enlace es el siguiente:

    feuerbach

    Nota: Espero colocar bien el enlace sino por favor lo editan.

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *