La efectividad de las matemáticas

La razón de la efectividad de las matemáticas es que las mismas ecuaciones tienen las mismas soluciones. lo cual permite que problemas tan dispares como estudiar partículas de polvo, la difusión del calor o la gestión de productos financieros se reduzcan, por pura abstracción matemática, al mismo problema.

Richard Phillips Feynman

INFINITUM. Citas matemáticas.

Qué razón tiene, señor Feynman.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

4 Comentarios

  1. La verdad es que el mundo de la smatemáticas es magnifico, lástima que sean mi quebradero de cabeza desde la eso jajaa.
    Saludos y suerte en el concurso.Me encantó tu bog, te hace mucho pensar, cosa que a la sociedad de hoy en día no le vendría nada mal…

    Publica una respuesta
  2. hola, excelente esta web. simplemente queria preguntarles que opinan sobre el woframalpha. es que siempre tengo en cuenta los desafios que ponen, y ahora que esta este nuevo juguete…uno se tienta.

    de todas maneras, creo que seria muy interesante saber como funciona el WA.

    un saludo,

    g

    Publica una respuesta
  3. Hola Gaussianos,

    Así es. Fenómenos físicos tan aparentemete dispares como un columpio, un puente o un circuito electrico, se rigen por la misma ecuación diferencial, tienen funciones-solución iguales y sólo cambia la interpretación física: así la resistencia electrica de un circuito es el equivalente a la amortiguación de un sistema armónico… se puede simular el comportamiento de un puente de obra civil montando un circuito que vale 2 euros (con un condensador y una resistencia)!
    A veces no tienen nada que ver realmente y a veces sí: Fourier invento (o descubrió) el análisis armónico para explicar la transmisión del calor. ¿Es una coincidencia que explique también las ondas mecánicas y las electromagnéticas? Durante mucho tiempo fue un misterio. Hoy sabemos que el calor radiado (el objeto de su estudio, no confundir con la transmisión a través de cuerpos materiales) es sólo una forma más de radiación electromagnética (ondas en definitiva). A temperatura ambiente un cuerpo emite radiación infrarroja (hay que calentarlo mucho para que emita en visible, llegando al “rojo vivo”).

    Lo del columpio y el circuito electrico creo que sí es una coincidencia que se describan por la misma ecuación
    (falta mucho para que las teorías de supercuerdas y similares demuestren que al final todo nuestro mundo es en ultima instancia sólo eso: cuerdas vibrando y al final todo se describiría por las mismas ecuaciones)

    Un saludo desde Elemens

    Francisco Jose Menchen Caballero

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: La razón de la efectividad de las matemáticas es que las mismas ecuaciones tienen…
  2. La efectividad de las matemáticas – Gaussianos | Gaussianos | MatesyBulls - […] http://gaussianos.com/la-efectividad-de-las-matematicas/ […]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *