La fórmula de Euler, ¿la descubrió Descartes?

La fórmula de Euler para poliedros es una de esas maravillas que podemos encontrar a lo largo y ancho del mundo de las matemáticas. Esta fórmula dice que para cualquier poliedro convexo su número de caras menos su número de aristas más su número de vértices es igual a 2. Sí, siempre 2.

Dicha fórmula se atribuye a Euler, pero ¿pudo haber sido Descartes quien la descubrió primero? Sí, pero no. Bueno, no, pero sí…Vamos a verlo.

Antes de nada recordemos que un poliedro es convexo cuando todo segmento que une dos puntos del poliedro queda totalmente contenido en el interior del propio poliedro.Por ejemplo, un cubo es un poliedro convexo, pero el sorprendente poliedro de Császár no lo es.

Tomemos un poliedro convexo cualquiera y vayamos a un vértice. En él concurrirán una cierta cantidad de aristas, ¿verdad? Pues calculemos los ángulos formados por cada dos aristas consecutivas y sumémoslos. Nos quedará un ángulo menor que 360º, menor que 2 \pi radianes. Al resultado de restar 2 \pi menos esa suma de ángulos concurrentes en un vértice lo llamaremos defecto angular de ese vértice. Por ejemplo, para un vértice cualquiera de un cubo tenemos que los tres ángulos que concurren en él miden 90º

Por tanto, el defecto angular en cualquier vértice de un cubo sería

2 \pi - 3 \cdot \cfrac{\pi}{2}= \cfrac{\pi}{2}

Se puede ver de otra forma: desplegamos el poliedro en la zona de un vértice y medimos lo que le falta para cubrir un ángulo igual a 2 \pi, para rodear completamente a ese vértice. Ese ángulo es el defecto angular del vértice:

(Imagen tomada de aquí)

Calculamos ahora los defectos angulares de todos los vértices de nuestro poliedro convexo y sumamos todos los resultados. Bien, pues Descartes demostró que la suma de los defectos angulares de todos los vértices de un poliedro convexo es siempre igual a 4 \pi, a 720º. Sí, siempre 4 \pi.

Volveremos a esto pronto, pero olvidémoslo por ahora. Llamemos ahora \Delta_i al defecto angular en el vértice i \in \{1, \ldots , n \} y \Delta a la suma de todos esos defectos angulares. Vamos a encontrar una interesante expresión para este \Delta.

Supongamos que tenemos un poliedro convexo con C caras, A aristas y V vértices. Si llamamos S_i a la suma de los ángulos concurrentes en el vértice i, tenemos que el defecto angular en dicho vértice es \Delta_i=2 \pi -S_i. Si llamamos S a la suma total de todos los ángulos de todas las caras del poliedro, tenemos lo siguiente:

\displaystyle{S=\sum_{i=1}^V S_i=\sum_{i=1}^V (2 \pi - \Delta_i)=2 \pi V - \sum_{i=1}^V \Delta_i=2 \pi V- \Delta}

Calculemos ahora S de otra forma. En una cara que tenga i aristas, la suma de los ángulos de dicha cara es i \pi -2 \pi (ya que esa cara se puede descomponer en i triángulos y tendríamos que restar el 2 \pi que se formaría en el vértice central de la descomposición). Si llamamos C_i al número de caras que tienen i aristas (con i de 3 hasta un cierto k), tenemos que el número de caras C es igual a C_3+ \ldots + C_k.

Con todo esto, la suma de todos los ángulos se calculará multiplicando la suma de los ángulos de una cara con i aristas por el número de caras con i aristas, y después sumando las cantidades obtenidas para todas las caras, es decir:

S=\displaystyle{\sum_{i=3}^k (i-2) \pi C_i=\left ( \sum_{i=3}^k i C_i-2 \sum_{i=3}^k C_i \right ) \pi=(2A-2C) \pi}

donde se ha usado que

\displaystyle{\sum_{i=3}^k i C_i=2 A}

ya que cada arista se cuenta dos veces (cada una de ellas pertenece a dos caras).

Tenemos entonces dos valores de S. Los igualamos y despejamos \Delta:

\begin{matrix} 2 \pi V- \Delta=(2A-2C) \pi \\ \Delta =2 \pi V - (2A-2C) \pi \\ \\ \Delta=2 \pi (C-A+V) \end{matrix}

Os suena la expresión que aparece entre paréntesis, ¿verdad? Exacto, es la que aparece en la fórmula de Euler, y que ppor tanto sabemos que vale 2. Pero entonces la suma de los defectos angulares, \Delta, vale 4 \pi, como demostró Descartes. Pero entonces, evidentemente, si es cierto el resultado demostrado por Descartes, que \Delta=4 \pi, entonces se tiene que C-A+V=2, que es la fórmula de Euler.

En consecuencia tenemos que el teorema de los defectos angulares de Descartes y la fórmula de Euler son resultados equivalentes. Por eso decía al principio que sí, pero no y que no, pero sí. Descartes no descubrío la fórmula de Euler antes que el propio Euler, pero sí demostró un precioso resultado que además es equivalente a dicha fórmula. Sin duda una bonita historia.


Fuente:

  • Las mil caras de la belleza geométrica, de Claudi Alsina.

Esta es mi quinta aportación a la Edición 3,1415 del Carnaval de Matemáticas, que este mismo blog aloja.


Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

4 Comentarios

  1. Excelente articulo, es una historia muy bonita sin duda.

    Publica una respuesta
  2. Este hecho nos sirve para determinar un poliedro de vértices congruentes (cada vértice está formado por los mismos polígonos y dispuestos en el mismo orden) conociendo “únicamente la composición de un vértice”. Así conoceremos el nº de vértices, nº de caras y nº de aristas. A saber:
    1º Determinamos el déficit angular, \delta, como resta de 360º menos el ángulo poliedro (suma de los ángulos de las polígonos en el vértice). Si este déficit es cero o negativo, no existe poliedro.
    2º Dividimos 720º entre el déficit angular \delta. En un poliedro de vértices congruentes, este cociente es el nº de vértices del poliedro. Si este cociente no es entero, no existe poliedro.
    3º Conocido el nº de vértices, y la composición de un vértice (nº y tipo de polígonos) es sencillo calcular el nº de caras y por ende el nº de aristas (bien utilizando la fórmula de Euler o directamente a partir del nº de lados de cada polígono en el vértice.)

    Publica una respuesta
  3. ¿Alguien conoce alguna generalización de alguna de estas fórmulas (defecto angular o Euler) para n mayor que 3 (en En)?
    Aunque supongo que si, y que podría deducirla, si alguien lo conce, quedaría agradecido.
    De momento, creo que C * Nac + V * Ncv = A * Nva – (Nd – 1) podría servir como base para la deducción, donde:
    C, V, A = Número de Caras, Aristas, Vértices;
    Nac, Ncv, Nva = Número de aristas/cara, caras/vértice, vértces/arista (dos, aunque puede (?) que más);
    Nd = Número de dimensiones del espacio en estudio.
    Lo dicho

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: La fórmula de Euler para poliedros es una de esas maravillas que podemos encontrar…
  2. La fórmula de Euler, ¿la descubrió Descartes? « PlanetaPi - [...] más … gaussianos Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post.…
  3. Carnaval de Matemáticas: Resumen de la Edición 3,1415 - Gaussianos | Gaussianos - [...] Y yo, desde Gaussianos, traje el artículo La fórmula de Euler, ¿la descubrió Descartes?. [...]
  4. Premio al Mejor Post de la Edición 3,1415 del Carnaval de Matemáticas - Gaussianos | Gaussianos - [...] votos, ¿Por qué sólo cuatro colores?, con 2,25 votos, La conjetura de Kepler, con 1,25 votos, La fórmula de…
  5. Cauchy y la fórmula de Euler | pimedios - […] Lo curiosos es que Euler dio con la fórmula, pero no logró dar una demostración de su validez general.…
  6. La mágica fórmula de Euler | Divermates Blog - […] funciona también para grafos y los poliedros convexos pueden representarse como tal. Puedes ver la demostración matemática si te…
  7. El defecto de Descartes | Divermates Blog - […] te lo crees? (bien, eso indica que tienes mente científica) Puedes encontrar la demostración matemática de este fabuloso resultado…
  8. El defecto de Descartes - Divermates BlogDivermates Blog - […] te lo crees? (bien, eso indica que tienes mente científica) Puedes encontrar la demostración matemática de este fabuloso resultado…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *