La foto más famosa de la historia de la ciencia, de la Conferencia Solvay de 1927, a todo color

¿Os acordáis de la Conferencia Solvay de 1927? Sí, exacto, la quinta de las conferencais Solvay, ésa a la que acudieron 29 científicos de los cuales 17 habían sido o acabaron siendo premio Nobel. Sí, ésa en la que se hizo la que se conoce como la foto más importante de la historia de la ciencia:

Pues en io9 nos la enseñan a todo color. Bueno, en realidad no la que aparece encima de estas líneas, sino ésta:

(Foto tomada de aquí.)

La foto es de mygrapefruit y en ella podemos ver cómo podrían haber lucido todos esos cracks de la historia de la ciencia aquel día a todo color:

Conferencia Solvay de 1927

Podéis descargar la foto, libre de derechos, aquí.


Vía este tuit de @mezvan. También la podéis ver en zemiorka.


Actualización: Cambiada la foto en blanco y negro por la que corresponde realmente con la de color.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

21 Comentarios

  1. Pero la foto no es la misma, hay gente mirando a lugares distintos

    Publica una respuesta
  2. Exactamente, hay gente que mira para lugares distintos. El que está a la derecha de la única mujer en la foto tiene las piernas cruzadas de manera distinta y hay otros muchos detalles.

    Publica una respuesta
  3. ¿Han utilizado dobles en el mismo sitio? Pero el fondo es idéntico al de la foto en blanco y negro, quizás la de las personas es de estudio y le han superpuesto el fondo.

    En cualquier caso la foto es digna de un fondo de escritorio.

    Publica una respuesta
  4. A ver miraros la vista porque andais fatal ehh??? La foto es identica al 100% ni dobles, ni cabezas pegadas, ni gente con las piernas cruzadas de otra manera, simplemente han coloreado la foto, con mucha paciencia por lo que veo, hasta el minimo detalle, simplemente que las sombras en blanco y negro si se¨ven por encima, parecen una cosa, si las miras con atencion y las coloreas muestran la verdadera imagen y al final te llevas sorpresas. Muy buen trabajo.

    Publica una respuesta
  5. Alejandro, han cambiado la foto, debe haber dos versiones de la famosa foto y pondrían la q no era, había gente que claramente miraban a sitios diferentes, no era cuestión de unos grados q podrían ser efecto de las sombras, eran cabezas que miraban al frente y en la otra a un lado, como el cuarto por la derecha de la fila de arriba

    Publica una respuesta
  6. No me había fijado, pero abajo del todo puedes leer q ha habido una actualización de la foto, Alejandro

    Publica una respuesta
  7. En serio, miráoslo bien… es la misma foto y miran en la misma dirección. Es la falta de color lo que lo hace percibir diferente.

    Plantearse que sean dobles… es aberrante.

    Publica una respuesta
  8. Para alejandro y Admunsen:

    La foto en blanco y negro que había en el post inicialmente era otra que no coincidía con la de color, por eso Norby, Damian y Mmonchi han hecho esos comentarios. Cuando me he dado cuenta he cambiado la foto en blanco y negro y he puesto la que coincide exactamente con la coloreada. Para que todo el mundo lo supiera he puesto al final que he actualizado el post.

    Espero que ahora esté todo aclarado.

    Publica una respuesta
  9. Jo, pues me gustaba más la versión inicial del post, con las fotos distintas. Era como buscar las 7 diferencias 🙂

    Publica una respuesta
  10. DiAmOnD, me parece interesante poder ver las dos fotos originales en blanco y negro dispuestas una debajo de la otra para compararlas. ¿Puedes lograr eso?

    Publica una respuesta
  11. Impresionante, vaya reunión!

    Si reuniésemos a los 29 de hoy en día, ¿quiénes serían? ¿serían tan conocidos? ¿Cuántos aparecen en los actuales libros de texto de las universidades?

    Publica una respuesta
  12. Hecho Omar-P, ahí tienes las dos fotos. Ah, y también para M, para que se entretenga buscando diferencias :D.

    Publica una respuesta
  13. Why is Einstein at the very center? I can’t see the pic well. Is there Russel or Gödel? Forgive me if my question is out of context!

    Publica una respuesta
  14. Claro que estaban inquietos Pauli y Schrödinger !!
    Pauli se había enterado que lo querían “excluir”.
    Y Schrödinger decía que no podía asegurar si había salido en la foto hasta que la revelaran.
    Otra curiosa diferencia en la fotos. Han cambiado la forma de escribir los nombres de Piccard y Herzen a Picard y Hersen al darle color.

    Publica una respuesta
  15. Una mujer y 28 hombres, en total son 29, de los cuales 17 fueron premiados con el Nobel. Humm… 1, 17, 28, 29. Son números bastante interesantes.

    Publica una respuesta
  16. He visto el vídeo, y lo que mas me ha sorprendido es que creo recordad en 1905 la sesión equivalente se celebró en Verín (Orense).

    Nunca lo había oído mencionar

    Publica una respuesta
  17. Para Cartesiano.Muy bien traido tu comentario.Añadiría que a Einstein lo colocaron en el medio por si le daba por marcharse a la velocidad de la luz.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: ¿Os acordáis de la Conferencia Solvay de 1927? Sí, exacto, la quinta de las…
  2. Matemáticos que han recibido un Premio Nobel - Gaussianos | Gaussianos - […] Por cierto, varios de ellos estuvieron en la famosa Conferencia Solvay de 1927. […]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *