La línea de Nagel

Este artículo es una colaboración enviada por fede a gaussianos (arroba) gmail (punto) com.

Breve reseña biográfica de Nagel

Christian Heinrich von NagelChristian Heinrich von Nagel, geómetra alemán, nació el 28 de febrero de 1803 en Stuttgart, Alemania, y murió el 27 de octubre de 1882 en la también alemana Ulm.

En 1821 Nagel comenzó a estudiar Teología, terminando sus estudios en 1825. Pero durante esos cuatro años sus intereses también se dirigieron hacia las matemáticas y la física.

Tanto fue así que llegó a ser profesor de matemáticas de secundaria en la ciudad alemana de Tübingen. Pero la cosa no quedó ahí. En 1826 Nagel se doctora gracias a su trabajo De triangulis rectangulis ex algebraica aequatione construendis (Sobre triángulos rectángulos construibles desde una ecuación algebraica). Más tarde, en 1830, Nagel se traslada a Ulm donde trabaja en el Gymnasium (escuela de secundaria preparatoria para estudios superiores) de esa localidad.

Su principal contribución a las matemáticas se encuadra en la geometría del triángulo. En este artículo vamos a ver, entre otras cosas, dos construcciones relacionadas con el triángulo que llevan su nombre: el punto de Nagel y la línea de Nagel.

Introducción

Como la distancia del baricentro G a un vértice es el doble de la distancia de G al punto medio del lado opuesto, la homotecia con centro G y razón -1/2 transforma el triangulo \triangle A_0B_0C_0, antimedial o anticomplementario de \triangle ABC, en el triángulo \triangle ABC, y éste en su triángulo medial o complementario \triangle A_1B_1C_1.

En geometría del triángulo se llama a veces complemento de un punto P a su imagen P_1 en la homotecia \mathcal{H}_{G,-1/2} y anticomplemento de P a su imagen P_0 en la homotecia \mathcal{H}_{G,-2}

El punto G, un punto P, su complemento P_1, y su anticomplemento P_0 están alineados, y situados de forma que P_1 es el punto medio de PP_0 y P_0G = 2PG.

Si en la figura colocamos el punto P en el circuncentro O de \triangle ABC, el punto P_0 es el circuncentro del triángulo antimedial (que es el ortocentro de \triangle ABC), el punto P_1 es el circuncentro del triángulo medial (es decir el centro del círculo de 9 puntos), y la linea PP_0 es la linea de Euler del triángulo.

En cambio si colocamos el punto P en el incentro I de \triangle ABC, el punto P_0 es el incentro del triángulo antimedial, el punto P_1 el incentro del triángulo medial, y la linea PP_0 es la linea que en Wolfram MathWorld han decidido llamar un tanto arbitrariamente línea de Nagel, por el hecho de que el incentro del triángulo antimedial es el punto de Nagel M, como demostraremos a continuación.

Por otro lado el punto de Spieker S es por definición el incentro del triángulo medial, y de las observaciones anteriores se concluye que el incentro I, el baricentro G, el punto de Spieker S y el punto de Nagel M están alineados, S es el punto medio del segmento IM y GM = 2IG.

El punto de Nagel


Llamamos ceviana de Nagel a la línea, AE en la figura, que une un vértice con el punto de tangencia de la circunferencia exinscrita opuesta al vértice con el lado opuesto.

El punto A, al ser la intersección de una tangente común a las circunferencias inscrita y exinscrita opuesta a A con la linea que une los centros de estas circunferencias es centro de una homotecia que transforma la circunferencia exinscrita en la circunferencia inscrita. Esa homotecia lleva el radio I_AE al radio IF, paralelo a I_AE y por tanto perpendicular a BC.

Por tanto la ceviana AE pasa por el punto F, diametralmente opuesto en el círculo inscrito al punto de tangencia de ese círculo con el lado opuesto a A.

Como vimos en el post sobre los círculos tritangentes CD=EB y por tanto si A_1 es el punto medio de BC, DA_1 = A_1E.

Como también DI=IF, resulta que las líneas A_1I y AE son paralelas.

Y como la homotecia \mathcal{H}_{G,-2} , que transforma el triángulo en su antimedial, transforma la linea A_1I en una línea que pasa por A paralela a A_1I, es decir en la ceviana de Nagel $AE$, resulta que las cevianas de Nagel concurren en un punto, el punto de Nagel M y ese punto es el incentro del triángulo antimedial.

Del post sobre círculos tritangentes concluimos también que las cevianas de Nagel bisecan el perímetro del triángulo, es decir las dos partes del perímetro del triángulo situadas a uno y otro lado de cada ceviana de Nagel tienen igual longitud.

El punto de Spieker

El punto de Spieker es el centro del circulo inscrito en el triangulo medial, o circulo de Spieker, y tiene algunas propiedades bastante interesantes.


Si en la figura A_1 es el punto medio de BC y prolongamos el lado CA hasta E de forma que AE=AB, y F es el punto medio de CE, BE y A_1F son paralelas y A_1B + BA + AF = A_1C+CF.

Camo BE es perpendicular a AH, y esta línea es la bisectriz exterior de \angle BAC, A_1F es paralela a la bisectriz interior de \angle BAC, y por tanto es una bisectriz del triángulo medial.

Por tanto las lineas que unen el punto medio de cada lado con el punto de Spieker, es decir las bisectrices del triángulo medial, bisecan el perímetro del triángulo, como las cevianas de Nagel.

Si FK=FA, los segmentos  FK, KC, CA_1 son respectivamente iguales a los segmentos FA, AB, BA_1, y los puntos medios de esos segmentos iguales están situados a la misma distancia de la recta A_1F.

Entonces el centro de gravedad de una masa distribuida uniformemente por el perímetro del triángulo está en la linea A_1F. Como también está en las otras bisectrices del triángulo medial, resulta que el punto de Spieker es el centro de gravedad del perímetro del triángulo.

El punto medio de BC es equidistante de los puntos de tangencia de las circunferencias exinscritas opuestas a B y C con el lado BC, y por tanto está en el eje radical de esas circunferencias.

Como el eje radical es perpendicular a la línea que une los centros, que es la bisectriz exterior del ángulo en A, resulta que el eje radical de las dos circunferencias exinscritas es la bisectriz del triángulo medial, y por tanto el punto de Spieker es el centro radical de las tres circunferencias exinscritas, es decir las tangentes desde el punto de Spieker a las circunferencias exinscritas tienen la misma longitud.

Las circunferencias de Jenkins de \triangle ABC son las tres circunferencias tangentes interiormente a una circunferencia exinscrita y exteriormente a las otras dos.

Las tres circunferencias de Jenkins se cortan en el punto de Spieker, puesto que la inversión respecto al círculo ortogonal a las tres circunferencias exinscritas, cuyo centro es el punto de Spieker, transforma los lados del triángulo en las circunferencias de Jenkins.

Y además si el punto de Spieker está sobre la circunferencia inscrita en \triangle ABC, las tres circunferencias de Jenkins son tangentes a una recta perpendicular a la línea de Nagel, y en otro caso el centro J de la circunferencia tangente a las tres circunferencias de Jenkins está en la línea de Nagel, porque esa circunferencia es inversa de la circunferencia inscrita.

Por cierto este último punto J no está, me parece, en la ETC. ¿Será nuevo? Según Geogebra su primera coordenada trilineal para (6,9,13) es 166.495..y no se encuentra en la página de búsqueda de la ETC.

La siguiente figura intenta ilustrar las propiedades anteriores.


Fuentes utilizadas para la reseña biográfica:

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

4 Comentarios

  1. Estimados amigos, les doy un dato sobre geogebra y WordPress, porque veo que el problema que tienen con los applets es el mismo que tuve alguna vez en mi Blog.

    Sucede que Wp agregar párrafos ( o ) automáticamente, y en este caso hay unos saltos de párrafo justo en medio del código del applet; por eso no se visualiza correctamente (al menos en safari).

    Solución: al menos el código del applet, insértenlo todo junto (sin saltos de párrafo), es decir, todo en una misma línea. También es posible que esto se vea sólo con ciertos navegadores y por eso se les pasó.

    Otro dato útil, es que cuando el parámetro “framePossible” está en “true”, es posible abrir la ventana de Geogebra haciendo doble clic, lo que es muy interesante para examinar construcciones o continuarlas.

    Fn fin, espero que les ayude y qué gusto encontrarse con más y más Blogs que incluyen este tipo de contenidos.

    Saludos desde Chile
    Rafael

    Publica una respuesta
  2. Rafael, muchas gracias por tu ayuda. Lo tendré en cuenta a la hora de utilizar Geogebra en próximos artículos.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Este artículo es una colaboración enviada por fede a gaussianos (arroba) gmail (punto) com.…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *