La proporción divina, el número phi

También conocido como el número áureo, es (podríamos decir) una constante matemática descubierta por los antiguos griegos como una proporción o relación entre partes de un cuerpo o cuerpos, que podemos encontrar en la naturaleza.

Los antiguos griegos realizaban numerosas obras y edificios siguiendo esta relación, y en el Renacimiento se le dió el calificativo de la proporción perfecta entre los lados de un rectángulo.

Pero esto no es un blog de arte ni de historia, así que ¿cuánto vale el número áureo?

El número áureo se denota por la letra griega “Φ” FI (¿o PHI?), y vale 1.6180339 \ldots, y como cualquier otro número matemático (Neperiano, Pi, …) surge de una expresión matemática:

\cfrac{1+\sqrt{5}}{2}

Habiendo contado ya una parte de la popularidad de este número os voy a contar otras.

  • Este número aparece en la sucesión de Fibonacci. (Enlace)
  • Las cadenas de ADN tienen una relación matemática que es el número PHI. (Enlace)
  • Muchas características humanas tienen relaciones matemáticas que son el número PHI. (Enlace)
  • Las cajas de cigarrillos son rectángulos áureos.

Así que viendo todas estas ¿misteriosas? apariciones de este número y más que ahí, no es de extrañar que los griegos pensarán que era el número de los dioses y de la naturaleza.

Información sobre PHI en Golden Number
Información sobre PHI en Wikipedia

Autor: fran

17 Comentarios

  1. Una de las propiedades que me gustan de ese número (y que seguramente aparece en los enlaces que ponen) es la siguiente:

    Ф = 1,618033…
    Ф^2 = 2,618033…
    1/Ф = 0,618033…

    Esto es consecuencia directa de que Ф es solución de:

    Ф2 – Ф – 1 = 0

    Saludos!

    Publica una respuesta
  2. Si no me equivoco (es muy posible), lo que era curioso del número Ф era que un rectángulo con proporción aúrea, al dividirlo en dos, mantenía la misma proporción, ¿no?

    Es la proporción que tienen los “folios” de tamaños normales (Din A4), que si no me equivoco, salen de un pliego (Din A1) que es un rectángulo aúreo de 1m²

    Publica una respuesta
  3. deibyz exacto, esa propiedad se me ha olvidado incluirla y es espectacularmente cierta, de hecho puse lo de las cajas de cigarrillo como ejemplo de un rectángulo con proporción áurea, aunque ciertamente casi todas las cosas rectángulares que existen/fabrican cumplen dicha proporción.

    Por ejemplo: las tarjetas de crédito.

    Publica una respuesta
  4. Increíble que un número se pueda conseguir de tantas formas diferentes, cumpla esas normas y además aparezca de en la naturaleza…

    Publica una respuesta
  5. Es de esas cosas raras que encontramos en la vida diaria xD

    Y la espiral? por que no hablaron de ella

    Publica una respuesta
  6. El número “fi” como mejor se entiende es como lo definieron los griegos.Habían descubierto que la razón de la diagonal de un cuadrado y su lado era raíz de 2,y no se habían repuesto del susto (esto es cosa mía),cuando no se les ocurre mejor cosa, a los pitagóricos ,que usar un pentágono como emblema de la secta…pues el número “fi” no era más que la razón de la diagonal del pentágono al lado del mismo.Otra cosa es que ,como ocurre con el numero “e”,una vez descubiertos ,aparecen “escondidos” …esa es la grandeza de las matemáticas…que están aunque no las veas.
    Pero ,mucho mejor que yo ,lo explican aquí:
    http://descartes.cnice.mecd.es/Geometria/La_razon_aurea/unidad_didactica.htm

    Publica una respuesta
  7. jajaja lo más misterioso es lo de los paquetes de cigarros… xD

    Publica una respuesta
  8. Malditas tabaqueras, ¿se creen los reyes del mundo o qué? xD

    Así que lo de los rectángulos es una conspiración grecomasónica para acabar con…….. ¡¡¡el círculo de PI!!!

    Publica una respuesta
  9. Lek sólo te puedo decir que: jajajajaja

    La cosa es que PHI se usa tanto en los rectángulos por el tema histórico y porque parece ser que son los rectángulos más atractivos a la vista, por tener esa relación.

    Publica una respuesta
  10. La base del A4 y similares, la que hace 1m2 no es el A1, sino el A0.

    Y, como ya se han reído, pues eso, que ni por casualidad tiene nada que ver con phi. Coje un A4, mídelo y divide…

    Sí!, es la raíz quadrada de 2!

    Publica una respuesta
  11. Alguien se ha parado a mirar el edificio de las naciones unidas?

    qué curiosas divisiones que tiene… esas dos barritas horizontales que parten el edificio en tres partes… esperad un momento… esa proporción…. me suenaa!

    Publica una respuesta
  12. El número phi es la perfección. Es la proporción que hay entre nuestra altura y la altura de nuestro ombligo respecto el suelo (por ejemplo, yo mido 1′62m y tengo el ombligo a 1m de altura) :D

    Publica una respuesta
  13. Estaba ya haciendo la operación 297 mm / 210 mm = 1.41428571… (medidas de un folio A4) pero veo que alguien ha corregido ya el error.
    Supongamos que tenemos un rectángulo de medidas 1 y SQRT(2). La razón de sus medidas es SQRT(2). Si dividimos el rectángulo en dos partes iguales perpendicularmente a su lado mayor, las medidas son SQRT(2)/2 y 1. Su razón es 1/(SQRT(2)/2)= SQRT(2)
    Es decir, si dividimos el rectángulo en dos partes, su proporción se conserva. Pensad que esto es muy práctico a la hora de ampliar y reducir documentos.
    Esta propiedad también la tienen rectángulos de medida SQRT(n) que se dividen en n partes iguales

    Publica una respuesta
  14. El tema de los rectangulos aureos es al restarles el “cuadrado formado por su lado corto”, nos qeda otro rectangulo peqeñito, qe tambien es aureo.

    Publica una respuesta
  15. del numero phi puedo hacer un aporte historico, hablando que en el siglo 5 antes de cristo, en oriente, un matematico que por razones de memoria se como se pronuncia, pero no se como se escribe exactamente, y por razones de respeto no voy a escribirlo, El se adelanto 1000 años a los mas grandes matematicos de su tiempo tanto en oriente como en occidente al aproximar el numero phi (sabemos de antemano que al ser un numero irracional no se puede expresar como una fracccion de dos numeros naturales de donde el denominador es distinto de cero) este genio matematico lo logro en 6 cifras de la siguiente forma tomo los 3 primeros numeros impares y los repitio en parejas de dos asi 1 1 3 3 5 5 y tomo 355/113 si lo haces te das cuenta de la enorme capacidad y genialidad de este SEÑOR MATEMATICO.

    Publica una respuesta
  16. Como un aporte puedo dar la demostración de que el cociente de dos numeros consecutivos de la sucesión de Fibonacci tiende a phi.

    Si f(n) denota el número de Fibonacci de posición n en la sucesión, tomemos la sucesión

    a(n) = f(n+1)/f(n) =
    (f(n-1) + f(n))/f(n)=
    f(n-1)/f(n) + 1 =
    1/a(n-1) + 1
    (los siguientes limites son al infinito)
    lim a(n-1)= lim a(n) = L
    (se demuestra por definicion de limite)
    lim a(n) = lim (1/a(n-1) + 1)=
    1/L + 1
    Igualando 1/L + 1 = L, luego
    L^2 – L – 1 = 0
    L = phi

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gaussianos » 13 cosas sin explicación y algo más - [...] Hace un par de días hablaba del número áureo (PHI) y de como éste aparecía en la naturaleza. [...]…
  2. Gaussianos » El triángulo de Pascal y la sucesión de Fibonacci - [...] Pero en el título del post aparece también la sucesión de Fibonacci, que ya se nombró en este post…
  3. Gaussianos » ¿Sabía que… - [...] 1 en La proporción divina, el número phi [...]
  4. El Número Áureo. | Mira la belleza - [...] Para conocer más y saber cómo se calcula, les invitamos a visitar el blog gaussianos.com. [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *