La vida matemática es corta

La vida matemática del matemático es corta. El trabajo raramente mejora después de la edad de veinticinco o treinta. Si poco se ha logrado hasta entonces, ya poco se logrará.

Alfred Adler

Fuente: Mathematics and Creativity

Información sacada del libro Las matemáticas de Oz, de Clifford A. Pickover

¿Qué pensáis vosotros de esta frase? ¿Será ésta la razón por la cual la medalla Fields se entregue a personas menores de 40 años?

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

33 Comentarios

  1. En términos generales la frase puede ser válida pero hay muchas excepciones. En cuanto al límite de 40 años para hacerse acreedor a la medalla Fields es claro que es un límite arbitrario.

    Publica una respuesta
  2. Propongo que en este post mencionemos los grandes descubrimientos matématicos, al autor y a su edad en el momento del descubrimiento, sin establecer un límite arbitrario.

    Publica una respuesta
  3. Veamos la opinión de G. H. Hardy en su libro Apología de un matemático:
    “Los jóvenes deben demostrar teoremas, los viejos, escribir libros”.

    Publica una respuesta
  4. Se podría establecer un premio con otro tipo de arbitrarierad, por ejemplo: Si Ud. hace un descubrimiento y aún no se le caído un diente entonces recibe el premio, sino no recibe nada.

    Publica una respuesta
  5. En primer lugar, enhorabuena por el blog al responsable o a los responsables. Soy una de las suscripciones recientes de que hablaba la anterior entrada.

    Sobre esta entrada, a mi me parece cierta la cita. Por supuesto hay excepciones y quizá la edad límite varía como ha variado la edad a que se tiene un hijo, la esperanza de vida, etc.

    No me parece, por otro lado, arbitrario lo de la medalla Fields. Vale, sí, podían haber sido 41 o 39, pero no creo que hayan tirado un dado para determinarla. Si creo que está lo uno relacionado con lo otro. Preguntaré por ahí.

    En mi opinión si un matemático tiene puede hacer una aportación brillante, lo hará más temprano que tarde, y luego difícilmente podrá mejorarse.

    Publica una respuesta
  6. A nosotros, en Física, un eminente profesor nos contó lo mismo: si un físico no ha destacado antes de los 30, difícilmente lo hará después. Yo ahora me dedico a la investigación en informática y también hay evidencias de la verdad de dicha frase. Obviamente 30 años no es una constante universal, pero lo que viene a decir la frase es que un muy buen investigador se desarrolla de joven.

    Publica una respuesta
  7. Sin embargo se le pasó que Albert Einstein desarrolló su Teoría General de la Relatividad a los 36 años.

    Publica una respuesta
  8. el problema es complejo,por un lado se encuentra la fisiología propia del cerebro, en el cuál a partir de los 35-40 años empieza a sufrir el deterioro normal de todo ser viviente,disminuye el número de neuronas activas y de neurotransmisores de interrrelacion sináptica,y a partir de de la 6°-7° décadas de la vida puede presentarse la demencia senil.Sin embargo cuando se tiene al cerebro activo se retardan con mucho estos padecimientos y se va adquiriendo experiencia.Por otro lado se encuentra que es una condicion necesaria pero no suficiente para aseverar que despues de los 40 años no se pueda aportar nada a las matemáticas o de una forma gral.,a cualquier otra rama de las ciencias.El hecho es que a qualquier edad se podría aportar algun conocimiento,pero tambien encontramos a los superdotados que desde muy pequeños dieron las manifestaciones de genios,Gauss a los tres años de edad corrigió a su padre de un error matematico al efectuar pagos a empleados. Moraleja: A estudiar más para evitar o retrasar el deterioro cerebral!!!

    Publica una respuesta
  9. ¿Alguien pudo resolver, a los 77 años, un problema que llevaba siglos de oscuridad científica?
    Pues sí, William Thomson, más conocido como Lord Kelvin, resolvió a esa edad lo que en física se conoce como “La paradoja de la noche oscura” deslumbrando, por supuesto, a los jóvenes intelectuales de la época.
    (Véase el libro “El Big Bang” escrito por el astrofísico y cosmólogo Alejandro Gangui).

    Publica una respuesta
  10. Una frase cierta. Yo he pasado de los 30 y me veo mucho más flojo, cuando de pequeño se me daban muy bien las Matemáticas. Claro, también es verdad que estoy desentrenado, que no las uso más que como afición y no como en la época en la que estaba en la universidad, que tenía que estudiarlas. Pero de todas formas, me lo creo.

    Con los ajedrecistas pasa también lo mismo. Y con la creatividad musical. Alguien dijo que Matemáticas, música y ajedrez estaban relacionadas.

    Publica una respuesta
  11. Andrew Wiles se dió cuenta de como terminar de demostrar el último teorema de Fermat en la mañana del lunes 19 de septiembre de 1994, a la edad de 41 años.

    Publica una respuesta
  12. He oido esta frase innumerables veces, y me parece la gilipoyez más grande nunca dicha, hay más excepciones que gente que cumple la regla, y si no se puede mejorar despues de los 25 pues ya me diras para que estudiamos si empiezas a los 18 y acabas a los 23 tienes 2 años de productividad??? jajajajaja va a ser que no, leed sobre la vida de cualquier cientifico famoso, la genialidad no acaba hasta el dia de tu muerte.

    Publica una respuesta
  13. Totalmente de acuerdo con A. Me parece que es una solemne tontería.
    Qbit y si te olvidas de sumar y restar no es cuestión de edad, es cuestión de lo que hagas o dejes de hacer.

    Si a un chico de 12 le dejamos de enseñar conocimientos matemáticos y dejamos que se dedique a la agricultura y la cría de ganado , claro que al cabo del tiempo olvidará todo lo anteriormente aprendido.¿Y eso tiene q ver con la senectud?.

    Nuestro cerebro incluso tiene celulas madre que pueden llegar a regenerar el tejido neuronal y este conocimiento no hace mucho que se tiene.
    Hace cien años cuando llegabamos a los 40, si es que llegábamos se nos consideraba ancianos.¿No dependera más de lo que hagamos, que de la edad?
    ¿De nuestro sistema de vida, que de un envejecimiento relativo?
    Señores reflexionemos un poco más.

    Publica una respuesta
  14. Se podría establecer un premio para las personas que realicen descubrimientos matemáticos y que midan menos de 1,80 de altura…

    Publica una respuesta
  15. Pues estoy jodido si me creo la frase de “Alfred Adler” (claro desde una perspectiva coloquial, aparte los genios); cabe mencionar que el primer libro que he comprado de matemáticas lo hice cuando tenía 25 años y fue uno de aritmética básica (enseñada a los 12 años aproximadamente), escrito por un señor llamado Aurelio Baldor, esto lo hice porque no sabía sumar fracciones y … Ahora después de seis años ya puedo hacer algunas demostraciones básicas de cálculo, ecuaciones diferenciales, variable compleja… De hecho he terminado una licenciatura en matemáticas aplicadas y computación. Además la primer computadora que me compre con la ayuda de mi familia fue a los 27 años y no sabía ni prenderla, me daba miedo descomponerla porque las reparaciones son caras; ahora ya hasta he implementado modelos de programación dinámica no lineal de varias variables con C#, y todo esto mientras trabajaba como ayudante de carpintero , y aún más, el esfuerzo lo hice con una enfermedad que me da cada invierno que me tira a la cama durante un mes (ya la han controlado y ahora dura algunas semanas), y todavía creo que voy aprender algo de topología, geometría hiperbólica y fractal y otros tantos temas que hay, con un poco de más esfuerzo hasta publicaré, no sé a los cuantos años pero lo haré, claro si Dios me da vida y las condiciones necesarias, y esto lo haré mientras trabajo diez horas al día y gasto en transporte tres, pues me quedan los fines de semana. ¡Cómo dije! Estoy jodido si le creo a Alfred. Simplemente no le creo, porque yo un simple aficionado sin más don que el gusto por la matemáticas; he logrado, en mi porción, aprender y enseñar lo aprendido cuando de viejo, que no harán esas mentes bellas, en sus años de madurez.

    Publica una respuesta
    • Jorge: Son admirables tu determinación y constancia. ¡Felicitaciones!

      Publica una respuesta
  16. @ Jorge Romero

    xD, eres mi heroe. Otro autodidacta currante/estudiante (Fisica). Tu ni caso a lo que ha dicho el tipo este de los 25 años, lo conseguiras.

    Publica una respuesta
  17. Me parece una desfachatez la limitación a 40 años en la Medalla Fields. No se gana nada con ello salvo desprestigiarse a sí misma.

    Aun suponiendo que los matemáticos por encima de los cuarenta realizaran menos descubrimientos merecedores de la Medalla, ¿que sentido tiene limitarlo?. En ese caso y por poner un ejemplo, ¿Debería limitarse también al genero masculino exclusivamente?. Esta claro que no.

    Y en el plano matemático, hemos de tener cuidado con las correlaciones. Particularmente no creo que sea la falta de capacidad la que haga que un matemático mayor de cuarenta no resuelva grandes problemas. Pero sobre todo hay que estar en contra por lo que tiene de injusto. ¡Wiles superaba los 40 años cuando resolvió la conjetura de Fermat!

    Se da la circunstancia de que la medalla lleva inscrita la imagen de Arquímedes, que nunca dejó de aportar cosas nuevas durante sus setenta y tantos años de vida. Más acertado hubiera sido poner la de Abel o la Galois por ejemplo. Por cierto que paradójicamente el premio Abel no tiene límite de edad, por lo que no me extrañaría que al cabo del tiempo superara en prestigio a la Medalla Fields.

    Publica una respuesta
  18. Jorge, gracias mil, porque cada vez que oigo esa frase me desanimo mucho. Yo tengo 29 años y hace dos que pude empezar a trabajar un poco menos y matricularme en la facultad….y la verdad que no tengo mas pretensiones que aprender matematicas y disfrutarlas, pero eso de que den por hecho que no podre hacer nada con ellas……En fin, va siendo hora que actualicemos las edades de referencia sociologica a las actuales circunstancias.

    Publica una respuesta
  19. Algo muy destacable: en marzo de este año se realizó el XXXIX Torneo Abierto Internacional de Ajedrez “Ciudad de Mar del Plata” al cual asistieron 179 participantes. El maestro Francisco Benkö, próximo a cumplir los 98 años, obtuvo 5 puntos, apenas 2 y 1/2 puntos menos que el ganador del torneo. Cada una de sus victorias fue aplaudida por el público.

    Publica una respuesta
  20. Y donde dejan al padre de los fractales (Benoit Mandelbrot) con sus 80… años sigue aportando mas descubrimientos en su campo.

    Publica una respuesta
  21. Pienso como P-Omar y Jorge Romero ….. Las ganas y la perseverancia pueden hacer llegar lejos a las personas … la historia esta a sus favor con miles de ejemplos en todos los campos, no vamos a ser necios y no reconocer que las facultades fisiologicas de nuestro cuerpo = cerebro? no ayudan mejor en la juventud, pero creo que lo dicho primero todo lo puede compensar …. ! saludos a todos los matematicos oficionados y as los que tienen la “suerte” de dedicarle mas tiempo …..

    Publica una respuesta
  22. Yo creo que más que la edad, es la pasión y la perseverancia, como bien han dicho el caso de Andrew W con el último teorema de Fermat, es un ejemplo donde no importa la edad y si importa la pasión y la perseverancia en algo que deseaba resolver desde que era joven

    Publica una respuesta
  23. hombre igual tambien es que antes todo era MAS FACIL de descubrir 😀 como el calculo las series de Fourier la transformacion de Borel de manera que alguien con 25 años pudiera tener un gran curriculum

    aun asi ‘ juventud vale mas que experiencia’ 😀 porque luego se van perdiendo facultades aunque hay excpeciones para todo claro ANDREW WILES probo su teorema con mas de 40 años ? eso creo.

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *