Las matemáticas pueden salvarte la vida…y quitártela

Te pueden salvar…

Igor Tamm, físico soviético galardonado con el premio Nobel de física en 1958 por el descubrimiento y la interpretación del efecto Cherenkov, contaba en forma de anécdota una historia de la que él mismo fue protagonista.

En la época de la revolución rusa de 1917, Tamm estaba buscando comida en un pueblo cercano a Odessa cuando fue detenido por unos milicianos que le tomaron por un agitador antiucraniano. Sus captores decidieron llevarlo ante su jefe en vez de terminar con su vida.

Cuando lo tuvo delante le preguntó por su profesión y Tamm respondió que era matemático. El jefe, que posiblemente no le creyó, le propuso la siguiente prueba para que lo demostrara:

Calcúlame el error cometido al aproximar una función arbitraria por un polinomio de Taylor de n términos. Si lo haces bien, te dejo ir. Si no lo sabes hacer, te fusilamos.

Tamm, posiblemente con más miedo que vergüenza, escribió sobre la arena la fórmula pedida y resolvió la pregunta. Cuando terminó el jefe guerrillero, al ver que la respuesta era correcta, ordenó que le dejaran marchar.

Años después, siendo ya premio Nobel, Tamm contó en persona esta anécdota. Nunca llegó a averiguar quién era aquel guerrillero con conocimientos matemáticos. Lo que sí hizo fue usar esta historia para mostrar a los alumnos un ejemplo bastante claro de la importancia que puede llegar a tener saber matemáticas.

…y te pueden matar

El cónsul romano Claudio Marcelo fue enviado a reconquistar Siracusa en el transcurso de la segunda guerra púnica. Dicha reconquista resultó bastante larga (tres años) y costosa, ya que la ciudad contaba con la ayuda de catapultas y de un sistema de espejos que incendiaba los barcos enemigos con la ayuda de los rayos del sol, ambos inventos de su ciudadano más ilustre: Arquímedes.

Pasado este tiempo las tropas de Marcelo tomaron la ciudad y éste permitió a sus tropas que saquearan la misma, pero también dio la siguiente orden: no matar a Arquímedes.

En el trascurso de los saqueos Arquímedes se encontraba en un jardín estudiando figuras geométricas dibujadas en el suelo ajeno totalmente a la toma de Siracusa. Estando el sabio en esta situación apareció en dicho jardín un miliciano que, según parece, se acercó demasiado a nuestro protagonista, que exclamó (según INFINITUM):

-¡No desordenes mis círculos!

El legionario romano, que no conocía a Arquímedes, debió ofenderse con el comentario y lo atravesó con su espada.

Fuentes:

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

4 Comentarios

  1. Doblemente relacionado, Gauss y la muerte de Arquímedes:

    “En 1807 Gauss dejó Brunswick para hacerse cargo del Observatorio de Göttingen. Por esta época fue la invasión napoleónica. Gauss fue respetado por los invasores gracias a la intervención de Sophie Germain, que se carteaba con Gauss con el seudónimo Monsieur Le Blanc, y que temiendo que a Gauss le ocurrieses lo mismo que a Arquimedes, intercedió por él ante uno de los generales de Napoleón. La invasión napoleónica generó en Gauss un fuerte sentimiento antifrancés lo que le llevó a negarse a publicar en francés y a visitar París, que en aquella época era el centro del conocimiento.”

    Copiado de: http://www.telefonica.net/web2/lasmatematicasdemario/Historia/Biografias/Gauss.htm

    Publica una respuesta
  2. Sobre Arquímides se cuentan varias versiones sobre el final de su vida. Sinceramente, no creo que hubiera testigos y que todo fue leyenda posterior.
    Otra versión que leí no sé donde, decía que estaba tan enfrascado en su problema, que cuando los soldados romanos fuerona por él, le mataron por ignorarles.
    Otra, ligeramente difernete es que dijo que esperaran un momento, que estaba en medio de un problema.
    La más verosímil es la que has comentado tú. Pero no deja de ser una leyenda. 😉

    Publica una respuesta
  3. Y… ¿cuál es el el error cometido al aproximar una función arbitraria por un polinomio de Taylor de n términos? Digo yo, nunca se sabe cuándo se puede necesitar. 😛

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las matemáticas pueden salvarte la vida…y quitártela - [...] Las matemáticas pueden salvarte la vida…y quitártelagaussianos.com/las-matematicas-pueden-salvarte-la-viday-quit... por eliatron hace pocos segundos [...]
  2. Las matemáticas te pueden salvar la vida y... quitártela | Jonéame - [...] Las matemáticas te pueden salvar la vida y... quitártelaalojada en gaussianos.com/las-matematicas-pueden-salvarte-la-viday-quit... joneada por bala_perdida hace pocos segundos [...]
  3. Post Curiosos de Mayo 09 « Curiosidad Científica - [...] Las matemáticas pueden salvarte la vida… y quitártela (De Gaussianos) [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *