Las matemáticas románticas (IV)

Hoy 14 de febrero, Día de San Valentín, ¡demuestra tu amor de manera original! Puedes hacerlo con flores, con bombones o con cualquier otro regalo, puedes hacerlo con una cena o simplemente con tus propias palabras…¡¡o puedes hacerlo con matemáticas!! Hay muchísimas formas de hacerlo:

  • Google, con su función para realizar representaciones gráficas, te puede ayudar. Pon en la caja de texto lo siguiente

    sqrt(cos(x))*cos(200 x)+sqrt(abs(x))-0.7)*(4-x*x)^0.01, sqrt(9-x^2), -sqrt(9-x^2) from -4.5 to 4.5

    y obtén un bonito corazoncete

  • Una bonita animación siempre triunfa. Y si es alguna de las que nos muestran en benice equation mucho mejor. Un par de ejemplos:

    (Parece que han usado GeoGebra para crear las animaciones. Agradecería a cualquiera que sepa cómo hacerlas que nos lo contara.)

  • Hay otras ecuaciones que te pueden echar un cable, como estas dos que mostrábamos en Las matemáticas románticas

    \begin{matrix}f(x) = \sqrt{1-(|x|-1)^2} \\ g(x) = arccos (1-|x|)-\pi \end{matrix}

    que nos dejan este bonito corazón

    O las que os enseñamos en Las matemáticas románticas (III), con las que podíamos conseguir corazones tan bonitos como éste

    O, cómo no, algunas de las que podemos admirar en Las matemáticas románticas (II), donde vimos hasta corazones en 3D

  • Y si con todo esto no habéis conseguido que vuestro amor caiga a vuestros pies…saquemos la artillería pesada. En este caso toca vídeo…y qué vídeo. El famoso Finite Simple Group (of order two) que apareció por este blog hace más de cinco años del grupo The Klein Four Group. Merece la pena volver a verlo

    Y si queréis la letra podéis verla en inglés y en español en El amor y las matemáticas.


Extra: Y en un día como éste no puede faltar el buenísimo listado ¿Cómo hacen el amor los matemáticos?. Por si queréis alguna idea…

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

5 Comentarios

  1. El corazon con geogebra parece fácil.

    Me pongo ahora, aunque lo que pasa es que no sé una manera sencilla de
    “meter” por aquí un archivo. Tampoco sé si los pasos de construcción se pueden poner en forma de texto, para pegarlo en un comentario.

    Publica una respuesta
  2. Ha sido bastante laborioso y, desde luego, sin la pista fundamental de la página de origen, que es simple superposición de las cicloides, no creo que lo hubiera sabido hacer.

    Ignoro totalmente qué representan los segmentos que se elongan y se encogen. Es de suponer que tienen que ver con cómo ha sido construida la figura. Yo no los he necesitado. La crucecita y la flechita girando me complicaban la cosa hasta el hastío y no son fundamentales. En fin, GeoGebra no permite formar un lugar geométrico a partir de otro con lo que hay que dibujar ciertos objetos mediante “animación” y “rastro”

    http://i41.tinypic.com/2a4p8ci.png

    Publica una respuesta
  3. Una frase relacionada con el amor y las matemáticas que se me ocurrió en la clase de inglés:

    Ojalá fueras un juego de información completa para poder analizarte y conseguir una estrategia ganadora

    Publica una respuesta
  4. Aquí contribuyo con el “Teorema de Thales”, de Les Luhiers.
    Lamentablemente no hay un video completo, encontré este (http://www.youtube.com/watch?v=fbMISpPiHAU) al que le falta la introducción (“Johann Sebastian Mastropiero dedicó su divertimento matemático, op. 48, el ‘Teorema de Thales’, a la condesa Shortshot, con quien viviera un apasionado romance varias veces, en una carta en la que le dice: ‘Condesa, nuestro amor se rige por el Teorema de Thales: cuando estamos horizontales y paralelos, las transversales de la pasión nos atraviesan y nuestros segmentos correspondientes resultan maravillosamente proporcionales’.”) y los primeros compases.

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *