¿Sabía que…

la ley de Benford asegura que en el conjunto de números usados en la vida real, los números que comienzan por la cifra “1” se dan con mucha más frecuencia que los demás números?

Esta ley, también conocida como la ley del primer dígito, fue descubierta por Benford, un físico de General Electric en 1938, tras descubrir que en un libro de tablas de logaritmos había más páginas dedicadas a los números que empezaban por “1” que a los demás.

Esta ley se suele usar para descubrir a estafadores en los impuestos o en la contabilidad, al comprobar si los números tienden a comenzar por “1” o no.

(Más información en Microsiervos)
(Más información en Wikipedia)

Autor: fran

6 Comentarios

  1. En el ultimo párrafo, ¿No será al reves, que los numeros inventados no tienen esa desviación y por eso se pueden descubrir?

    Publica una respuesta
  2. Pues creo que dependiendo de la situación se comprueba si se cumple o no la ley para ver si es estafador, supongo que antes habrá un estudio para saber si los números habituales que se usan en ese ámbito cumplen la ley o no.

    (Espero haberme explicado bien, de todos modos edito el post para poner “o no”)

    Publica una respuesta
  3. Ya había leído antes sobre ella, y siempre me ha parecido tremendamente curiosa. Aunque bueno, en cierto modo tiene sentido porque siempre tendemos a presentar datos ordenados de menor a mayor, tendiendo a poner ejemplos con números bajos también. Supongo que puede ser una pequeña explicación del porqué.

    Sin embargo, lo que más llama la atención de ella es que se utilice para descubrir a estafadores xD.

    Saludos!

    Publica una respuesta
  4. Yo creía que había descubierto esa ley porque las páginas de un libro de logaritmos cuyos números empezaban por 1 estaban “más gastadas” que no el resto; no porque hubiera más números dedicados.

    Pero tampoco recuerdo dónde lo leí 🙂 pero no fue en un libro, sino en internet.

    Salud!

    Publica una respuesta
  5. Se explica en la wikipedia en inglés. Parece ser que fue Simon Newcomb en 1881 quien se dio cuenta, por el uso y la suciedad de esas páginas; aunque luego dice que puede ser apócrifa 🙁

    Salud!

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *