Lo fractal del conocimiento científico

Creo que el conocimiento científico tiene propiedades fractales: que por mucho que aprendamos, lo que queda, por pequeño que parezca, es tan infinitamente complejo como el todo por el que empezamos. Ese, creo yo, es el secreto del universo.

Isaac Asimov, en su autobiografía (vía Xataka Ciencia).

Bajo mi punto de vista, muy acertada la cita del gran Asimov (que, por cierto, me envió Andoni al mail hace ya bastante). ¿Qué pensáis?

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. Desde que descubrí los fractales para el estudiod e la evolución y la aplicación de un modelo fractal, no puedo dejar de ver que todo sistema natural, tiene propiedades fractales.

    Y creo que aquí el maestro Asimov describe esa percepción de una forma muy acertada, por lo que no puedo estar más de acuerdo.

    Publica una respuesta
  2. Hola a todos!
    Si esa afirmacion es cierta, estupendo, de esa forma siempre habrá Ciencia por hacer y descubrir.

    La Naturaleza es como una streeper, nos va desvelando sus misterios cuando y como quiere!

    Salud, Matematicas y Ciencia!!!

    Publica una respuesta
  3. Jaja, me he quedado con cara de “ramanescu”… nunca habia pensado en ello, pero siendo un poco pesimista puede ser verdad… yo soy un poco más optimista y creo que hemos avanzado bastante…. pero de ser algo me parece mas una “muñeca rusa” cada nuevo descubrimiento guarda dentro nuevos retos al conocimiento y la comprensión…

    Saludos

    Francisco Jose Menchen Caballero

    Publica una respuesta
  4. Yo más que lo fractal, diría lo asintótico del conocimiento científico.

    La realidad cada vez se nos escapa por menos huecos, todos los fenómenos se comprenden cada vez mejor

    Publica una respuesta
  5. Pues yo pienso que si, pero con límites. Vas profundizando en la mecánica cuántica y te encuentras el principio de incertidumbre de Heisenberg. Profundizas en la base de las matemáticas y te encuentras los teoremas de incompletitud de Gödel. Buscas velocidades más rápidas y te chocas con el límite de la velocidad de la luz (perdónenme, neutrinos). Y por último está mi ignorancia, que me impide dar más ejemplos.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Creo que el conocimiento científico tiene propiedades fractales: que por mucho que aprendamos, lo…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *