(Lo que yo considero) Lo mejor de 2014 en Gaussianos

Bueno, pues como cada año desde hace unos cuantos toca hacer resumen de los artículos que yo considero como los mejores de, en este caso, 2014. Ha sido un año complicado por varias razones, y eso ha influido en la frecuencia de publicación, que se ha visto sensiblemente reducida. De todas formas quiero comunicaros que mi intención es continuar escribiendo para este blog, y mi deseo es que vosotros sigáis ahí para leer mis artículos y para enriquecerlos con vuestros comentarios, como habéis hecho siempre. Muchas gracias.

Enero

Demostrando “directamente” la no numerabilidad de los números trascendentes

Febrero

“La conjetura débil de Goldbach”, coloquio de Harald Helfgott en el ICMAT
Integrando por partes like a boss

Marzo

La cuestión más importante que aún no se ha respondido sobre el número Pi

Abril

La intuición matemática de papá Keeler y la fórmula de Faulhaber
Cómo encontrar el número Pi en el triángulo de Pascal
La constante “entre primos gemelos”

Mayo

Celebrado el evento #50MatUGR, 50 aniversario de las Matemáticas en la UGR

Junio

Carnaval de Matemáticas: Resumen de la edición 5.4: “Martin Gardner”

Julio

Gaussianos cumple 8 años de vida

Agosto

Las medallas Fields 2014. Adrián Paenza, Premio Leelavati 2014

Septiembre

Una manera de realizar un sorteo justo con una moneda trucada
Cómo preparar el desayuno como un matemático

Octubre

Demostración visual de la relación entre media aritmética y media geométrica
Las tortitas de Gates
La sorprendente constante de Khinchin
Qué dice exactamente el primer teorema de incompletitud de Gödel
¿Qué es un radián?

Noviembre

Generalizando sobre sumas de cuadrados a partir de un cuadro ruso
Ramanujan, Nagell y la singularidad del 7
[Vídeo] Todos los triángulos son equiláteros
La circunferencia de Conway
De cómo proponer un problema cambió totalmente la vida de Esther Klein

Diciembre

Descanso


Como siempre os digo, si pensáis que alguna entrada de 2013 que no aparece en esta recopilación merece ser destacada no dudéis en hacerlo en un comentario.

Por otra parte, como habéis podido comprobar me he tomado de “descanso” el mes de diciembre de este pasado año 2014. Como comenté al principio de esta entrada, pienso continuar escribiendo. Gaussianos volverá durante este mes de enero. Muchas gracias por seguir ahí.

Autor: gaussianos

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

20 Comentarios

  1. Lo que yo considero lo mejor es que el blog siga vivo.

    Muchas gracias y feliz 2015 a todos

    Publica una respuesta
  2. @gaussianos , creo que te han introducido (o se ha introducido sin querer) un virus en la sección de comentarios de muchas entradas, pues dichos comentarios no aparecen y y lo que sale en su lugar es un emoticono de sonrisa.

    Felicidades por un año más con el blog!

    Publica una respuesta
  3. Yo también quiero que el blog siga vivo. Es un lujo poder comentar algunos asuntos con matemáticos de primer nivel … y es que: sí, todavía sigo dándole vueltas a lo que me dijo Gustavo Piñeiro en: ¿Qué dice exactamente el primer teorema de incompletitud de Gödel?. Porque si los matemáticos no pueden usar un algoritmo consistente y cognsocible para establecer una verdad matemática: ¿no implicaría esto que el pensamiento matemático no es computable y por tanto, que la consciencia no es computable?.
    En fin, Miguel Ángel, enhorabuena y sigue con esto. Yo soy un fan de los problemas del milenio: de Navier-Stocker y de P vs. PN. A ver si les dedicas algunas entradas.

    Publica una respuesta
  4. A final de año, suelo hacer un resumen de aquellas entradas publicadas en otros blogs que me hayan gustado, y en lo referente a Gaussianos han sido:

    – Algunas recomendaciones matemáticas para el Día Internacional del Libro 2014
    – Cómo encontrar el número Pi en el triángulo de Pascal
    – Demostrando “directamente” la no numerabilidad de los números trascendentes
    – La cuestión más importante que aún no se ha respondido sobre el número Pi
    – La sorprendente constante de Khinchin

    http://jarban02.blogspot.com.es/2014/12/en-otros-blogs-resumen-del-ano-2014.html

    Simplemente, es una selección bajo mis gustos particulares.

    Y animarte a que sigas escribiendo.

    ¡Feliz año 2.015 para tod@s!

    Publica una respuesta
  5. @gaussianos pues hoy me cargan todos. ¿¿¿??? Ayer estaba en el post de “terence tao, un auténtico genio”, en los del “problema de basilea” (I y II), en el de “las tortitas de gates” y en vaios otros, y me salía lo que comenté. En fin, si se ha arreglado solo, mejor que mejor, aunque seguramente habrá sido mi navegador que no habrá cargado bien.

    Publica una respuesta
  6. Gracias por incluir mi pequeño aporte entre “lo mejor” del 2014.

    A AKA “un físico”: El conjunto de todas las verdades matemáticas no es computable (la frase correcta es “no es recursivo”). Eso puede probarse de muchas maneras diferentes, no sólo mediante el teorema de Gödel. Pero ¿cómo sabemos que todas las verdades matemáticas sí están al alcance de la mente humana? ¿No será que las verdades alcanzables por la mente están incluidas dentro de aquellas que son demostrables “algorítmicamente”? Responder a esto último “no, porque la mente no funciona algorítimicamente” sería argumentar usando lo que se quiere demostrar.

    Como ya dije, la falacia es siempre la misma: atribuirle a la mente o a la conciencia capacidades que no sabemos si realmente tiene. Yo no digo que la mente no trascienda lo “computable”, digo, una vez más, que el teorema de Gödel no lo demuestra, y no hay nada que pueda hacerse al respecto hasta tener una definición clara de lo que es la mente o la conciencia.

    Gracias de nuevo. Saludos,

    G.P.

    Publica una respuesta
  7. Gustavo una pregunta: ¿no entendemos ninguna verdad matemática que no sea computable como seres humanos? No estoy diciendo que podamos entender todas las verdades matemáticas no computables. ¿pero al menos entendemos una verdad de esas, de las no computables?

    Publica una respuesta
  8. kurodo77: No sé. ¿Podrías dar un ejemplo de una verdad así?

    Quiero destacar una vez más que no estoy afirmando que no podamos entender “verdades no computables”, sólo digo que eso no ha sido demostrado, y que una demostración requeriría necesariamente de una clara definición de “mente y conciencia”; definición que, hasta donde sé, aún no existe.

    Hay que distinguir entre el hecho y la demostración del hecho. Yo “ataco” la demostración, pero no me pronuncio sobre el hecho en sí.

    Publica una respuesta
  9. Gustavo, me sabe mal discutir sobre un tema tan interesante en este modo off topic (casi clandestino ja,ja). Pero el caso es que la consciencia y la mente, según Penrose, tiene alguna relación con el pensamiento matemático. Por supuesto que la consciencia es algo mucho más complejo; pero al menos el pensamiento matemático (e.g., la inducción matemática) está incluída dentro de la consciencia humana. La consciencia también parece incluir a la comprensión, algo que difícilmente podría lograr la versión más avanzada de esos superordenadores cognitivos de IBM. ¿Podrá un Super-Watson futuro comprender los datos que el actual Watson ha demostrado saber manejar tan habilmente?, ¿cómo testar esa comprensión? … aquí hay que ir con pies de plomo: nos aproximamos a la ciencia ficción de Blade Runner.
    Gustavo, escribe otra entrada sobre este asunto (de las mejores del 2015) y seguimos charlando.

    Publica una respuesta
  10. Antonio AKA un físico: El teorema de Gödel no permite demostrar la conjetura de Goldbach. Con esto no estoy diciendo que la conjetura de Goldbach sea falsa, ni tampoco estoy diciendo que sea verdadera; sólo digo que el teorema de Gödel no permite demostrarla.

    De la misma forma, el teorema de Gödel no permite demostrar que la conciencia no sea computable. Cono esto no digo que la conciencia no sea computable, ni tampoco digo que no lo sea. Sólo digo que el teorema de Gödel no permite demostrarlo.

    No puedo escribir una entrada al respecto porque todo lo que tengo para decir sobre el tema es lo que acabo de decir más arriba.

    Saludos.

    Publica una respuesta
  11. Siempre es una temática que pocos valoran realmente, sigan publicando y que sean muchos años, 8 años es ya bastante tiempo.

    Publica una respuesta
  12. Por favor: alguien me puede decir algo sobre la REGLA DE LA CULEBRA?

    Publica una respuesta
  13. Vaya @Maestrillo , lo mismo mismito he comentado aquí hace unos días, pero se arregló solo (??), y ahora en el enlace que has pasado veo que vuelve a pasar lo miamo.

    Publica una respuesta
  14. Pues sí, parece que el error continúa, y en un buen puñado de artículos. El post aparece, pero no aparecen ni los comentarios ni la barra lateral, y la verdad es que no sé por qué puede estar ocurriendo esto. En la sección “Tema” del panel de administración dice que hay un problema con el theme que estoy usando. Textualmente dice “Falta la plantilla”, frase que antes no aparecía.

    El error es aún más grave, ya que por razones que no alcanzo a comprender los artículos en los que se está produciendo este problema no aparecen en los buscadores, ni en el buscador del propio blog ni en Google.

    Si alguien sabe qué puede estar ocurriendo le agradecería muchísimo que lo comentara.

    Publica una respuesta
  15. Parece claro que te falta un plantilla el problema es identificar cual es y añadirla.
    Te ayudaría que algun colega te diera la relación de plantillas que él utiliza y de ahí intentar identificar la que te falta

    Publica una respuesta
  16. Por otro lado te comento que El agujero: La web de Ozarfreo ha dejado de enlazar ayer

    Publica una respuesta
  17. Juanjo Escribano , he estado comparando y parece que no falta nada, y además yo no he borrado ni modificado nada en los últimos tiempos (y hasta hace poco todo funcionaba a la perfección). No sé qué puede estar ocurriendo, pero la verdad es que me preocupa. Tendré que mirar más detenidamente o esperar a que alguien me ayude. Gracias 🙂

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Bueno, pues como cada año desde hace unos cuantos toca hacer resumen de los…
  2. Lo mejor de 2014 en Gaussiano - […] Lo mejor de 2014 en Gaussiano […]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *