Los centros del triángulo

Hace un tiempo Omar-P nos hablaba en este comentario sobre la existencia de una enciclopedia dedicada a los centros del triángulo, es decir, a todos los puntos que presentan alguna característica interesante en relación con un triángulo. La web en concreto está mantenida por el profesor Clark Kimberling y es:

Encyclopedia of Triangle Centers

Encyclopedia of Triangle Centers-ETC

Si entráis podréis ver que llevan ya una lista de ¡¡3588 centros!! (13 más que cuando Omar habló de ella en aquel comentario).

Bien, pero ¿para qué os cuento todo esto? Pues muy sencillo. A partir de ahora iré publicando de vez en cuando entradas en las que os hablaré de estos centros del triángulo. Las entradas irán acompañadas de un applet de GeoGebra para que se visualice mejor la característica que hace reseñable a cada centro y una explicación sobre su construcción. Así todos tendremos más claro por qué esos puntos son interesantes y profundizaremos en nuestro conocimientos de este gran programa de geometría.

He creado una nueva categoría exclusiva para los artículos de este tipo para que os sea más sencillo encontrarlos conforme pase el tiempo.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

3 Comentarios

  1. ¡Tres mil y pico centros! Madre mía… ¿Pero el triángulo ese será grande, no? Porque en mi escuadra me da a mi que no caben tantos (teorema del punto gordo dixit)… :p

    Ya, ya, chiste malísimo, no me podía contener. Me interesarán mucho los artículos, la geometría analítica siempre me ha llamado la atención y tengo la impresión de que está un poco abandonada en los currícula de la carrera. Al menos, en los que me tocaron a mi.

    Publica una respuesta
  2. Por lo visto hay una infinidad de centros, supongo que el sentido de encontrar unos cuantos de ellos es que no hay un método sistematizado de búsqueda.

    Francisco, uno de los enlaces de la página de la enciclopedia apunta a dibujos de los centros. Los meten de quinientos en quinientos para formar una bonita nube de puntos. Es curioso, pero en algunos de esos dibujos los puntos dibujan una circunferencia. Supongo que por eso será interesante de caracterizar.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Hace un tiempo Omart-P nos hablaba en este comentario sobre la existencia de una…
  2. Los centros del triángulo: incentro, baricentro, circuncentro y ortocentro | Gaussianos - [...] 3 en Los centros del triángulo [...]
  3. Caracterizando a los triángulos rectángulos | Gaussianos - [...] sí, parece que después de pensar en la serie sobre los centros del triángulo todo lo que encuentro está…
  4. Los centros del triángulo: el centro de la circunferencia de los nueve puntos | Gaussianos - [...] con la serie de artículos sobre los centros del triángulo. En esta ocasión os voy a hablar del punto…
  5. Los centros del triángulo: el punto de Lemoine | Gaussianos - [...] entrega de la serie sobre los centros del triángulo. En este artículo vamos a presentar el denominado punto de…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *