Los dedos de las manos suman 1023

Todos alguna vez de pequeño habremos contado con nuestros dedos, o incluso sumado números con ellos. Esto es un gran incoveniente ya que con los dedos puedes sumar hasta diez, y sumar hasta diez no te vale para nada.

Pero si cambiamos la manera de contar podremos contar con los dedos de las manos hasta 1023, todo gracias al magnífico sistema binario.

Cuenta en binario

En esta imagen vemos como es posible contar en binario con los dedos, e incluso en tono humorístico dicen que si usaramos los dedos de los pies llegaríamos a la increíble cifra de 1.048.575 (un millón cuarenta y ocho mil quinientos setenta y cinco).

(Vía instructables)

Autor: fran

11 Comentarios

  1. y eso sirve para algo? no tenéis ordenador, calculadora de las de todo 100, un lapiz de propaganda….

    Publica una respuesta
  2. 🙂

    Y si además nos reservamos un ojo para usarlo para contar (abierto/cerrado), llegamos hasta 2097151…

    Publica una respuesta
  3. Aysss la esclavitud a la calculadora :P.

    Son curiosidades, cosas que uno no sabe y que le sorprenden porque probablemente nunca habría pensado. Además puede servir para sorprender a la gente que no conoce el truco.

    ¡Y encima es todo cierto y se puede usar con total fiabilidad! No podemos pedir más 🙂

    Publica una respuesta
  4. Pues yo la posición del 9 no soy capaz de hacerla, la verdad. Extender el anular y el pulgar manteniendo los demás cerrados es, al menos para mí, imposible!

    Publica una respuesta
  5. de hecho dado que tenemos 3 dimensiones se puede o bien alternar la posicion de la mano (palma o dorso).
    O incluso complicarlo un poco más e inclinar los dedos. Entonces puedes usar base 3 por ejemplo y así llegar a 59 049 con las manos.

    Publica una respuesta
  6. Hola:

    Hay una errata. 2 elevado a la 20 es 1.048.576, por tanto con 20 dedos podemos contar del 0 al 1.048.575. Si queréis podéis preguntárselo a Google buscando con él “2^20” (sin las comillas).

    PD: Sí me se bastantes potencias de 2 de memoria, ¿que pasa? XD. Es lo que tiene calcular de pequeño el resultado de leyenda del ajedrez con papel y boli tras multiplicar mucho y sumar el total( http://www.iesezequielgonzalez.com/matematicas/ajedrez01.htm ). Más tarde me interese por la informática y con ello el binario y también conocí la propiedad que dice que 2^0 + 2^1 + … 2^n = 2^(n+1)-1 Y ya que estamos de ahí derivé la propiedad 2^a + 2^(a+1) + … 2^(a+n) = 2^(a+n+1)-2^a (Estaría bien un post sobre la leyenda del ajedrez y estás cosas 😉 )

    Publica una respuesta
  7. ¿Y si mañana se acaban todas las pilas del mundo y las calculadoras solares se estropean? El ingenio es un bien escaso y está bien entrenarlo 🙂

    En clase de mi novia, o de su hermana, había una chavala que la profesora de matemáticas le dijo que en los cálculos grandes (o complicados) no hacía falta que pusiera el resultado: Su calculadora estaba loca (!!!).

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - Los dedos de las manos suman 1023... Todos alguna vez de pequeño habremos contado con nuestros dedos, o incluso…
  2. El efecto mariposa :: Los dedos de la mano suman 1023 :: December :: 2006 - [...] Leía esta mañana en Gaussianos -excelente blog al que desde ahora enlazo- un curioso artículo en el que nos…
  3. El efecto mariposa - Los dedos de la mano suman 1023... Leía esta mañana en Gaussianos -excelente blog al que desde ahora enlazo-…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *