Los números primos (y algo más) van a hacer que ganemos el mundial

Existe una especie de teoría que dice que en los equipos de cualquier deporte, en particular de fútbol, los dorsales que corresponden a números primos son los que se asignan a los jugadores más importantes. Hasta donde yo sé, este artículo de Marcus du Sautoy es el máximo exponente de esta creencia (aunque en el artículo también se habla del género de cada tipo de número). Uno de los casos más llamativos de los últimos años es el Real Madrid que montó Florentino Pérez en su primera etapa en la presidencia del club de Concha Espina. En él los pesos pesados portaban números primos en su dorsal. A saber:

  • 3: Roberto Carlos
  • 5: Zidane
  • 7: Raúl
  • 11: Ronaldo
  • 23: Beckham
  • 1: Casillas (éste lo añado yo, ya que aunque el 1 no es un número primo sí que puede considerarse como la base los números naturales)

En cierto modo tiene sentido. Los números primos son los ladrillos a partir de los cuales se construyen todos los números naturales, por lo que sería razonable asignar dorsales primos a los jugadores en torno a los que se construye el equipo. Y la verdad es que, en general, no les salió mal.

La Roja y los números primos

¿Qué se puede decir de La Roja en lo que se refiere a este tema? Pues que gran parte de los jugadores cuyo dorsal es un número primo han tenido importante presencia en este mundial. Salvo el 2 de Albiol (lástima esa lesión), el 13 de Mata y el 17 de Arberloa, la presencia de los números primos en los momentos importantes de España en este mundial ha sido clave. Vamos a verlo:

  • Iker Casillas1: Casillas (ya he dicho antes por qué lo añado)

    Aunque fue criticado en alguno de los amistosos anteriores al mundial, ¿qué sería de esta selección sin este crack bajo los palos? Por ejemplo, ¿qué hubiera pasado si no para ese penalty a Cardozo? Y esa es una de otras muchas. No hay partido en el que Casillas no nos salve una o varias veces de la catástrofe. Un seguro Iker.

    Por cierto, Casillas comentó que Reina le dijo cómo tiraría Cardozo el penalty. Un comentario crucial por lo tanto. ¿A qué no sabéis qué dorsal lleva Reina? El 23, primo.

  • Gerard Piqué3: Piqué

    Tremendo mundial el del central culé. Con una sobriedad y una seguridad fuera de lo común Gerard Piqué se está convirtiendo en uno de los mejores centrales del mundo y lo está demostrando en este mundial, dejándose la piel (y la cara, literalmente) en cada acción. Cuando el balón se acerca al área todos estamos tranquilos porque siempre aparece Piqué. Kaiser Gerard

  • Carles Puyol5: Puyol

    Qué decir de Carles. La pareja que forma con Piqué es una de las mejores parejas de centrales de La Roja de (al menos) los últimos tiempos. Pero posiblemente lo que más se recordará de Puyol en este mundial es su gol a Alemania en la semifinal. Ese cabezazo pasará a formar parte de los grandes momentos de la selección, a la altura del gol de Zarra a Inglaterra en el mundial de 1950, del gol de Marcelino a la URSS en la Eurocopa de 1964 o del gol de Maceda también a Alemania en la Eurocopa de 1984. Decisivo Carles.

  • Ç"David7: Villa

    Decir Villa es decir gol, y con la selección mucho más. España lleva 7 goles en este mundial, de los cuales el Guaje ha marcado 5, sobran más comentarios. Los partidos contra Portugal y Paraguay los desatascó él con sus dos dianas. Imprescindible David.

    Un detalle: el partido de octavos contra Portugal se decidió por el gol de Villa, pero hubo un jugador que fue clave en el resurgir de España en la segunda parte. Ese jugador fue Llorente, que, curiosamente, porta el dorsal 19, también primo.

Y algo más

El título de esta entrada llevaba un enigmático y algo más entre paréntesis. ¿De qué trata? Muy sencillo. El centro del campo está siendo la clave en este mundial. Bueno, en realidad es la clave del fútbol actual en general. Quien domina el centro del campo domina el partido. Pero no tenemos ningún número primo en esa zona. Uhmmm…mal rollo…

Nada de eso. Tenemos algo mejor: a Andrés Iniesta con el 6, que no es un número primo primo pero sí es un número perfecto (el primero).

Andrés Iniesta

Esa es mi teoría: los números primos junto con el primer número perfecto nos van a dar el mundial. Porque nuestros números primos pesan mucho más que los primos holandeses (los números primos, no seáis malos) y porque nuestro perfecto es infinitamente mejor que el suyo (Van Bommel). Y porque somos mejores que ellos, porque jugamos mejor, tanto en defensa como en ataque y porque tenemos un bloque que es la envidia del resto de selecciones nacionales del mundo. Hoy va a ser un día grande, de esos que se cuentan pasados los años.

¡¡A por el Mundial!!


Aclaro: esta es mi teoría. ¿Descabellada? Teniendo en cuenta que las decisiones de un pulpo están siendo protagonistas en todos los medios de comunicación (esto ya es el colmo: Cuatro emite el vaticinio del pulpo Paul para la final) o en las declaraciones de los políticos (por citar uno de los muchos ejemplos: Zapatero se reúne con Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia, y entre otras cosas debaten sobre la fiabilidad de las predicciones del pulpo), ¿por qué mi teoría va a ser una locura? Al tiempo.


Las imágenes de los jugadores han sido tomadas de Marca.com.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

66 Comentarios

  1. Y como guinda, La Roja ya está acostumbrada a jugar en días primos: 3, 7, y 11.

    Publica una respuesta
  2. Interesante teoría y completamente indemostrable.

    Aunque encontraras más ejemplos seguiría siendo una idiotez, más que nada porque correlación no implica causalidad.

    Publica una respuesta
  3. Hola a todos de nuevo… he estado un montón de tiempo desconectado pero hoy me ha dado por reengancharme a Gaussianos y bueno… acabo de leer comntarios muy despectivos… sí, es chovinismo, es pseudociencia, pero joder, este artículo no es una publicación científica, solamente es un pasatiempo.
    Sobre los números primos en el fútbol… he de decir que yo voy un paso más allá, en los videojuegos, asigno los dorsales de una forma rigidísima a cada posición… y resulta que en mi centro del campo nunca hay primos (me acabo de dar cuenta), pero sí estan el 6 y el 10…
    al caso, no os lo tomeis como una publicación científica, solo como algo recreativo.

    Publica una respuesta
  4. Cuando pienso que se ha llegado al límite, veo que hay estupideces nuevas que rebasan cualquier predicción que yo pudiera hacer. No es sólo que esto sea una chorrada, es que dudo mucho que el futbolista medio sepa contar más allá de cien, como para saber qué es un número primo, perfecto, o que el uno y no el cero es el comienzo de los números naturales.

    Opino que si Gauss levantara la cabeza y leyera este artículo, pediría que el título del blog no hiciera referencia a su nombre.

    Publica una respuesta
  5. Pienso que estáis exagerando un poco el tema. He aprovechado un artículo de un eminente matemático como Marcus du Sautoy para escribir un post relacionado con la final del mundial. Evidentemente esto no es ningún tipo de teoría demostrable ni nada parecido, de hecho no pretendía ni mucho menos que lo pareciera. Sólo quería darle un pequeño toque de matemáticas a uno de los eventos deportivos más importantes de la historia de España, aunque parece que sólo vengoroso y Samuel (el primero que ha comentado) se han dado cuenta de ello.

    Publica una respuesta
  6. Ahora que lo dices, acabo de recordar un libro de du Sautoy, La música de los números primos… lo leí hace 2 añitos y… me gustó mucho. A raiz de ese libro me he animado a buscar cosas sobre du Sautoy y, por ejemplo, en su web habla mucho de fútbol (es Gunner confeso) y hace ver que en el fútbol también están presentes las matemáticas… no solo en los dorsales sino también en las líneas de pases.

    @Samuel: Joder, que es solo un toque matemático al partido de dentro de 2 horas, y si Gauss levantara la cabeza… pues lo mismo se engancha al fútbol.

    Publica una respuesta
  7. Por el contrario DiAmOnD, yo creo que todos aquí nos dimos cuenta de tu intención. Creo que es mejor combatir la charlatanería como siempre lo has hecho.

    Publica una respuesta
  8. Un tema relacionado que podría ser interesante es el estudio de la relación entre los números primos y el número de miembros de un grupo humano, ya sea un equipo deportivo, un consejo administrativo, una suprema corte de justicia, etc. Si la cantidad de miembros del grupo es un número primo ¿Resulta conveniente para la toma de decisiones que si no lo es?

    Publica una respuesta
  9. “DiAmOnD”, tu dices “Sólo quería darle un pequeño toque de matemáticas a uno de los eventos deportivos más importantes de la historia de España”.
    Lo que quise decir es que creo que todos aquí nos dimos cuenta de ello, no solamente vengoroso y el primer Samuel.

    Publica una respuesta
  10. Un tema relacionado que podría ser interesante es el estudio de la relación entre los números primos y el número de miembros de un grupo humano, ya sea un equipo deportivo, un consejo administrativo, una suprema corte de justicia, etc. Si la cantidad de miembros del grupo es un número primo ¿Resulta más conveniente para la convivencia y para toma de decisiones?

    Publica una respuesta
  11. Sinceramente no me gusta nada esta relación, existirán otras formas más ingeniosas y menos “dañinas” para relacionar el fútbol con las matemáticas. He de decir que el fútbol no es mi deporte favorito, pero eso no me quita de dar mi opinión.

    Publica una respuesta
  12. Dicen que la pasión nubla la razón. Es cierto. No podemos razonar. Pero también a veces conocemos muy bién el camino que tenemos que seguir y sin embargo hacemos lo contrario.

    Publica una respuesta
  13. ¡Acertaste con Iniesta! Realmente el número perfecto marcó el gol. ¡Felicidades! y ¡Viva España! No soy forofa del futbol pero creo que es un hecho histórico que afecta a una gran mayoría de la población.
    Por cierto, ¿sabrías adelantarnos el número de la lotería de Navidad?
    Saludos y gracias por tu análisis.
    Eva M

    Publica una respuesta
  14. @Omar-P: No critiques tanto es obvio que la novia de ^DiAmOnD^ le va a dar sexo toda la seguiente semana por el triunfo de españa.
    Quizas cuando escribio el articulo estaba euforico.
    P.D: Deberian pones que no es impresionate lo del pulpo paul 14 predicciones : 13 aciertos,1 fallo o lo que es 1:1260 lo cual solo es suerte.
    P.D 2: soy mexicano y me gusto que españa gane a un equipo tan sucio.

    Publica una respuesta
  15. La verdad es DiAmOnD predijo para la gran final mas detalles que el pulpo Paul. No conocíamos esas capacides predictivas. ¿Habrá que tenerlo en cuenta para el próximo mundial?

    Publica una respuesta
  16. hola, soy mexicano y realmente a mi me pareció interesante este artículo desde que lo leí esta mañana junto con muchos otros articulos de otros bloggers…—
    y me sorprende la predicción de que ganaría España. mas por lo del 6 perfecto de Iniesta.
    de verdad que este blog me gusta mucho, cada artículo, etc.

    Muchas felicidades a los españoles!!!!

    *por cierto mañana tengo exámen de álgebra Lineal en mi universidad y no estudié por ver el mundial, y me siento seguro que sacaré buenas notas jejee

    saludos chao..

    Publica una respuesta
  17. No me suelo pronunciar en estas cosas, pero que sepas Diamond que eres tan grande escribiendo como el perfecto jugador que marcó el gol. Buen artículo… bien escrito, y con o sin fundamento, entretenido y de curiosa lectura. Acertaste hijo, ¡qué bueno!

    Por cierto, seguro que tu novia te dará el sexo que mereces, con o sin triunfo de la roja de por medio 😉

    Publica una respuesta
  18. Pues sí, acerté :). Acerté en lo que se refiere al equipo ganador y también en el jugador clave, por lo que deberían sacarme en los informativos, hacer estudios sobre mi capacidad de adivinación

    Y sobre el otro tema…eso espero :D.

    Publica una respuesta
  19. Jajajaja, efectivamente acertaste sobre el “número perfecto”… enhorabuena por superar a Paul….

    Publica una respuesta
  20. Ayer tarde leí el artículo y me hizo gracia. Hoy acordándome… has dado en el clavo! Iniesta es el número perfecto sin lugar a dudas. 😀

    Publica una respuesta
  21. Caramba, parece que hay gente que desconecta el detector de ironía cuando lee… (y el buen humor, ya que estamos). ¡Felicidades por el blog!

    …y por tus poderes de clarividencia. ;-p

    Publica una respuesta
  22. La verdad es que este es el único artículo que yo eliminaría de Gaussianos desde que empezó. Para mi una auténtica lástima que desde este blog se apoye, aunque sea de manera indirecta, a las pseudociencias.

    Siento ser tan crítico, pero es crítica constructiva. De verdad.

    Publica una respuesta
  23. Omar, ¿has visto como no todo el mundo ha entendido el artículo?

    Agustin, yo no apoyo las pseudociencias, ni mucho menos, ni directa ni indirectamente, que quede muy claro. De hecho en parte el artículo es una crítica a todo lo que se ha creado en torno al dichoso pulpo.

    Pero bueno, supongo que aunque lo diga cientos de veces seguirá apareciendo gente que diga que es muy triste que apoye estas cosas o que si Gauss levantara la cabeza se avergonzaria…

    Publica una respuesta
  24. Al igual que Agustín Morales, y sólo pretendiendo dar crítica constructiva, no me parece que haya sido un artículo acertado. No es cuestión de que sea obvio o no que es todo una broma, es obvio y no creo que nadie se lo haya ni se lo vaya a tomar en serio. Simplemente creo que es un juego al que no deberíamos jugar. No sé qué opinarán los demás lectores del blog, pero a mi personalmente el artículo no me ha aportado nada, y no veo ninguna manera posible de encajar o cuadrar el texto de esta entrada con ningún otro artículo de los que se han publicado en Gaussianos.
    Sólo pretendo dar mi opinión de forma constructiva, un saludo.

    Publica una respuesta
  25. Gaussianos, yo también lo tomé para el humor, por eso el comentario del 10. Es más, ahora venía a felicitarte por lo del 6!

    Publica una respuesta
  26. El artículo puede ser atractivo y divertido para otro tipo de medio, pero creo que no encaja en la temática del blog gaussianos.

    Publica una respuesta
  27. A decir verdad, estoy de acuerdo con lo que han dicho Dani y anteriores; no es cuestión de que sea humorístico o no (hay varios artículos de humor matemático aquí que se relacionan con las matemáticas), sino que simplemente no tiene nada que ver con el blog, a menos claro que gaussianos se extienda de matemáticas a matemáticas y numerología (lo cual no sería muy positivo…).
    Yo hago la crítica no por aburrir al autor sino porque me parece que es un muy buen blog y uno simplemente da una opinión cuando uno cree que ha habido un fallo en este.

    Saludos.

    Publica una respuesta
  28. La que se ha montado por un artículo de humor!….

    Siendo justos habría que ver si algún blog científico en Holanda hizo alguna predicción humorístico-numerológica. Ya saben, para demostrar aquello de que no se está por encima del puro azar, y que nuestro sesgo natural realza los aciertos y descarta vilmente los fallos. ¿ Alguien sabe Holandés?. O, ¿ Alguien sabe pulpés?

    Además, la numerología tiene estas cosas, y es que siempre puedes asociar un número a algún suceso… ó a su opuesto. Y ya salió en este blog que ningún número entero se libra, pues si hubiera alguno, que no fuese, ni primo, ni perfecto, ni de tal ó cual conjunto, eso mismo lo haría interesante.

    Hay que tomarselo con humor ( lo de este post); y lo del futbol, con alegría, o con pena, según se mire. ¿Se imaginan que un premio Nobel de Física ó un Medalla Fields españoles tuviesen este recibimiento?… Y a los docentes, la que nos ha caido encima: nos vamos a tener que pasar horas y horas intentando demostrar que cien mil alumnos de bachillerato aspirantes a ser Bota de Oro no conforman el futuro de un país. Pero claro, estudiar las pesadas mates es más aburrido y menos glamouroso que el beso de Casillas a Sarita…

    Saludos.

    Publica una respuesta
  29. Creo que el cefalópodo tomó su mejor decisión, veamos la última noticia: El pulpo Paul acaba de retirarse y no hará mas predicciones.

    Publica una respuesta
  30. Diamond, si hice el comentario anterior es porque pienso que este es el blog de matemáticas más relevante de habla hispana. Creo que si viviera Gauss se sentiría orgulloso de que hubiera un blog de este nivel con su nombre. Gracias por el esfuerzo que nos hace disfrutar a tus seguidores y disculpas en lo que te haya podido incomodar.

    Un saludo.

    Publica una respuesta
  31. Hola, nunca comento nada pero sigo este blog desde hace tiempo. No me gusta el futbol aunque reconozco que esta muy bien que España triunfe en lo que sea, futbol, baloncesto, tenis etc. Me gustaria mas que fueramos punteros en I+D y menos en deportes, pero en fin. Lo que no entiendo es que en un blog de ciencias me encuentre el dichoso futbol tambien, bastante es verlos en periodicos y telediarios. Menos aun en un articulo equiparable al mismo nivel de pseudociencia que nos han dado todos los medios con el dichoso Paul. Si los tecnicos de los equipos de futbol son supersticiosos es su problema, pero por favor no les demos mas publicidad en un sitio serio. Que estamos en el siglo XXI.

    Publica una respuesta
  32. Aquí algunas personas (Omar-P, por ejemplo) se toman las cosas demasiado en serio. Creo que ^DiAmOnD^, como muchos otros españoles, está eufórico por el juego de nuestra selección y no es nada malo que diga algo relacionado con ella. Conozco físicos teóricos que en mi universidad bromean sobre eso.¿Quién dice que el deporte y la ciencia tienen que llevarse mal?. Esta publicación puede entenderla cualquier persona que tenga un mínimo sentido de la realidad social actual y es que el fútbol mueve fronteras y no sólo políticas sino también de disciplinas; llevar la poca seriedad de esta publicación de ^DiAmOnD^ hasta el punto donde la ha llevado Omar-P es extremadamente exagerado, cada uno publica en su blog lo que le da la real gana y la profesionalidad de ^DiAmOnD^ en su disciplina, que son las matemáticas, no se ve para nada alterada porque apoye a la selección y lo haya hecho saber a sus lectores.

    Omar-P no sé si es que te desagrada que tu país* no haya llegado hasta donde ha llegado España, que seas separatista y odies a la selección o, por el contrario cualquier psicólogo diría que tienes un problema de percepción de la realidad. Creo que queda claro que esto no es ninguna pseudociencia inventada por ^DiAmOnD^ sino simplemente furor porque se siente identificado con lo que representa la selección española de fútbol.

    ^DiAmOnD^ no hagas caso a la gente que critica por cosas tan estúpidas.

    Yo soy científico y me encantaría que la ciencia y entrega de los Nobel y del resto de reconocimientos a la labor científica se sintiera de la misma manera que se siente el deporte y estaría en total desacuerdo con alguien que tras ver publicado algo relacionado con la ciencia en un blog deportivo fuera tan oportunista y criticón como Omar-P con el escritor de la entrada en cuestión.

    Y quiero dejar claro que soy matemático y no futbolista, pero me gusta el fútbol y soy del Barcelona.

    * Omar-P no sé si eres español o no.

    Publica una respuesta
  33. Aprovecho la oportunidad para felicitar a todos los españoles por la merecida conquista del título mundial obtenida por el seleccionado de fútbol.

    Publica una respuesta
  34. Esto, en parte, va para Fenix:
    Señores, como podeis ver en el blog al que enlaza mi nick, soy árbitro de fútbol, y la tecnología debería tener un papel muy importante en el fútbol porque ahí nos darian ayudas muy grandes. No estoy a favor del uso del video porque degeneraría en un abuso y se pararía demasiado el juego, pero sí que me gusta una idea que han tenido unos ingenieros españoles, que pasaría por colocar un sensor en el centro del balón y unas pegatinas de escaso grosor en el interior de los postes de meta, que enviarían una señal vibradora al árbitro del partido similar a la que envian las banderas electrónicas que tienen un pulsador o un sensor de gravedad, que vibran en el brazo del árbitro al ser levantadas por el asistente, y así siempre sabría si ha sido gol o no con un margen de error mucho menor que la apreciación de un asistente (véase el gol de Lampard).

    @Omar-P: como ha dicho Ghibertti, cada uno publica en su blog lo que le da la gana (como haré yo con el mio), y bromear en un artículo no te hace mal matemático.

    P.D.: Tecnología de linea de meta en el fútbol ya!!!!

    Publica una respuesta
  35. Pues en general no creo que sea apropiado para quien tenga un blog educativo publicar lo que se le da la gana. Así como existe la libertad también existe la responsabilidad.
    En un blog científico no tienen cabida el chovinismo, las pseudociencias y la charlatanería.

    Publica una respuesta
  36. En cuanto a gaussianos, siempre lo consideré un blog maravilloso y de caracter internacional. Debemos dar gracias a DiAmOnD, quien se ha sacrificado en mantenerlo en una forma óptima para beneficio de todos sus lectores y también por tener la paciencia de soportar las críticas injustas y escuchar las críticas constructivas.

    Publica una respuesta
  37. Omar, existe la responsabilidad… podriamos decir que se ha tomado una licencia.
    Y, le pese a quien le pese, los dorsales 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23… tienen demarcaciones asignadas de forma “fija” en cada sistema de juego porque es muy util que un determinado jugador que ocupa una posición como “titular” de forma habitual, siempre lleve el dorsal… así, aunque cambies a ese jugador por un traspaso, siempre sabrás como entrenador cual es la posición que ocupa y si está donde debería porque las funciones del jugador dependen de su demarcación, de forma inmediata mirándole la espalda…

    Volviendo al caso… además, al final lo deja como una forma de reirse de predicciones basadas en la caja que escoje un pulpo… es humor asistido con las matemáticas.

    Publica una respuesta
  38. No entiendo tu teoría de los dorsales. En cuanto al post, si no se lo borra, creo que sería razonable incluirlo en la categoría de humor matemático.

    Publica una respuesta
  39. Omar-P, tus críticas no son para nada constructivas. No pienso seguir hablando con alguien que, como un disco rayado, no para de rallar repitiendo constantemente la palabra que tanto le gusta a los demagogos, “chovinismo”; mírala Omar-P a que te suena estupendamente y ya te estás preguntando: “¿A quién voy a molestar mañana y le voy a llamar esta bella palabra?”. Lo tuyo sí que son desvaríos.

    El deporte, como ya ha demostrado Samuel, también deja un lugar para la ciencia y la tecnología, porque no va la ciencia a dejar un lugar para el deporte; no sé vosotros, pero yo considero que es cultura popular saber quién tiene 5 Copas del Mundo, no es muy relevante, como tampoco lo es saberse la capital de Antigua y Barbuda; pero hay que saberlo. Yo en el fútbol veo, por ejemplo, mucha física y trigonometría. Aparte, si miráis el enlace que da Vengoroso al principio de los comentarios sobre teoría de redes es muy interesante, es matemática y está relacionado con el deporte.

    Samuel, creo (aunque estoy defendiendo la presencia de la ciencia en el deporte) que esto no es realmente lo que molesta a Omar-P; no sé por qué lo de Omar-P me suena más a algo político que a lo meramente científico, sobre todo por el uso indiscriminado que está haciendo de la palabra “chovinismo”… El que tanto habla de la responsabilidad que debe tener ^DiAmOnD^ de no mezclar el deporte o el humor con la ciencia está cayendo en su propia trampa, porque, en mi opinión, él está mezclando deporte, ciencia y (algo nuevo que ha añadido él porque ha querido hacerlo, aunque no debería) POLÍTICA.

    Publica una respuesta
  40. Cada vez me está gustando esto menos. Pero si no aceptais la opinión de nadie pues decirlo claramente, pero no es para ponerse así. La verdad es que veo esto que es claro que no tiene nada que ver con matemáticas. Y si como decís la ciencia está relacionada con el fútbol, ¿porque no se hace una entrada de ese tipo, en lugar de algo que con la ciencia tiene poca relación? Lo siento pero en este post sigo sin ver la ciencia…

    Publica una respuesta
  41. Hey muchachos: la verdad, entonces para un tema eminentemente “matemático” deberíamos poner las predicciones de Newton acerca del libro de Daniel y del Apocalipsis… El mundo se acaba en el 2060 dicho por Newton(seguramente por las predicciones del autor del blog que es muy bueno por lo menos Newton, no se levantara de la tumba y mucho menos Gauss)…. Que falta de humor la de algunos(y a ver quien le dice a Newton que no se dedique a la interpretación cabalística de la biblia) Confunden la gimnasia con la magnesia….

    Publica una respuesta
  42. dacsaro, cierto es que Newton escribió más de religión que de matemáticas o de física… pero afortunadamente no las mezcló.

    Publica una respuesta
  43. Los errores que cometieron Newton, Einstein y otros genios nos hacen comprender que antes que genios fueron humanos y esas equivocaciones son la prueba que en las mentes brillantes también pueden convivir el acierto y el error, las ideas geniales y ideas absurdas.

    Publica una respuesta
  44. Pues claro Omar-P que el principio de autoridad no rige para las ciencias: sin embargo es claro que muchas veces las motivaciones de algunas personas para hacer ciencia no tienen porque ser necesariamente racionales (te garantizo que Newton desperdicio más tiempo en la alquimia, tiene cientos de páginas con tonterías, y en chorradas biblicas que en sus teorías científicas y puede que tuviera motivaciones religiosas para todo). Entonces criticar destructivamente un blog por hacer una pequeña entrada con algunas chorradas… Vamos que si uno se lo toma con humor, que no se de donde alguien se saca que está apoyando a las pseudociencias…(de hecho ya puestos tan estrictos me gustaría ver una demostración formal al respecto)

    Publica una respuesta
  45. Agustin Morales no es cierto que Newton no mezclo peras con manzanas porque para el TODO lo que hacia era científico: de hecho pensaba que sus predicciones religiosas eran científicas porque eran sujetas al poder de la experimentación (es decir para el su afirmación del fin del mundo en el 2060 se comprobaría en el 2060)….. Que los israelies regresarían a jerusalen en el siglo XX fue otra des sus predicciones(a poco le atino a esa, el consideraba que atinarle a eso era científico)…..

    Publica una respuesta
  46. FElICTACIONESSSS!!!… ESPAÑA por ganar la COPA MUNDO.
    Pero pienso que las matemàticas no tienen nacionalidad.
    Me pregunto, si un holandès lee este blog, ¿se sentirà discriminado?, ¿halagado talvez?
    Me gustarìa leer las opiniòn de un holandès al respecto.
    Tambièn pienso que ^DiAmOnD^ se dejò arrastrar por un sentimiento patriòtico(no deberìa ser condenado) y de antemano sabìa que habrìan voces en contra.

    Publica una respuesta
  47. Hola a todos de nuevo. Tras leer los comentarios desde mi última intervención, voy a hacer un esfuerzo por responderos a todos por puntos, pero no por separado:
    *Mi teoría de los dorsales no es una teoría, es un caso práctico. Mientras ni la FIFA ni la RFEF ni ningún Comité Territorial lo obliguen (al fin y al cabo son quienes mandan), los dorsales se adjudican a los jugadores de forma libre dentro de la única limitación de que los 25 de la primera plantilla se llevan los 25 primeros números… no hay obligación de adjudicar los números primos a jugadores clave, pero es algo que se hace porque estos mismos jugadores lo piden. Si os pasais por un campo de fútbol cuando se reparten dorsales entre niños pequeños, podeis oir a los delanteros decir que quieren el 7, a centrales pidiendo el 5, a extremos pidiendo el 10, a porteros exigiendo el 1… es parte de la cultura del fútbol, y al igual que lo hizo Marcus du Sautoy, Diamond ha utilizado esa cultura del fútbol para hacer un chiste, no hay que criminalizarlo ni tomar mi “teoría” como teoría… solamente es cultura del fútbol.
    *Nacionalismo y ciencia deben ser independientes. No existen verdades universales en función del territorio. La tierra es un geoide aquí y en Holanda, y el 6 es un número perfecto aquí y en el Tíbet. Entiendo que es un deber de todos los científicos proteger la ciencia de las interferencias políticas, religiosas y de cualquier tipo… debe ser independiente de todo. Lo que no debe hacer es aislarse, porque hay conocimientos teóricos de la ciencia con muchas aplicaciones prácticas, y ahí se forman las ingenierías. Por ejemplo, si conocemos cómo es un patógeno, podemos conocer cómo matarlo, y como con su muerte, la persona salva su vida… podemos aplicar la ciencia para salvar vidas humanas.
    *La presencia de la ciencia en el fútbol responde a un deseo de justicia, especialmente en las competiciones de máximo nivel. Es lamentable que un gol marcado no suba al marcador, o que se adjudique un gol de manera indebida, puesto que el gol es el objetivo fundamental del fútbol. La Regla 10 y el sentido común dicen que el partido lo gana el equipo que más goles marca. Por tanto, la ciencia puede ayudar a que se eviten casos como el “gol” de Hurst en el 66 y el “no-gol” de Lampard este año. Y, para evitarlo, se están desarrollando tecnologías suficientes.
    *Y, por supuesto, el principio de autoridad, en la ciencia, está completamente fuera de lugar. Especialmente en las matemáticas.
    *Una entrada que relacione ciencia con deporte me parecería más acertada para un blog de tecnología, de deporte o de arbitraje, pero no tanto para un blog de matemáticas, puesto que el desempeño matemático en ello es mínimo y no resulta humorístico. No obstante, puesto que como árbitro me mantengo bastante al corriente, puedo ofrecer mi ayuda para cualquiera que desee conocer o publicar sobre tecnología y arbitraje.
    *Omar-p, creo que, además del desmarque que ha supuesto este post con respecto a la linea habitual mentenida por Diamond, puedes estar molesto bien porque no te guste el fútbol o bien porque te guste y detestes el juego de España, porque detestes a España, o porque tu selección haya sido eliminada por España o seas forofo argentino y todavía te duela el 4-0 de Alemania. Quizá seas paraguayo y te sientas mal por el arbitraje de Carlos Batres… en cualquier caso, creo que no te tendrías que haber tomado esta cuestión con tanta energía puesto que no la precisa. He de decir que haces aportaciones que a mi entender son muy valiosas para el blog. Los problemas que precisan reacciones enérgicas son un embargo o algo parecido, pero no un resentimiento por el fútbol. El fútbol sirve para unir a la gente y divertirse haciendo deporte o viendolo (si gusta), no para provocar guerras, matanzas o discursos incendiarios.

    P.D.: La vida sin acritud es más dulce.

    Publica una respuesta
  48. Pero que lío tan grande se ha formado en este artículo!!, y aun más curioso el hecho que es el que menos tiene que ver con las matemáticas hasta el momento :D.
    Dejando de lado eso, creo que muchos se la han tomado contra el señor Omar-P de manera personal y no contra su opinión, que varios lectores compartimos y dejamos claro cada uno hace tiempo.

    Y ya hace mucho que esta discusión se convirtió en los típicos debates sesgados donde no importa ya quien está en lo correcto sino en demostrar y atacar las equivocaciones del otro (ni siquiera importa el tema XD).

    Como el artículo, este “debate” no va a llegar a nada útil ni mucho menos valioso en realidad, pero lo sigo y lo seguiré porque es entretenido leer cómo las personas discuten por la red.

    Saludos

    Publica una respuesta
  49. DiAmOnD, me gustaría que borres la parte del último comentario de Samuel en la que hace referencia a mi persona. No tengo porque andar soportando el tipo suposiciones disparatadas que hace sobre mí.

    Publica una respuesta
  50. Omar-P, si tuviera que borrar los comentarios de este artículo que van en esa línea debería borrar muchos, entre ellos algunos tuyos. Creo que Samuel no te ha ofendido, simplemente ha hecho suposiciones, sólo eso. Además ha terminado la parte del comentario que se refiere a ti de buena forma, bajo mi punto de vista, alabando tus aportaciones al blog y dando su opinión después, como has hecho tú y muchos otros.

    Creo que todos somos personas coherentes y sabremos llevar todas estas conversaciones con buenas formas. Espero no tener que tomar medidas drásticas.

    Publica una respuesta
  51. Omar-P, perdona si te he ofendido, solo he hecho un supuesto.
    Hay muchas personas que no quieren oir nada de fútbol cuando su selección o equipo pierden un partido importante, y pense que podria ser tu caso. Si te he ofendido, no era mi intención.

    Publica una respuesta
  52. Menuda teoría, pero veremos que pasa en el mundial de Brasil, los números no cuentan cuando enfrente a la Roja de Sampaoli, Alexis, Vidal y compañia !!!
    Saludos desde Chile y felicitaciones por su sitio

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Existe una especie de teoría que dice que en los equipos de cualquier deporte,…
  2. Tweets that mention Los números primos (y algo más) van a hacer que ganemos el mundial | Gaussianos -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by gaussianos. gaussianos said: Gaussianos.com: Los números primos (y algo más) van a…
  3. Camacho, Paul, Carbonero, Jabulani, Larissa, Shakira, la Roja… el once más mediático del Mundial | Telediaria.com - [...] viernes le han salido muchos competidores, pero Paul es único. Lo que no fallan son los números. Los primos…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *