Matemáticas y esculturas

Como todos (espero) sabréis este año se celebra el XXV Congreso Internacional de Matemáticas en Madrid, en este congreso además de entregar la medalla Fields a Grigori Perelman, del cual comentan no hará acto de presencia y no aceptará dicho galardón, por su demostración de la conjetura de Poincaré, y se reunirán más de 5.000 matemáticos de todo el mundo para realizar diversas conferencias y actos.

Pero entre tanto científico surge la figura de Keizo Ushio, un escultor japonés que solamente realiza obras relacionadas con las matemáticas, y que en Madrid ha realizado al aire libre y delante del campus del CSIC, una escultura que representa al huso del infinito formado por dos bandas de Moebius, y es que a falta de fotos de dicha escultura (tendré que pasarme por allí para verla) os dejo con un making off de una escultura idéntica pero a mayor tamaño.

ACTUALIZACIÓN: Como nos comenta cruzki la escultura se realizó en la puerta de entrada al congreso de matemáticas y después se trasladó al CSIC.

Autor: fran

13 Comentarios

  1. Escultura matemática en Madrid

    Keizo Ushio un escultor japonés ha realizado en Madrid en el campus del CSIC una escultura que representa al símbolo del infinito, usando dos bandas de Moebius para realizarlo.

    Publica una respuesta
  2. Notables las fotos de la realización de la escultura! Es idea mía, o lo que hizo fue dividir la “rosquilla” en dos partes y reacomodarlas, cierto?

    Publica una respuesta
  3. Homero lo que hace es partir el donut que tiene y saca dos trozos que en ningún momento están dividos, siempre están unidos y de ahí solo cambiando la postura de la escultura se ve de un modo u otro.

    ¡Es un fiera el tío este!

    Publica una respuesta
  4. Pues sí señor, está pero que muy bien. No conocía a este hombre.

    Respecto a la escultura es realmente curiosa :) .

    Por cierto, uniendo convenientemente dos bandas de Mobiüs obtenemos una botella de Klein. Curioso, ¿verdad?

    Publica una respuesta
  5. Acabo de ver esta noticia en terra:

    Keizo Ushio

    Por si confunde a alguien lo aclaro: la escultura de la que habla neok en el post no es un toro.

    Publica una respuesta
  6. Diamond en realidad la noticia que enlazas no es del todo incorrecta, ya que en principio el hombre partía de un toro y luego lo rompía en dos bandas de moebius unidas.

    Publica una respuesta
  7. Sï, es cierto, no había caído en eso. He puesto ese comentario porque lo que yo entiendo con esa noticia es que la escultura final es un toro que evoca el símbolo del infinito, ya que en ningún momento comentan que son dos bandas de Mobiüs entrelazadas.

    Lo he puesto por si alguien entiende la noticia como yo y se confunde.

    Gracias por la apreciación :)

    Publica una respuesta
  8. jejeje, desde el primer momento he entendido lo que querías decir y porqué lo querías decir. La noticia no está muy bien explicada, que se le va a hacer.

    Publica una respuesta
  9. Esto… se supone que la cara estriada es lo que en la banda de Moebio seria la “cara” y la cara rugosas se corresponde con el “borde”, no? porque sinó es un cilindro y no una cinta de Moebio.

    Por cierto, lo de unir dos cintas de Moebio y obtener una botella de Klein se ve mejor cuando en Topología te explican como se construyena partir de un cuadrado y relaciones de equivalencia ;-)

    Aps, más esculturas. Y todavía más.

    Publica una respuesta
  10. Debe ser que ha aprndido a hacer las esculturas en serie, porque hace unos 5 años hizo lo mismo en el campus de San Sebastian, mas concretamente a la puerta de la escuela de arquitectura, y su “rosquilla” todavía se puede ver en la puerta del rectorado.

    Publica una respuesta
  11. rosapalo pues sí debe de hacerlas en serie, porque tiene un montón hechas, pero eso no quita el mérito de hacerlas. ;)

    Publica una respuesta
  12. En realidad partió de un bloque macizo de hormigón que pulió para hacer un toro y luego partió en dos bandas de moëbius :P

    Esto lo se porque vi todo el proceso en directo desde el ICM2006 (si quereis ver más fotos http://kassandra.matesco.unican.es:22/~cruzki/icm/dia10/)

    Lo que quiero decir es que el post está mal, la escultura se hizo EN LA PUERTA DE LA ENTRADA al congreso en Madrid y luego fue trasladada a CSIC en Madrid, no directamente en el CSIC

    Publica una respuesta
  13. cruzki gracias por el apunte, y como yo (creo) que dije en algún comentario más arriba, vienes a confirmar que uso un bloque de hormigón que transformó en toro y partió en dos bandas de Moëbius.

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *