Matemáticas y naturaleza

El matemático juega a un juego en el que él mismo inventa las reglas, mientras que el físico juega a un juego en el que las reglas son proporcionadas por la naturaleza; pero a medida que pasa el tiempo se hace cada vez más evidente que las reglas que el matemático encuentra interesantes son las mismas que las que ha escogido la naturaleza.

Paul Adrien Maurice Dirac

Boletín 136 de la RSME

¿Estáis de acuerdo?

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

13 Comentarios

  1. Y digo yo… si vivimos en un Espacio tridimensional euclídeo (o localmente euclídeo)… ¿porqué nos gustan tanto las geometrías hiperbólicas?

    Publica una respuesta
  2. La naturaleza no ha escogido tales reglas, somos nosotros quienes sometemos a la naturaleza a esas reglas ya que no podemos percibir el mundo de otra forma (recordemos que no observamos al mundo tal como es, sino tal como lo podemos percibir).

    Publica una respuesta
  3. Un ser humano encerrado en una cueva sin ver el mundo. Supongámoslo tan inteligente como para crear algo en matemáticas: en base únicamente a su razonamiento y a su lógica es capaz de inventarse las funciones y = f(x) y su reperesntación gráfica. Observa que las funciones más simples son las lineales y que dibujadas son rectas. Observa después que las segundas funciones más simples son las cuadráticas y que dibujadas dan lugar a las cónicas (elipse, parábola e hipérbola)
    Por fin un milagro le permite salir de la cueva. Contempla la naturaleza por primera vez. Y observa que si deja caer una piedra describe una recta perfecta, y que si lanza la piedra al aire, dependiendo de la fuerza con que lo haga, describe una parábola, una elipse o una hipérbola.
    Alguien le ha copiado la idea!

    Publica una respuesta
  4. Me recuerda a la Planilandia de Abbott.

    Sólo haría una pequeña matización: Hay niveles en las reglas que ha escogido la naturaleza. Por ejemplo, las leyes de la hidrodinámica son únicas, y fue la propia naturaleza, la que por evoluvión “creó” una forma de aprovecharlas, el vuelo de los pájaros, los insectos, etc. El ser humano vuela, pero no moviendo las “alas” ni los brazos, lo hacemos en avión: mismas reglas o leyes de la naturaleza, pero se implementan de formas no necesariamente iguales. Es Ingeniería.

    Saludos

    Publica una respuesta
  5. Hola, soy nuevita… La verdad me quedé bastante impactada con algunas de las demostraciones que ví. Me pareció totalmente razonable la demostración, en potencia de cero elevado a la cero… Siempre le digo a mis alumnos que es 1, y me ha convencido esa demostración.
    El comentario de Dirac, me parece totalmente cierto. Creo que la matemática genera modelos muy buenos que se adaptan a la realidad.

    Publica una respuesta
  6. Estaba leyendo la cita y por mi mente se pasaban 2 nombres que podrían haber dicho eso:
    Von Neumann y Dirac. La cosa es que Von Neumann “no era físico”…

    Publica una respuesta
  7. Yo me pregunto: ¿No vienen todas las reglas de la matematica de la naturaleza?
    Es decir, que ¿por qué 1+1=2?, ¿porque lo consideramos lógico o porque hemos observado que es así? ¿No son todos los dogmas basicos de la matemática observaciones de la naturaleza? ¿No emana toda la lógica de la observación y la reflexión?
    En resumen, no creo que la matematica haya ideado nada, solo observado, aprendido y deducido.
    Claro, que quiza me equivoque.

    Publica una respuesta
  8. las reglas matematicas utilizadas hasta ahora,pueden reducirse a 1=1, tal y como ocurre en la naturaleza.
    Pero si hiciésemos una matematica donde 1=2, las cosas cambiarían notablemente con respecto a la naturaleza.

    Publica una respuesta
  9. El físico quiere comprender las leyes de la naturaleza y para eso construye un modelo matemático. Si el modelo no se ajusta a los datos experimentales entonces debe buscar otro modelo más realista. Sobre una misma cuestión puede haber varios modelos distintos y ser todos matematicamente perfectos. Pero el hecho de contar con un modelo matemático no basta. El método científico requiere de la comparación de las predicciones de cada modelo con los datos que surgen de los experimentos. La física es una ciencia experimental en donde no existen teorías exactas y eternas, sólo se utilizan las mejores disponibles en cada momento de la historia.

    Publica una respuesta
  10. Salomón el sabio dijo en Eclesiastés: no hay nada nuevo bajo el sol, … todo es vanidad…

    Publica una respuesta
  11. Además, puede haber distintas teorías incompatibles entre sí, pero que den cuenta de exactamente los mismos hechos experimentales (como sucede actualmente con las teorías de cuerdas, que en el ámbito de los experimentos realizables predicen lo mismo que la tradicional relatividad general). Por eso hay que tomar a las teorías como eso: simplemente modelos de la realidad que funcionan, pero no verdades eternas, ni siquiera verdades a secas.

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *