Mikhail Gromov, premio Abel 2009

Mikhail GromovEl matemático ruso-francés de 65 años Mikhail Gromov, profesor permanente del Institut des Hautes Études Scientifiques de Paris y profesor titular de la cátedra Frank Jay Gould de Matemáticas del Courant Institute of Mathematical Sciences de la Universidad de Nueva York, ha sido galardonado con el premio Abel 2009 (dcuya dotación económica asciende a unos 700000 €) “por sus revolucionarias contribuciones a la geometría”.

Estas contribuciones están referidas principalmente a la noción de distancia (es el descubridor del ahora llamado producto de Gromov que deriva en el espacio métrico hiperbólico de Gromov), a las conexiones entre la topología y la geometría de superficies (aprovechó una idea de Hausdorff para crear a partir de ella la distancia de Gromov-Hausdorff entre superficies riemannianas), a unas nuevas e interesantes aproximaciones de los números de Betti y a sus contribuciones a la teoría geométrica de grupos. Tenéis más información en este artículo de Vagn Lundsgaard Hansen.

Este importante premio no es ni mucho menos el único que ha recibido Gromov. En esta minibiografía en pdf podéis ver los galardones conseguidos por el matemático ruso-francés.

Más información en la web oficial del premio Abel.

Fuente:

  • Comunicación de la RSME.

Anteriores premios Abel:

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

1 comentario

  1. Estimado Miguel Ángel:

    muy bueno el blog Gaussianos que llevas. Intento seguirte a menudo aunque a veces el tiempo es poco. Pero va desde aquí mis mejores deseos para que sigas así y a mejor cada día. Si me permites una sugerencia para tu blog es el incluir artículos biográficos de los matemáticos tanto españoles como internacionales y que recojan, por ejemplo, a los grandes matemáticos de la época soviética. Lo que he leído por ahí deja mucho que desear. No te dicen nada de su infancia, juventud, estancia en la universidad y de sus profesores, etc. Muy débiles.
    Un Abrazo

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Suficientes méritos | Gaussianos - [...] lo mismo con, por ejemplo, el premio Abel? No lo [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *