Milner y Zuckerberg, o el premio de matemáticas más caro del mundo

El empresario ruso Yuri Milner y el creador de Facebook Mark Zuckerberg han anunciado la creación del premio Breakthrough Prize in Mathematics, con el que se distinguirá a personas que realicen grandes logros en Matemáticas y cuya dotación será de 3 millones de dólares. Milner, que parece ser que a menudo se define como un “físico fallido”, es también el creador de dos premios del estilo, uno en Física Fundamental y otro en Ciencias de la Vida.

Zuckerberg (izquierda) y Milner (derecha). Vía TowNews.in.

El resto de detalles del premio se conocerán más adelante, pero desde ya este galardón ha pasado a ser el mayor premio que se entrega en todo el mundo a un matemático. Ni la Medalla Fields, ni el premio Abel, ni siquiera el Nobel (sí, aunque no haya Nobel de Matemáticas, que no lo hay, sí que hay matemáticos que han recibido un Nobel). Como el turrón 1880, el “Breakthrough Prize in Mathematics” es el más caro del mundo.

El anuncio de este premio se produjo durante la ceremonia de entrega de los de Física Fundamental y Ciencias de la Vida, en los que se repartieron 21 millones de dólares entre los premiados. Aquí tenéis la nota en la que se dan los nombres de los premiados y se anuncian los Comités de Selección para la edición de 2014 de estos dos premios, y en la que también aparece el anuncio de la creación del premio de Matemáticas.

Más información en:

Y gracias a Ignacitum, que me lo chivó en ForoGauss, y a @itssoyou10, que me lo comentó a través de este tuit.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

5 Comentarios

  1. joer 3 millones de $ $ $ $ $ $ $ mas de uno se estara frotando las manos 😀 😀

    supongo que el jurado sera de MATEMATICOS no ?, no veo yo al ZUCKERBERG mirandose paginas y paginas de ecuaciones para decidir un ganador 😀

    Publica una respuesta
  2. Debe serlo. Al menos en los otros premios los comités están formados por gente relacionada con la temática de los mismos.

    Publica una respuesta
  3. El premio es lo de menos… Lo que importa es el reconocimiento y la gloria (o el avance de la ciencia para los más poéticos).

    Publica una respuesta
  4. No creo que el premio sea lo de menos.

    Creo que puede haber muy buenos matemáticos que no pueden dedicarse lo suficiente a eso en lo que son muy buenos porque tienen que atender otros asuntos: vivienda, comer, asuntos de familia … El premio permite que los mejores tengan una dedicación completa. Incluso pueden comprar ordenadores y otros instrumentos o contratar personas que les ayuden (secretaria / secretario que atienda llamadas de prensa o correo, o que le organice la agenda y los viajes, etc… personal de limpieza, otros investigadores que el ganador elija contratar… quizá otros investigadores que no ganaron el premio y tienen dificultades pero que el ganador crea que merezca financiar)

    A fin de cuentas, es una forma de dar “poder” en forma de dinero a personas que se lo han ganado y que además tienen mucha capacidad para usar ese “poder” en cosas exitosas. Y, al final, dar más poder a las personas más capacitadas supondrá que se aproveche mejor esa capacidad (que no se desperdicie en atender llamadas u otras cosas que puede hacer un ayudante) y eso produce beneficio para todos.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: El empresario ruso Yuri Milner y el creador de Facebook Mark Zuckerberg han anunciado…
  2. Milner y Zuckerberg, o el premio de matem&aacut... - […]   […]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *