Nido de víboras

El infinito tiene poco respeto por la lógica. De hecho establece una frontera que, en cierta forma, separa las matemáticas de la lógica, o, al menos, de lo que clásicamente se ha entendido por lógica. El infinito es como un nido de víboras, y al intelecto humano le ha llevado varios milenios y muchas picaduras poder meter mano ahí.

Antonio J. Durán

Pasiones, piojos, dioses…y matemáticas

Interesante, a la par que acertada, la cita de Antonio J. Durán. Si alguna vez pasa por vuestras manos un libro suyo no desaprovechéis la ocasión de leerlo.

Por cierto, Tito Eliatron nos puede contar algo más sobre él, ¿me equivoco?

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

5 Comentarios

  1. Ups…Ya decía yo que me sonaba haber puesto la cita, pero la tenía por ahí como cita para poner y además en el buscador no apareció…Bueno, ya la dejo, qué le vamos a hacer.

    Gracias por el aviso josejuan.

    Publica una respuesta
  2. Hola, soy Tito Eliatron del 24 de enero de 2011, día en que también se publicará esta cita.

    Os aviso, el próximo 31 de Diciembre, NO COMED las 13 uvas!!!

    PD: sí, ^DiAmOnD^, no te equivocas.

    Publica una respuesta
  3. Mi impresión es que, la principal dificultad que tenemos con el infinito, está vinculada al lenguaje. Nuestro lenguaje lo aprendemos referido a lo finito: cuando preguntamos sobre “cuánto”, partimos del supuesto de que existe una cantidad para representarlo, lo que en cierta medida es lo contrario a que algo sea infinito.

    Hay aprendizajes que desarrollamos en los primeros años, por ejemplo la idea de que al juntar dos conjuntos obtenemos otro con más elementos, y las famosas paradojas del infinito, no son más que confrontar este sentido común que construimos desde la cotidianidad con lo que de manera abstracta hemos podido construir en la matemática.

    Incluso muchas veces hablamos del infinito como si no fuera infinito. “Existen infinitos números enteros”; “existen siete continentes”. Ambas afirmaciones son sintácticamente equivalentes, aunque se refieren a situaciones cualitativamente diferentes; luego hablamos del infinito como si fuera una “cantidad”, ya sea, enorme o desconocida.

    Publica una respuesta
  4. Creo que esta cita podría resumir perfectamente la primera parte de una asignatura de 1º, Conjuntos y Números; es la moraleja que debemos llevar bien aprendida.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Nido de víboras | Gaussianos -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by gaussianos. gaussianos said: Gaussianos.com: Nido de víboras http://bit.ly/ih9OZQ [...]
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El infinito tiene poco respeto por la lógica. De hecho establece una frontera que,…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *