No impacto igual a no entendimiento

Aquellos que no quedan impactados cuando por primera vez se encuentran con la mecánica cuántica no pueden haberla entendido.

Niels Henrik David Bohr

Fuente: INFINITUM. Citas Matemáticas

En mi primer contacto (por desgracia han sido muy pocos y hace ya algún tiempo) con la mecánica cuántica me quedé sorprendido. ¿Significa eso que la entendí? ¿Habéis tenido algún contacto con este campo? ¿Hubo sorpresa? A opinar.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. Yo creo que, como dice Bohr, quien no queda impactado no puede haberla entendio; pero haber quedado impactado (o sorprendido) no significa tampoco entenderla.

    Como decís los matemáticos, es condición necesaria pero no suficiente 🙂

    Salud y buenas fiestas

    Publica una respuesta
  2. A mí me impactó, pero no me atrevo a decir que la he entendido. Tan sólo sé algún fenómeno cuántico de estudiar algo de microelectrónica, y desde luego, es bastante desconcertante.

    Diría que lo que realmente me ha impactado de verdad, es la dualidad onda-partícula. En un estupendo libro llamado “El punto cuántico” de Richard Turton, se da un fantástico símil que usa a unos hipotéticos habitantes de un mundo en dos dimensiones. Prefiero no explicarlo, que seguramente lo estropearía. 🙂 También puede estar bien “Flatland, a romance of many dimensions”. Pero mejor me callo que me estoy desviando del tema.

    Publica una respuesta
  3. A m i lo que más me ha impactado, de lo pco que he entendido, es el efecto túnel. ¿Cómo es posible que una partícula que no tiene la suficiente energía para superar una barrera de potencial, “la atraviese”?. Es como decir que una persona no tiene la suficiente energía para pegar un salto y saltar una montaña pero hay cierta probabilidad de que atraviese la montaña por arte de magia.
    Es desconcertante.

    Publica una respuesta
  4. En el mundo cuántico suele ocurrir que las partículas se emiten y se detectan como si fueran corpúsculos, pero viajan en forma de ondas, es decir, de una manera deslocalizada.

    Publica una respuesta
  5. Personalmente, creo que el conocimiento nos transforma y elegido el camino del conocimiento uno ya no puede dejar de transformar lo que sabe. En especial nos motiva facilitar en la medida de nuestras posibilidades los caminos de acceso a conocimientos tan sublimes como la mecánica cuántica. Un sesgo lo estamos recopilando y enviando a http://www.mecanicacuantica.com por si le interesa a alguien.

    Kind regards,

    Matt

    Publica una respuesta
  6. Yo me quedé muy sorprendido y me sonó a ciencia ficción… de ahí a entenderlo, un abismo……

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *