Noticias matemáticas

Unas cuantas noticias relacionadas con las Matemáticas:

• Un nuevo algoritmo matemático permite procesar mejor el ruido: Los resultados que se han obtenido de cierta investigación pueden ser un gran descubrimiento en el análisis del sonido, ya que ofrecen un método matemático o algoritmo que es perfecto para transformar el sonido en una representación visual, superando a los métodos actuales. Según sus creadores, este algoritmo sobrepasa en sus resultados a todo lo que existe en el mercado como método general de análisis del sonido. De hecho, podría ser realmente el mismo tipo de método que usa el cerebro. Vía Barrapunto.

• Measuring the world arrasa: Esta novela, que tiene a Gauss como uno de sus protagonistas, arrasa en Alemania. Lanzada en septiembre pasado consiguió desbancar a J.K. Rowling y a Dan Brown de las listas de ventas con 600.000 copias vendidas. De hecho 10 meses después de su lanzamiento seguía en el puesto número 2 en lo que a ventas se refiere. Me da que hemos elegido bien el nombre del blog.

• Los monos también tienen capacidades matemáticas: Los simios pueden trabajar con números y hasta podrían realizar pequeñas operaciones matemáticas, según un estudio presentado hoy en Viena en el marco del V Foro Europeo de Investigadores de Neurociencia.

El experimento al que fueron sometidos estos animales consistió en mostrarles diferentes números de puntos en la pantalla de una computadora, estos aumentaban, disminuían o permanecían idénticos y si esto último sucedía, el mono debía accionar una palanca y recibía una recompensa. Los descubrimientos de los investigadores demuestran que los monos, al igual que el ser humano, pueden evaluar cantidades, siendo capaces de diferenciar mejor grupos de puntos que están más alejados entre sí. Vía Genciencia.

1 comentario