Nuevo récord de dígitos de Pi de memoria…¿seguro?

Probablemente muchos de vosotros hayáis visto estos días en los informativos la noticia sobre el nuevo récord Guinness de decimales del número \pi por parte de Jaime García Serrano. Por ejemplo, en este enlace, podéis verlo.

El anterior récord, aunque no fue homologado, pertenecía a Akira Haraguchi, psiquiatra japonés.

El caso es que al parecer este nuevo reto con los decimales de \pi no ha sido como los anteriores. En otras tentativas se recitaron todos los decimales, pero en ésta no se hizo así. En un cierto momento Jaime dice que si siguiera estaría unas 50 horas seguidas. Por tanto si quieren pueden escoger una página de entre las 652 que componen el pdf con los 150000 decimales de \pi y la elegida es la 197. Jaime pide la página anterior para continuar a partir de ella y cuando la ha inspeccionado la sigue. Hasta aquí bueno, se podría aceptar. El problema es que los números que aparecen en esa página no pertenecen al listado los 150000 primeros decimales del número \pi. Increíble, ¿verdad? Veámoslo:

Silvia, una lectora de Gaussianos, me ha enviado un mail con el enlace a la noticia en El Mundo en el que se puede ver un vídeo del evento. La noticia es ésta y el vídeo es el siguiente:

La página 197, la elegida supongo que por el notario es la siguiente:

Decimales Pi página 197

Yo he probado un par de secuencia en un par de páginas que tienen almacenados muchos más decimales de \pi que esos 150000 y no aparecen o aparecen mucho después del 150000. Las páginas son Pi Search (200 millones de decimales almacenados) y Pi Phone Number Search String (4200 millones de decimales almacenados).

Os pongo un ejemplo:

En la imagen aparece, entre otras, la secuencia 8128562. Según las dos páginas esta secuencia aparece en la posición 4885157, muy por delante de la posición 150000.

O alguien nos explica este asunto, a poder ser el propio Jaime, o creo que el prestigio de este calculista va a bajar bastante.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

86 Comentarios

  1. Un comentario “editorial”: Hay un errorcillo en el código HTML de la página (en el enlace a Akira Haraguchi), y me impide ver bien la página.

    Publica una respuesta
  2. Efectivamente no parece que concuerde con el número PI … todo un misterio.
    Para los que se preguntan para que sirve todo esto dos consideraciones:

    1) Con un esfuerzo mnemotécnico no demasiado grande (comparese pej con la preparación de unas oposiciones) algunas de estas personas consiguen vivir toda su vida vendiendo sus libros y dándo conferencias. Parece que puede ser rentable.

    2) Hay una cuestión histórica que se nos escapa, debido quizás a la época en que vivimos. Muchos de los grandes matemáticos fueron grandes calculistas o pasaban horas y horas heciendo cuentas que hoy nos parecerían absurdas. Euler, Gauss, Ramanuján… En el origen de la matemática primaba lo práctico y el cálculo mental lo era entonces. Este mismo sentido de lo práctico hacía que el resultado, en determinadas épocas, estuviera por encima de la demostración cosa que hoy también nos parecería impensable. Esto sin contar el componente lúdico, de prestigio o simplemente el amor propio que hizo también avanzar la matemática en su momento a base de retos en los que el resultado volvía a ser más importante que la propia demostración (pej: Fibonacci, Fermat…).

    ¡Bravo por el blog y ánimo!

    Publica una respuesta
  3. La verdad es que me parece un intento absurdo, la gente ya no sabe qué hacer para conseguir records. Yo iba a haber asistido al “espectáculo” ya que me encontraba en la facultad en esos momentos para ver qué pasaba pero al final no pude porque tenía cosas más importantes que hacer allí. Había bastante revuelo por cierto.

    Publica una respuesta
  4. Pues a simple vista yo diría que estamos ante una estafa. He hecho otra prueba tomando la secuencia 9247508, que aparece en la línea siguiente de donde aparecía 8128562, y las dos páginas mencionadas coinciden en que se encuentra en la posición 6.131.035, muy lejos también de los 150.000.

    Publica una respuesta
  5. Peo lo demencial del asunto es que el menda se equivoca (nada más empezar) en los decimales 21 y 22, se ve en el propio video, en vez de 26 dice 58 y se queda tan ancho, y a partir de ahí sigue con una secuencia completamente errónea, para luego liarnos con el truquito de la página 197 que según decís tampoco es correcta.
    Por lo menos para que fuese factible debería haberse aprendido por lo menos los 100 primeros decimales que seguro que no le hubiera costado tanto, pero equivocarse ahi, tiene delito porque hasta yo me se los primeros 25 decimales….

    Saludos

    Publica una respuesta
  6. No se equivoca en los decimales 21 y 22, simplemente es que el video avanza unos segundos y los números que dice corresponden a otras posiciones. Pasa varias veces pero el video está montado de manera que parezca que dice los decimales de forma contínua (que lo hace, pero no salen todos en el video).

    Después de decir eso, también me parece un poco raro el método ese de la página 197. Si os fijáis, también le hacen decir la última fila de dígitos, “para demostrar que se sabe hasta el 150.000”, supongo.

    En resumen, como dicen por ahí, parece más bien una farsa.

    Publica una respuesta
  7. Yo diría que es una estafa mal montada.
    Tiene pinta de seguir una metodología, por ejemplo, como haría yo: la ultima linea de cada pagina encierra un código, y con el a partir de operaciones matemáticas generas una secuencia con pinta de aleatoria. Así, con que te enseñen una linea de la pagina anterior calculas toda la nueva sin el mas mínimo esfuerzo. Obviamente no coincide con pi, porque es una secuencia inventada, pero quien se va a enterar con una pagina al azar entre 150000 dígitos.
    yo he probado algunas secuencias que recita que ni siquiera están contenidas en el numero pi según las paginas que has mencionado.

    Publica una respuesta
  8. Si, como parece ser, hubiese sido una estafa,no creo que a este individuo, famoso por mercantilizar su “habilidad”, le cueste mucho cambiar de profesión. Podría pasar facilmente de “calculista prodigio” a “cuentista profesional”.

    Ahora, en serio, no creo que le afecte. Ya saben, aquello de “business is business”. Seguirá vendiendo libros, igualito que Uri Geller….

    Saludos.

    Publica una respuesta
  9. Yo estuve ahí, y puedo certificar que Jaime García Serrano recitó las 4 primeras páginas (y no sé si también la quinta completa o sólo parte de la misma). Cada una de las páginas consistía en 8 filas de 29 decimales, por tanto, 232 decimales, salvo la primera que contenía alguno menos…

    Recordaba que la secuencia 999999 aparecía antes del milésimo decimal (de hecho, lo he comprobado en Pi Search, está entre los decimales 762 y 767), así que esperaba con cierta expectación el momento en que el famoso calculista recitara dicha secuencia. Sin embargo, en las cinco primeras páginas del documento, con casi 1.160 decimales visualizados, esa secuencia no aparecía, por lo que ya de buenas a primeras sospeché que algo no iba bien.

    Sin olvidar, claro, que se tropezó alguna que otra vez y que no recitó los 150.000 primeros decimales, sino sólo una pequeña selección. Pero lo que es de traca es que no tuviera los decimales correctos en la hoja en primer lugar, y no sé si es por error o a sabiendas (porque el número que tenía representado le ofrecía alguna ayuda mnemotécnica particular).

    También me parecía, y me sigue pareciendo, curioso que Jaime García a veces agrupe los decimales de dos en dos y otras veces los dice sueltos (particularmente en el caso de los ceros) o de tres en tres, sin una causa aparente.

    En fin, una decepción.

    Publica una respuesta
  10. [ironic mode]Y para recitar los 150.000 dígitos en 50 días tendría hacerlo a una velocidad de 29 decimales por segundo. Todo esto es un timo.[/ironic mode]

    Publica una respuesta
  11. Si se recita 1 decimal por segundo, para recitar 150000 decimales se tardaría 41 horas y 40 minutos.

    Publica una respuesta
  12. Para recitar 150000 decimales en 50 horas hay que hacerlo a un promedio de 1,2 segundos por decimal.

    Publica una respuesta
  13. Es increíble. Menuda chapuza y menudo morro que tiene este tío. Lo que más me jode de todo esto es que lo han recogido los medios de comunicación y hasta ha sido contraportada de El Mundo, con lo que menuda promoción se ha hecho … Este tío merece una buena publicidad negativa, aunque sólo sea por haber tratado de engañar a la gente.

    Publica una respuesta
  14. Lo que a mí me sorprende es que ningún medio saque ahora esta noticia. Vale que parece que nos engañó a todos y que generalmente cuesta mucho rectificar y decir que te la han colado, pero no es menos cierto que gente de este tipo tiene que ser desenmascarada cuanto antes. Y ahora que se le ha pillado en un enorme renuncio es el mejor momento.

    Publica una respuesta
  15. Me resulta extraño que se homologue un record cuando no se ha verificado la tarea completa sino sólo una parte de ella. Creo que el problema no es del Sr. Serrano.

    Publica una respuesta
  16. Omar que los dígitos que aparecen no correspondan a pi en los lugares en los que deberían estar y que el señor Jaime García Serrano los recite creo que sí es problema suyo. Algo no cruadra y lo mejor que podía hacer es explicarlo.

    Publica una respuesta
  17. Ya puede recitar los 6,023\cdot 10^{23} primeros dígitos de \pi (sin beber agua) y el cantar del mío Cid seguido (en el idioma lingala) que sigo sin entender cómo se puede dar tanto bombo a semejante banalidad. Estos hechos no contribuyen a mejorar la imagen social de las matemáticas. Y encima cobrando por ello. Si Gauss (entre muchos otros) levantara la cabeza

    Publica una respuesta
  18. DiAmOnD: Ante cualquier cuestionamiento formal o apelación al record adjudicado, yo creo que la explicación la debería dar el jurado o el responsable del evento.

    Publica una respuesta
  19. Bueno, si vale recitar una página cualquiera de Pi, pues me adjudico el record absoluto…

    Al ser Pi transcendente, tan sólo tengo que decir una secuencia al azar (o no tan al azar como 01234567890123456789…) y seguro que se encuentra en alguna página…

    Es más, puede que esa secuencia se encuentre en el dígito 10^20, por tanto se me podría adjudicar el récord de memorizar las primeras 10^20 cifras del número Pi (con un par).

    Publica una respuesta
  20. uno de tantos lo que dices no es correcto, ya que por ejemplo el número de Liouville

    \displaystyle{\sum_{k=1}^\infty} 10^{-k!}=0,110001000000000000000001000\ldots

    es trascendente, pero no cumple que cualquier secuencia de números está contenida en él.

    Omar, en cada página del pdf había unos 200 decimales de \pi. La página que se eligió fue la 197. Por tanto estamos hablando, más o menos, de la posición 40000 de los decimales de \pi. Jaime recitó sin fallo esa página, pero los números que dijo no corresponden con los dígitos de \pi es ese lugar. Yo creo que es Jaime quien debería explicar por qué recita una secuencia de números que no tienen nada que ver con los decimales de \pi y no falla ni uno. Huele muy mal, creo que de eso no hay duda. Y si este hombre quiere mantener algo de prestigio lo mínimo que podría hacer, bajo mi punto de vista, es decir algo.

    ¿El jurado? No sé, he leído en algún sitio que alguien comentaba que por allí no había nadie del libro Guinness, aunque eso no lo puedo confirmar. De todas formas tampoco estaría mal que dijeran algo.

    Publica una respuesta
  21. Para llegar a la verdad no debemos apresurarnos y prejuzgar. Debemos escuchar también a la otra parte. El acusado tiene derecho a defenderse y a presentar su descargo.
    Recomiendo que tratemos de contactarnos con los actores para que nos remitan su explicación sobre este asunto que nos resulta tan interesante.

    Publica una respuesta
  22. Omar yo no he prejuzgado, he sacado conclusiones a partir de una pruebas que al menos para mí son concluyentes.

    Por otra parte, bien es cierto que se debe escuchar también a la otra parte. Como, al menos que yo sepa, Jaime no ha dado ninguna explicación pública (ni siquiera en su propia web aparece nada sobre el récord, aunque juraría que días antes del intento sí había información sobre el tema) le he pedido a través de la sección de contacto de su web que si es posible nos dé su versión del tema.

    Cuando me conteste publicaré el texto que le acabo de enviar y su respuesta. Si no lo hace en unos días publicaré de todas formas el texto que le he enviado.

    Publica una respuesta
  23. Esto no es prejuzgar, hay un vídeo en el se ven páginas con decimales de PI y que no figuran entre los 150.000 primeros. Más evidente, imposible. Sospecho, que quien hizo de notario es amigo del propio García Serrano, su propio hijo controlaba el ordenador, y convocó a los medios por un tema de “amistades”. La mentira hace mucho daño y creo que hay que mover esto en pos de la verdad. Se ve a la legua que el Señor García Serrano ha intentado engañar a todo el Mundo … hace 20 años lo hubiese conseguido.

    Publica una respuesta
  24. Omar aplica la lógica de la justicia española. Mientras no lo diga un juez, el crimen es “presunto”… como el jamón en Portugal 😀

    Si la página 197 no contiene una secuencia válida entre los 150000 primeros decimales de PI, es un fraude. Que lo pinte como quiera, pero es un fraude.

    Publica una respuesta
  25. Perdona Lek, no soy experto en derecho, pero la presunción de inocencia no es, afortunadamente, un capricho de la justicia española, sino un principio reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y , en mi opinión, Omar hace un comentario extraordinariamente maduro y consecuente al pedir que se escuche a la otra parte y Diamond hace muy bien en consultar al protagonista de este asunto. En terminos matemáticos: una cosa es una conjetura y otra es un teorema.

    Publica una respuesta
  26. Agustín, mi comentario no era una puya hacia Omar, sino que la presunción de inocencia tiene (debería tener) sus propios límites. Un terrorista al que le explota la bomba y se muere no es un supuesto terrorista con una supuesta bomba 😉

    Y si el hombre éste ha recitado, asegura, los 150000 primeros decimales de PI y resulta que entre ellos no está la secuencia de la dichosa página 197……. pues no lo ha hecho, con todos mis respetos.

    Publica una respuesta
  27. Estoy de acuerdo en que la presunción de inocencia siempre por delante, pero:
    1)Si alguien dice que se sabe 150.000 decimales de PI tendrá que recitarlos todos, no? Os imagináis a un corredor de los 100 kms que para demostrar que los corre todos sólo lo hace los 800 primeros metros y luego 200 metros intercalados y 50 metros al final? Joer …
    2) El vídeo de la prueba indica que los números no corresponden a PI, lo que significa que se los ha inventado, para mí está más claro que el agua
    3) Estoy de acuerdo en que hay que escuchar al Señor García Serrano, eso siempre y aplaudo el email de Diamond en esa línea. De todas formas, y apuesto a que no os responde …

    Publica una respuesta
  28. El video muestra que los jurados parecen tener las 652 páginas impresas. Nótese además que en el lado opuesto a la pantalla hay otra persona filmando.
    Algunas preguntas sobre el tema:
    ¿Se podrá conseguir ese video?
    ¿Es correcto que alguién recite los decimales en una sala donde hay una pantalla gigante en donde aparecen los mismos decimales?
    ¿El operador de la computadora es un allegado al retador?
    ¿A que secuencia corresponden los decimales cuestionados?
    ¿Son iguales todas las bases de datos disponibles de los decimales de Pi?
    ¿Hay algunas bases de datos erróneas en circulación?
    ¿Habrá tomado el desafiante una base de datos errónea?
    ¿Tenía el retador memorizada una hoja comodín para recitarla en cualquier posición elegida al azar?
    ¿Es posible avalar un recitado completo cuando éste no se ha producido?
    ¿Homologó Guinness esta prueba?
    ¿Qué texto le envió DiAmOnD al retador?
    ¿Qué contestación recibirá?
    ¿Será fraude o error involuntario?
    Espero que con el paso del tiempo logremos obtener las correspondientes respuestas que inclinarán la balanza para uno u otro lado…

    Publica una respuesta
  29. 1) Quien maneja el ordenador es su hijo
    2) Sospecho que el “árbitro” es amigo suyo
    3) Lo que busca es obvio: impacto mediático.
    4) Daba por hecho que nadie se iba a enterar, por suerte hay gente que se ha ocupado de realmente ser juez buscando si estaban o no en pi esos dígitos.
    5) De veras crees que alguien se va a memorizar 150.000 decimales de Pi y que no sean verdaderos ? jejeje Entonces sí que habría que darle un premio.
    6) Está en su derecho a defenderse y espero que lo haga … También puede repetir el Record y me ofrezco gustoso a estar presente y dar fé del Record
    7) Odio la mentira y el engaño y que me traten de borrego.
    8) Creo que te he respondido a pocas preguntas, pero bueno …

    Un saludo

    Publica una respuesta
  30. Llevo un par de dias dándole vueltas a una cuestión: ¿De verdad es posible para un ser humano memorizar 150000 decimales de pi?. Me refiero no sólo al hecho de si este Sr. ha mentido de forma intencionada ó involuntaria, tambien a si es posible desde el punto de vista del esfuerzo y la dedicación requerida, y sobre todo a si este u otros “prodigios” del calculismo mental estarían dispuestos a repetir sus “presuntas hazañas”, bajo estrictas condiciones de control….de esas que se nos exige en cualquier rama de las ciencias, vamos.

    Me viene a la memoria el libro de Martin Gardner “la ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso”. La puesta en escena realizada por García Serrano, se parece mucho a lo han hecho miles de farsantes antes de él, desde dobladores de cucharas, adivinadores del pensamiento, y hasta individuos que afirmaron que su caballo podía incluso hacer sumas. Pero si además los dígitos resultaran ser falsos, ya sería, ¿de creernos tontos?, ¿De que el tonto sea él?.

    Esperemos su respuesta.

    Saludos.

    Publica una respuesta
  31. Está comprobado que existen personas con capacidades extraordinarias, especialmente las que se relacionan con una memoria casi ilimitada. Incluso existen casos de personas que tienen un cociente de inteligencia muy bajo pero poseen alguna habilidad extraordinaria en realizar una tarea en forma casi perfecta. Los científicos vienen estudiando estos fenómenos desde hace años. Parece ser que el cerebro humano tiene muchas más capacidades de las que conocemos y que podemos manejar. También existen técnicas comprobadas para desarrollar la memoria.

    Publica una respuesta
  32. En el caso que nos ocupa, el Sr. Jaime no es un desconocido. En su página web hay una biografía extraordinaria de su carrera. Parece ser que se trata de una persona con capacidades extraordinarias. Está por verse como responde a las acusaciones recibidas.

    Publica una respuesta
  33. En el caso del número Pi, me pregunto si se trata de una memorización de sus decimales o si existe un algoritmo o algún método que puede efectuarse mentalmente.
    ¡Eso si que sería interesante!

    Publica una respuesta
  34. No creo que Jaime haya memorizado unos números que no se corresponden con los decimales de \pi, ya que según sus propias palabras lleva 15 años almacenándolos (hecho también que descarta la posibilidad de que utilice algún algoritmo para calcularlos). No creo que haya tomado una base de datos errónea desde hace 15 años.

    Por otra parte, si la cosa es algo seria, supongo que el pdf que tenían en el intento de récord no lo aportaría Jaime. Lo más lógico y coherente es que lo aportara el jurado. Que lo aportara Jaime no sería nada serio. Por eso la cosa es más enigmática: números erróneos tanto en el pdf del jurado como en la memoria de Jaime…¡¡y coinciden!!

    Por cierto, Jaime ha respondido a mi mail pero todavía no me ha comentado nada sobre el tema. Espero hablar con él en un par de días máximo. Ya os contaré.

    Publica una respuesta
  35. Memorizar 150.000 decimales de PI, no es algo del otro mundo. Imaginemos uno de los métodos tradicionales: asociar cada decimal de PI con una palabra que contenga el mismo número de letras que el citado decimal. Un ejemplo típico que no me pertenece:

    “Soy y seré a todos definible; mi nombre tengo que daros cociente diametral siempre inmedible soy de los redondos aros.”

    Nos daría: 3.1415926535897932384

    Para 150.000 digitos el texto equivalente sería el de un libro de tamaño medio. Se puede conseguir en un tiempo razonable. De hecho así se transmitian los conocimientos en algunas culturas (memorizando libros completos).

    Además hay métodos mnemotécnicos más sofisticados.

    Publica una respuesta
  36. Diamond, yo también le escribí y nada, no se ha dignado a responder.
    Le aporté todas las pruebas, le comenté el tema y muy bien explicado, pero nada, no me da su versión de los hechos… y lo mejor de todo ¿Si nada tiene que ocultar cómo es que ha quitado toda información referente al Récord si unos días antes, lo anunciaba a bombo y platillo?
    Sinceramente, creo que este señor quería publicidad y eso es lo que consiguió, el resto… le resbala y ¡¡es una pena!! porque al menos, podría dar la cara y explicar que le pasó, de donde sacó esos números.
    Gracias por vuestra web, es estupenda.

    P.D. Aqui tienes una web donde indican, claramente, las normas ha seguir para batir un Récord de Pí… ¡¡este señor se las saltó a la torera!! http://www.pi-world-ranking-list.com/rules/index.html

    Publica una respuesta
  37. En cada página intermedia del PDF, que aparece en el video de Jaime, hay 232 decimales, pues hay 29 decimales por renglón y 8 renglones por página. En la primera página hay 230 decimales (2 decimales menos) pues en el primer renglón solo hay 27 decimales. En la última página hay 174 decimales pues sólo contiene 6 renglones. En total suman 151204 decimales. Finalmente la página 197, supuestamente elegida al azar, tendría que tener las posiciones decimales 45471 hasta la 45702.

    Publica una respuesta
  38. Silvia, tranquila, ya he dicho antes que a mí si me ha respondido, aunque todavía no hemos hablado del tema en cuestión. como dije antes espero que podamos hablar en un par de días máximo.

    Paciencia, ya os contaré.

    Publica una respuesta
  39. El cálculo anterior vale si los decimales se presentan en forma consecutiva y no hay subtítulos intermedios, claro.

    Publica una respuesta
  40. Es una pena que los medios de comunicación también hayan participado en esto, quién sabe si intencionadamente o no. El caso es que este señor ha intentado convencer a medio mundo de que tiene una mente asombrosa y gracias a verdaderos profesionales que han investigado el asunto se ha podido desvelar la falsedad del record que dice haber batido. Pienso que lo que debería hacer es disculparse, y si se ha equivocado que rectifique, sobre todo por respeto a todos los profesionales y aficionados que nos dedicamos a esta disciplina.

    Publica una respuesta
  41. Es patética la forma en que ha intentado engañar a la gente … Y pensar que los medios de comunicación lo hayan magnificado y ni tan siquiera tengan la dignidad de hacerse eco del fraude aunque las pruebas sean evidentes … Cuántas mentiras nos dirán en tantos otros temas. En fin, al menos desde aquí se lucha por la verdad.

    Publica una respuesta
  42. Sí, es cierto, Roberto, al menos nos quedan webs como esta, dedicadas al tema que tanto nos apasiona a los que la seguimos… ¿Los medios de comunicación? ufff… me he hinchado a enviar cartas con todas las pruebas, pero nada… debo de ser una ilusa por pensar que podían llegar a rectificar la noticia.
    ¿Y Jaime? ¿sigue sin dar la cara? está claro que a mi no me va a responder ya, en fin… quien se esconde… algo tiene que ocultar, jejejjee… él sabrá que es lo que ha hecho con su prestigio ¡¡la gente no olvida los chanchullos Jaime!!

    Publica una respuesta
  43. En las primeras informaciones sobre el evento se dijo que, previamente a lo que aparece en el video, Jaime estuvo 3 días escribiendo las 652 páginas con los decimales de Pi. Creo que se hace necesario aclarar también si este suceso ocurrió o no.

    Publica una respuesta
  44. A continuación aparecen 232 decimales de Pi comenzando por la posición 45471 hasta la 45702. Según lo que actualmente conjeturamos sobre este asunto y si no me equivoco, estos decimales corresponderían a la verdadera página 197 que tendría que haber recitado Jaime. ¿Podrían Uds. verificar esto?
    Los decimales son:

    83572338292661915308354095120
    22632916505442612361919705161
    38393573266937601569144299449
    43744856809775696303129588719
    16112929468188493633864739274
    76012269641588489009657170861
    60598147204467428664208765334
    79985822209061980217321161423

    Saludos.

    Publica una respuesta
  45. Pues yo creo que no hay que dudar del record.
    He comprobado unas cuantas secuencias de numeros en la pagina donde tienen 4200 millones de decimales, y he visto que probando una combinacion me sale que pertenece a la posicion 110mil y pico, y corriendo un digito a la derecha, es decir, quitando uno por delante y poniendo por atras el que sigue, me sale que pertenece a la posicion 2 millones no se cuantos, y eso si que no me cuadra.

    Publica una respuesta
  46. Mientras Miguel busca su ejemplo aguardamos a que se publique el contenido de la correspondencia entre DiAmOnD y J.G.S.

    Publica una respuesta
  47. Hubieran sido necesarios tres días para que “la computadora humana” dijera todos los números, por lo que llegada a la cuarta página fue examinado por algunos miembros del publico. Finalmente, García demostró ante el público madrileño, que no sólo 150.000, sino que es capaz de memorizar 151.204 cifras del pi, algo que verificaron los dos notarios que firmaron el acta que ahora el colombiano enviará al Guinness para que tomen nota de su nuevo récord.

    Publica una respuesta
  48. Tengo el video. ¿Cómo me pongo en contacto para proporcionarlo o por qué medio?. Tamaño: 12.4 MB

    Un saludo desde México y felicidades por la página, siempre los leo aunque nunca he comentado.

    Publica una respuesta
  49. Hay algo acerca de la metodología que usa, que me ha dejado intrigado, lo de la página 197, ¿Porqué necesita repasarla antes ( ó la anterior)?. No creo que sea tan difícil, si te vas a aprender “de verdad” 150000 dígitos, asociar el número de la página (eran 652 ) con, digamos, los 10 primeros dígitos de dicha página y seguir a partir de ahí. Me resulta chocante. No sé si era parte de la “puesta en escena” o más bien era parte del “truco”. ¿Existe algún algoritmo que genere el número pi por bloques de dígitos de un tamaño dado, de forma que conociendo un bloque concreto puedas, a partir de él generar los bloques adyacentes?. Y esto, dejando aparte claro, el hecho de que las cifras que recita “no son” las del número pi…

    Saludos.

    Publica una respuesta
  50. ¡Anda! Con 20 Minutos sí habla y a mí no me responde al mail para quedar para hablar…Uhmmm

    Y en su web no dice nada al respecto del récord (antes del día en cuestión sí comentaba algo, tengo capturita) ni del supuesto récord que ahora parece que va a proponer…Uhmmm

    Y el vídeo y los comentarios borrados…por una supuesta infracción de los términos de uso…Uhmmm

    Qué raro es todo a veces.

    Juanjo, no sé ahora mismo si existe algo como lo que comentas, pero aunque existiera si partimos de que esos dígitos no pertenecen a \pi en la posición de los de la página 197 ya no hace falta pensar mucho más…

    Publica una respuesta
  51. Hubo un error al momento de proporcionar mi dirección de correo. Corrijo.

    Publica una respuesta
  52. Jooooder… y yo he caído ayer (¡ayer!) en quién es este tío… cagüentó, otro mito infantil que cae 🙁

    No me había dado cuenta de que era el santandereano (del Santander de Colombia) más famoso del mundo… el mundo es un moco…

    Publica una respuesta
  53. En términos generales hay que tener en cuenta que las capacidades extraordinarias y las acciones o conductas equívocas pueden coexistir en una misma persona. No hay que confundirse con esto. Una cosa no excluye a la otra.

    Publica una respuesta
  54. Hola a tod@s.

    He vuelto a subir el vídeo http://es.youtube.com/watch?v=bATrp5haUkE
    No se si también me lo censurarán, pero bueno, ahí está y esperemos que lo dejen esta vez, pues no termino de entender como es que lo quitaron del youtube.
    Este señor está esperando que pase el tiempo, que la gente se olvide un poco del tema y así, después publicar directamente que tiene 6 Guinness ¿cómo te crees que batió alguno de los anteriores? tan sólo hay que analizar los anteriores Guinness y darse cuenta, que están llenos de irregularidades.
    Un saludo Diamond

    Publica una respuesta
  55. De ser cierto lo que publica 20 minutos, este señor nos está planteando una “guerra abierta”.
    Nos acusa, segun la citada revista, de hacerle “la vida imposible” cuando se le ha tratado con el máximo respeto y se le está brindando la oportunidad de explicarse.

    Por otro lado habla de “contraatacar con un nuevo reto” (pronosticar cual será el dia de la semana de un dia de aquí aun billón de años). Creo que puede ahorrarse el esfuerzo. Por dos razones:

    1) Que supere un nuevo reto no hace bueno el reto anterior.

    2) No tiene sentido hablar de un dia de la semana, por encima de un número de años (pongamos más de tres mil años). Las reglas que regulan los calendarios para ajustarlas al año solar, tenrán que ser revisadas en un futuro debido a que el error que acumulan es muy grande.

    Publica una respuesta
  56. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Agustín. Y, además, la Tierra no existirá dentro de un billón de años …
    Cuando me intentan tratar de tonto la verdad es que me sienta fatal, qué tendrá que ver que haga otro Record? Es una conducta infantil: como decís que hice trampas ahora hago un record distinto … Lo que tiene que hacer Jaime es repetir el de PI, yo me ofrezco de juez, sin duda alguna. Es más, dudo que sepa un 1% de los decimales que ha presumido de conocer.
    Por otra parte, el algoritmo utilizado para el calendario implica un poquito de memorización y ppequeños cálculos, nada que ver con memorizarse un mogollón de años.

    Publica una respuesta
  57. Buen cálculo, Omar, y buen dato aportas. Sólo te falla que no dije nada de apostar … Simplemente dudo que se sepa el 1%, y me reafirmo, tengo serias dudas habida cuenta de cómo se las gasta el personaje. Si tuviese que apostar, lo haría con alguno más … quizá el 10 %, ahí si que podría llegar a apostar. De todas formas, es una forma de hablar, lo que está claro es el tongo y la cara dura del personaje, que me parece aumenta día tras día

    Publica una respuesta
  58. No creo que haya una falla es ese comentario.
    La explicación está en el comentario del 6 febrero de 2008 a las 12:04 hs.

    Publica una respuesta
  59. Hombre, si el tipo este fino a mi colegio a dar una charla cuando era pequeño. Me acabo de acordar al ver la foto.

    En fin, tiene muy mala pinta esto.

    Publica una respuesta
  60. Todavía me pregunto de dónde habrá sacado el valor de “pi” que recitó, y si lo recitó a sabiendas o no de que no era el valor correcto.

    En cuanto al tema de las fechas, sería curioso saber si esta gente tiene en cuenta la corrección de 10 días que se hizo en 1582 en los países de mayor tradición católica. En cualquier caso, se trata de criterios de divisibilidad.
    Me parece mucho más asombroso el cálculo de raíces 13 de números de 100 cifras, aunque también tengo una pregunta. La raíz de índice 4k+1 de un número, si es exacta, acaba en la misma cifra que el número original, y esa es una ventaja importante, pero, ¿por qué siempre se elige el índice 13 y no, por ejemplo, el 17?

    Publica una respuesta
  61. Alguien me puede decir donde puedo comprar el libro EL HOMBRE QUE SOLO AMABA LOS NUMEROS.O si lo tiene y lo ha leido que me lo venda.
    gracias

    Publica una respuesta
  62. Un libro excelente de Paul Hoffman que trata sobre la extraordinaria vida de Paul Erdös. Muy recomendable.

    Publica una respuesta
  63. Searchstart: 41 The string 414300666261 did not occur in the first 200000000 digits of pi after position 0.

    Publica una respuesta
  64. Me resulta CURIOSO que +DiAmOnD+ no haya colocado la correspondencia con JGS en pantallazo pero si haya aportado pantallazos de la pagina del suscrito. No se puede presumir la falsedad de un metodo a partir de la ausencia de su explicacion, hasta tanto eso no suceda DIAMOND no puede seguir usando los indicios….esperemos las explicaciones de JGS.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - ¿Fraude en el record Guinness de memorización de cifras de PI?... En Gaussianos han descubierto lo que parece ser…
  2. El record de número Pi, ¿un fraude? at Blog de Juan Luis Redajo - [...] En webs para fans de las matemáticas, como gaussianos o microsiervos, le acusan de que “ha engañado a la…
  3. Gaussianos » Alberto Coto, nuevo campeón del mundo de cálculo mental - [...] calculista del mundo. Y se ha ganado este lugar en el mundo del calculismo por méritos propios (no como…
  4. Noticias GL » Alberto Coto, nuevo campeón del mundo de cálculo mental - [...] calculista del mundo. Y se ha ganado este lugar en el mundo del calculismo por méritos propios (no como…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *