Otro año más…y Bitácoras se sigue olvidando de nosotros

Al igual que el año pasado, Bitacoras.com ha presentado sus premios. Y, al igual que el año pasado, siguen olvidándose de nosotros, los blogs de ciencia. Sinceramente pensaba que este año apareceríamos, pero parece que nuestro colectivo no debe ser tan importante como para dedicarle una categoría exclusiva.

El año pasado cometieron, bajo mi punto de vista, dos errores en lo que se refiere a las categorías: se olvidaron de los blogs de humor (en El Pito Doble se quejaron, y con razón, de ello) y de los blogs de ciencia. Supieron rectificar..pero sólo en parte, con los de humor. Con toda justicia añadieron dicha categoría a posteriori cuyo ganador, también de forma merecida a mi modo de ver, fue El Pito Doble. Pero los blogs de ciencia no merecimos una rectificación.

El año pasado inscribí a Gaussianos en tres categorías, a saber, Mejor Blog Cultural, Mejor Blog Tecnológico y Mejor Blog Medioambiental, sabiendo que no tenía cabida en ninguna de ellas. Este año Bitácoras nos mete en Mejor Blog Cultural:

Podrán ser nominados en esta categoría todos aquellos blogs cuyo contenido esté relacionado con la cultura y el arte como cine, música, pintura, fotografía, escultura, ciencia, cómics…

Entiendo que no se puede tener una categoría para cada temática que puede tratarse en un blog, pero creo que la Ciencia es un tema suficientemente extendido en la blogosfera como para que nos traten de otra forma. ¿De verdad somos tan pocos o tenemos tan poco peso, difusión o interés como para no tener una categoría específica? ¿De verdad que esas auténticas maravillas de la ciencia en forma de blog (Hispaciencia es un buen sitio para echar un vistazo a muchos y muy buenos blogs de ciencia en español) que podemos encontrar por ahí sin demasiado esfuerzo no merecen una categoría específica? Si ni siquiera en este tipo de eventos la ciencia tiene un pequeño rincón para ella no espero que lo tenga en otros mucho más importantes. Con todos los respetos, así nos va.

Evidentemente no todo el mundo piensa igual, porque si fuera así todo sería muy aburrido. Por ello os dejo aquí una opinión distinta a la mía que, aunque no comparto, también me parece que debe tener cabida en este debate: En los premios “Bitacoras.com” la ciencia es cultura en Ciencia en el XXI.

Por cierto, me estoy pensando si inscribir a Gaussianos en los premios. ¿Qué opináis vosotros?

Autor: gaussianos

16 Comentarios

  1. Una pena y una injusticia que sigan haciendo eso, pero bueno, mientras tanto, ya está ahí el Trackback de ellos.

    Publica una respuesta
  2. Dice la leyenda que Alfred Nobel le tenía manía a las matemáticas (o incluso que su pareja lo había abandonado por un matemático), y que por eso non existía el Nobel de Matemáticas. Por tanto es posible que usted le ‘robara’ la pareja a alguien de Bitácoras… Haga memoria… 😉

    Publica una respuesta
  3. Galaico, en realidad esa historia es una leyenda (echa un ojo a este enlace. Pero bueno, no sé, nunca se sabe :).

    El caso es que tampoco hablo sólo por mi blog, ni mucho menos. Hablo por todos los blogs de divulgación científica en español, porque los hay, y muy buenos.

    Publica una respuesta
  4. Hola Fran y Miguel Ángel.

    Antes de nada, enhorabuena por vuestro blog. Creo que sois un referente y vuestro trabajo, desde hace años es admirable y digno de reconocimiento.

    Efectivamente los blogs de ciencia son una de las asignaturas pendientes de nuestros Premios Bitacoras.com y creedme si os digo que esperamos en un futuro poder incluirla como se merece, al igual que otras temáticas que también han quedado fuera.

    Desde que hemos dado el salto de la esfera digital al mundo real, con la entrega de Premios en Evento Blog España, no podemos tener tantas categorías como antaño (recuerdo cuando en los Bitácoras dábamos Premios incluso al Mejor Blog en Catalán, Gallego o Euskera y también existía el Mejor Blog de Ciencia.

    Esta entrega de premios en el mundo real nos hace tener un tiempo muy ajustado y haber tenido que quitar muchas categorías. Os aseguro que no es fácil.

    Este año también hemos hecho un esfuerzo incorporando alguna nueva categoría como la del Mejor Blog de Educación, donde también incluso se podría relacionar la Ciencia. No penséis que para nosotros la ciencia es cultura. Simplemente tratamos de orientar y sugerir a un posible votante en los Premios.

    En cualquier caso, y como bien decís, la ciencia es lo suficientemente importante como para tener su propia categoría algo que esperamos poder hacer muy pronto.

    Muchísimas gracias por la sugerencia y por vuestra comprensión. Tomamos nota.

    Raúl Ordóñez
    Responsable de Comunicación de Bitacoras.com

    Publica una respuesta
  5. Uuuff… no creo que haga mucha falta esas cosas. Sí ya, es muy bonito que te reconozcan el trabajo y eso, pero bueno creo que el mejor reconocimiento es que te lean y comenten, y de eso tenéis con creces,porque el blog es muy bueno 🙂

    Publica una respuesta
  6. A mí lo que me gusta es que se diga que la ciencia es cultura, aunque no me gusta que haya una categoría tan “amplia”, como dices. Es decir, que debería haber una categoría de ciencia. ¿Y qué me dices de 20 minutos?, meten las ciencias con blogs dedicados a widgets y demás…

    Publica una respuesta
  7. Para Eugenio Manuel:

    Sí, cierto, está bien que se considere a la ciencia como parte de la cultura. Pero en las sugerencias también aparecen la fotografía, los cómics…También son cultura, pero no le veo relación. Entiendo, como dije antes, que no puede haber una categoría específica para todos los temas, pero creo que la ciencia sí la merece.

    Por cierto, lo de los premios de 20 Minutos (meter ciencia y tecnología juntos) tampoco creo que sea lo más razonable, pero al menos tenemos una categoría con nuestro nombre aunque sea compartida. De todas formas compartimos categoría con una temática que tiene más relación con la ciencia que cualquier blog que pueda encuadrarse en Blog Cultural.

    Para Cristóbal:

    Evidentemente el mayor reconocimiento que puedo tener yo con este blog es la gente que diariamente busca un huequecito para leer Gaussianos. Ni artículos en portada de Menéame ni cosas de este tipo, lo que yo más valoro es vuestro apoyo y colaboración, sin duda. Pero no es eso (lee lo siguiente).

    Para Raúl Ordóñez:

    Aunque yo todavía no estaba muy metido en la blogosfera recuerdo vagamente los premios anteriores. Entiendo que hayáis tenido que suprimir algunas categorías, pero sigo diciendo que creo que la ciencia merecía estar en una de ellas. Sigo poniendo el ejemplo del año pasado: el humor es una temática muy importante en la blogosfera, lo dejasteis fuera y supisteis rectificar. Con la ciencia no lo hicisteis el año pasado…y este año tampoco. Creo que con esta nueva edición de los premios habéis tenido una gran oportunidad para darle a la ciencia la importancia que merece, pero por desgracia no ha ocurrido. Sinceramente espero que lo meditéis para próximas ediciones.

    Para todos:

    Reflexionando ahora, al releer este artículo de opinión, creo que sería razonable que alguien pensara que es una pataleta por no poder optar al premio. Evidentemente a todo el mundo le gusta quedar bien en este tipo de cosas por lo que representan, un reconocimiento al trabajo bien hecho. Pero no es eso. Es una reclamación mediante la cual pido un reconocimiento a la ciencia y a la divulgación científica. Ya que a instancias más altas no se tiene (la gran mayoría de los buenos científicos españoles emigran a algún país donde se les trate como se merecen) y que los jóvenes españoles están perdiendo el interés por la ciencia (echad un ojo a este artículo de Público) sigo pensando que una de las cosas que se puede hacer desde la blogosfera científica es intentar recuperar ese interés. Y eso mismo es lo que yo intento desde aquí.

    Publica una respuesta
  8. Injusto, los sigo hace tiempo pero lo de bitácoras es repetitivo, un tema aunque quizá a la par de olvidado es el de tema referidos a la ayuda espiritual (no quiero caer en el tema de fanatismo, pero no van a negar que la matemática siendo abstracta en algunos casos es tan real así como la fe)
    Injusto porque el enfoque que le dan en el blog a la ciencia a mi me parece amena y digerible, los admiro y sigan para adelante…
    En fin pero creo que es algo tan injusto, por cierto aprovecho el espacio (pidiendo permiso a ustedes) para una pregunta el alma tiene valor matemático?

    Publica una respuesta
  9. Aclaro que yo no vi ninguna pataleta por vuestra parte. Y si queréis que haya una sección de Ciencias en Bitácoras.com me parece genial.
    Sólo es que a mi me parece secundario, sólo eso; quizá es que me vuelvo muy mayor.

    Publica una respuesta
  10. A mí, esto de los premios empieza ya a cansarme. Como dice Cristóbal, quizás me estoy haciendo mayor y lo que realmente me importa es que la gente vea mi página, comente y sobre todo la utilice. Es una página de expatriado con info práctica para emigrar a Estados Unidos.

    Esa es otra, yo ando en el 20minutos mezclado con blogs de viajes, y para colmo uno de viajes es el que va primero de mi sección. Claro, que si me quejo, queda como que estoy enfadado por no ir el primero, pero la verdad es que es mucho más atractivo y bonito un blog que muestra fotos de paisajes exóticos, que un blog donde se habla del sistema de seguridad social en EEUU o cómo funciona el tema de las propinas, por poner un ejemplo.

    De hecho, ya he decidido no presentarme más a estos premios. Por cierto, al premio Bitácoras no te tienes que presentar, la gente te vota y ya está.

    Yo, de momento, este mi primer comentario aquí, pero sigo esta página desde hace algún tiempo.

    Saludos expatriados,
    lablogoteca.20minutos.es/mi-cienaga-1821

    Publica una respuesta
  11. A mí me parece lamentable. El humor también es cultura. Y el medioambiente. Y la tecnología. Y el blog personal.

    Publica una respuesta
  12. Ya has tenido la suficiente paciencia, para con los señores de bitacoras.com, son tan importantes como lo entiendes?, a mi parecer NO!, todos tus argumentos son universales y válidos, bitacoras.com tambien lo entiende así. LA COMUNICACIÓN EXISTE CUANDO EL LOCUTOR Y EL INTERLOCUTOR TIENEN LA INTENCIÓN DE ESCUCHARCE.
    En resumen, olvidalos!, tienes un producto suficientemente bueno y puedes presindir de un premio, (no seas como la ardilla que se obseciona con perseguir la bellota en la era del hielo). Oie y por qué no organizas tú EL PREMIO A LO MEJOR EN CIENCIAS, en Internet e invitas a inscribirse a sitios y blogs interesantes, creo que con el apoyo de Google te iria muy bien. Un abrazo gaussianos un excelente blogs sobre la filosofía ciencia, la matemática.

    Publica una respuesta
  13. Indudablemente no es lógico y tendrá que ser rectificado en el futuro. Tres razones simples:

    1) La indudable importancia que la ciencia tiene en nuestro mundo, que se acrecienta además en la época actual.
    2) La extraordinaria labor educativa, divulgativa y pedagógica que realizan.
    3) La cantidad de seguidores que tienen estos blogs.

    El punto 2 es el que yo considero más importante. A los estudiantes les permite algo que antes era muy difícil: orientar su vocación con conocimiento de causa.

    A los que somos más maduritos nos da una segunda oportunidad de aprender cosas que en su momento no pudimos aprender porque o bien no estaba en los temarios de nuestras carreras o bien no supimos asimilar desde la perspectiva que la edad nos da.

    Yo agradezco infinitamente a estos blogs (y particularmente a Gaussianos por su evidente calidad) esta oportunidad que me brindan. Y creo que hablo por mucha gente.

    En cuanto a presentarse a los premios. Mi opinión es que sí. ¿La razón? Cuántos más blogs de ciencias se presenten, más evidente será que merecen una categoría. Y en esto saldremos ganando todos, pues los premios dan fama, la fama da dinero y el dinero mejora el contenido de los blogs. ¡Adelante!

    Publica una respuesta
  14. Estimados
    Creo que el mejor premio de un blog de nicho es tener una comunidad creciente. De todas maneras nos pareció genial la protesta así como la mezcla de subcategorías de la respuesta de Bitacoras dista de ser afortunada. Buena suerte pero vuestro futuro depende de ustedes más que de un premio.

    Saludos

    M

    Publica una respuesta
  15. ola pessoal gostaria que alguem me ajudase pois meu face esta aparecendo solicitações que não fiz,pessoas q não conheço recebem comentarios e solicitações que não as fiz, quando eu abro meu face não encontro nenhum deles.detale e que tenho no meu face o hotmail eo gmail mas so com o hotmail que acontece isso
    Nordstorm http://www.nordstormdresses.com

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Al igual que el año pasado, Bitacoras.com ha presentado sus premios. Y, al igual…
  2. Twitter Trackbacks for Otro año más…y Bitácoras se sigue olvidando de nosotros | Gaussianos [gaussianos.com] on Topsy.com - [...] Otro año más…y Bitácoras se sigue olvidando de nosotros | Gaussianos gaussianos.com/otro-ano-masy-bitacoras-se-sigue-olvidando-de-nosotros – view page – cached…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *