Para los que buscan aplicaciones prácticas inmediatas…

A la pregunta de si es realmente posible sacar algún provecho de las teorías abstractas que la matemática moderna parece apoyar, uno debería contestar que fue basándose únicamente en la especulación pura como los matemáticos griegos dedujeron las propiedades de las cónicas, mucho antes de que nadie pudiera imaginarse que representan las órbitas de los planetas.

Karl Weierstrass

Boletín 250 de la RSME

Interesante cita la que decidí incluir en el Boletín número 250 de la RSME. Y principalmente interesante, como reza el título del post, para los que buscan aplicaciones práctica inmediatas de descubrimientos y resultados matemáticos. No hay que infravalorar ningún avance, aunque no se le encuentre ninguna utilidad práctica inmediata, ya que nunca se sabe si tiempo después ese avance será crucial para el desarrollo de alguna otra teoría.

1. Ja, qué buena cita. Me recordó a algo que le dije a un amigo: “¿Por qué no te cambias a física?”; me respondió: “No, no me interesa llevar los conocimientos a la práctica en la vida real”.

Jojojo.

2. Yo diría que hay que buscar un equilibrio entre el corto, medio y largo plazo. A principios de siglo, los matemáticos eran prácticamente como ingenieros de hoy día (aunque mucho mejores, claro) Estaban preocupados por problemas realmente prácticos. Hoy día la situación es completamente distinta. Yo creo que se debería reconducir la investigación hacia temas más aplicados ( teoría de cuerdas, métodos numéricos, Hodge, teoría de grafos,…) y siempre planteando problemas inspirados por la aplicación concreta. P.e. para resolver las ecuaciones de Maxwell en baja frecuencia con muchas cifras de precisión es necesario conocer la descomposición de Hodge en superficies con bordes, fronteras, y partes en forma de T. Creo que no se conoce bien (si alguien lo puede desmentir estaría encantado de verlo). Hoy en día hay demasiados problemas matemáticos con aplicaciones directas y que no se sabe resolver como para ponerse con temas más esotéricos como… espacios de Banach no separables.. Entiendo que la matemática no aplicada es MUY divertida, pero la aplicada es igualmente divertida y aplicada. Además, tener una aplicación en mente (para los próximos 30 años tal vez) da mucha más credibilidad al matemático
    Un saludo,

3. Lo asombroso es que algo de la matemática pase a las ciencias naturales. Más asombroso todavía es cuando pensamos qué ramas concretas de la matemàtica, como la geometría diferencial y los expacios de Hilbert, han encontrado uso en la física.

4. Pero bueno, es que el conocimiento ya es un fin en sí mismo. Cualquiera que le exija un “fin” o utilidad a todos los descubrimientos matemáticos es simplemente alguien que no es capaz de apreciar las matemáticas por sí mismas.

Los que se quejan de que las matemáticas tienen que enfocarse hacia la rama más práctica posible suelen ser los mismos que no tienen el más mínimo problema en dejar de buscarle utilidad a ciertas ramas de las humanidades (pienso especialmente en ciertas ramas de la filosofía y del arte), como si fuera algo distinto. La distinción de las dos culturas sigue haciendo mucho daño.

5. Si queréis leer un interesante artículo sobre algoritmos y finanzas modernas, no os perdáis el artículo de El Mundo

Que alguien pueda ser procesado y condenado por robar un “algoritmo” quizá suena a raro, pero hay millones de dolares en juego.

Resulta sorprendente la cantidad de matemática actual (mucha de ella inicialmente bastante abstracta) que se emplea en estos algoritmos. Pura aplicación practica de muchas investigaciones calientes.

6. Anonimo1, cuando Riemann se dedicaba en sus ratos libres a hacer integrales, buscarle ceros a la función zeta y trastear geometrías raras, ¿cuál de las tres aplicaciones habrías descartado tú como “divertida como espacios de Banach no separables”? La (a mi juicio) más esotérica de las tres (métricas no euclídeas) fue la primera que se “aplicó” en menos de 30 años cuando Einstein echó mano de ella para relativizar un poco (también en sus ratos libres, y en este caso además de verdad).

Es imposible saber qué rama de la matemática se “aplicará” dentro de 30 años. Si me apuras, ni dentro de 10. Lo que hay que hacer es investigar todo lo que se pueda, ampliar el edificio de la ciencia hasta el límite último de nuestras posibilidades y dejarle cuantas más herramientas mejor a los que vengan detrás de nosotros, que ya se encargarán ellos de utilizar lo que necesiten. Eso creo yo, al menos.

7. Que hermosa frase del gran maestro Weierstrass 🙂

Y muy buen comentario Francisco!

Creo que el ejemplo que pones sobre las métricas no euclídeas es muy interesante y hace clara la idea de Weierstrass. de hecho se podría decir que en la medida en la que se da el progreso en matemáticas es la medida donde está el potencial progreso de todo lo demás concebido por la mente humana

8. A Francisco. Estoy totalmente de acuerdo en que es imposible avidinar lo que va a ser útil en el futuro, pero se puede emplear una heurística para aumentar la probabilidad de éxito (Aún así siempre encontrarás contraejemplos..) No obstante, creo que no te haces a la idea del estado actual de la matemática teórica.. Las métricas no euclideas estaban tan ‘cerca’ de las euclideas que ‘había que estudiarlas’ por si acaso.. pero.. estudiar la propiedad Drop en espacios quasi-maki-completos, y extenderla a la propiedad alfa… me parece excesivo..
    Me explico: de espacios euclideos a no euclídeos, has generalizado la definición una vez. De….. espacios de Banach y Hilbert clásicos a … la propiedad alfa.. has generalizado unas 7 veces la definición. Actualmente se generalizan definiciones sin ningún sentido en todas direcciones con el único objetivo de publicar más artículos (a peso) sin que el nuevo teorema aporte nada (aparentemente). Justificar la investigación en todas las direcciones ‘por si acaso’ no es suficiente.

No estoy de acuerdo con Ñbrevu, exigir un fin a las Matemáticas no es sinónimo de no apreciarlas ni entenderlas. Hacer dicha afirmación sí que puede ser sinónimo de no entender los problemas de la física, ingeniería, medicina… y no apreciar la importancia de encontrar su solución.

Resumiendo, se puede disfrutar IGUAL de las mates y ADEMÁS hacer algo útil en otras ramas (por muy matemáticos que seamos, cuando nos ponemos enfermos bien nos gusta que nos curen..)

Un saludo, y feliz año.

9. HOLA, BUEN DÍA PARA TODOS UDS.

Qué tal? soy Seu Young Ramos, ya he venido comentando por aquí. Soy fanática de las matemáticas, soy Ing. Industrial, pero por ahora, solo vine a saludar y desearles un feilz año nuevo…

Por cierto, quizá no les importe, pero pude hacer un 2011 con 4 cuatros, quizá ya lo hayan hecho, solo que lo hice por diversión, eso es todo.

Espero me deje entender al escribirlo…

Feliz año:

[[ ( ( (4!!)! ) / ( 4!-4) ) – raiz(4!) ]]

Por si no se entiende… :$

MÁXIMO ENTERO DE LA DIFERENCIA ENTRE EL COCIENTE DEL, FACTORIAL DEL DOBLE FACTORIAL DE 4, Y LA DIFERENCIA DEL FACTORIAL DE CUATRO, Y CUATRO, TODO MENOS LA RAIZ DEL, FACTORIAL DE CUATRO.

Oshh… no sé como escribirlo en palabras… jajajaja… pero no es porque no sepa, sino porque no tengo tiempo para meditarlo.. cuidense mucho. Al que guste, que me agregue al correo para intercambair conocimientos. Gracias

FELIZ AÑO NUEVO.

seu_young@hotmail.com

10. Hoy dia los matematicos, se podrian plantear el reto mas ambicioso de la humanidad: Re(crear) el mundo.

Al estilo del objetivo que en 1990 se propuso a los genetistas: El Proyecto Genoma Humano.

Con los medios informaticos actuales y dentro de un tiempo con los computadores cuanticos, los matematicos podrian re(crear) de abajo a arriba los fundamentos de la materia/energía.

Al fin y al cabo, los fisicos llevan años investigando, de arriba a abajo las particulas elementales, con medios tan impresionantes como el CERN, sin lograr todavia una “Teoria del todo” creible.

De acuerdo que el proyecto matematico, no tendria una aplicacion practica inmediata, pero … hay que intentarlo.

Feliz año 11111011011.

11. Yo estoy a favor de investigar en matemáticas por el simple y puro placer de pasárselo bien haciéndolo.
    Un saludo y feliz año.