Pedro Daniel Pajares, ganador de Famelab España 2017

Pedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, ha sido el ganador del FameLab España 2017 con su monólogo Una bola peluda para atraerlos a todos.

FameLab es una iniciativa internacional cuyo objetivo es fomentar la divulgación científica a través de monólogos que traten algún tema relacionado con la ciencia. Comenzó en 2005 en el Cheltenham Science Festival y desde 2007 se celebra en varios países de Europa, Asia y África y en Estados Unidos. En cada uno de ellos se realiza primero una preselección entre los trabajos recibidos y después se elige un ganador entre todos ellos, que es quien representa a dicho país en la fase internacional.

La fase española comenzó a celebrarse en 2013, y el ganador fue otro matemático, Eduardo Sáenz de Cabezón, con el monólogo Un teorema es para siempre. Este año, el ganador vuelve a ser matemático, y representará a España en la fase internacional en el Festival de Cheltenham.

El monólogo con el que Daniel ha ganado trata del teorema de la bola peluda, que básicamente dice que no podemos peinar totalmente una esfera peluda. En el enlace anterior podéis ver una descripción algo más detallada de este teorema, y aquí podéis ver una demostración del mismo desarrollada por John Milnor. También os dejo un enlace en el que comentaba algo que también se comenta en el monólogo: un dónut sí se puede peinar.

Para finalizar, como no podía ser de otra forma, os dejo un vídeo del monólogo de Daniel. Disfrutad:

Si conocéis más monólogos de matemáticas que hayan participado este año (no he tenido tiempo de indagar entre el resto de participantes) o monólogos de matemáticas que, aunque no hayan participado aquí, sean dignos de mención, os agradecería que nos hablarais de ellos en los comentarios.

Más información:

Esta entrada participa en la Edición 8.4 del Carnaval de Matemáticas, que organiza el blog Matemáticas cercanas.

1. Felicitaciones en primer lugar al ganador. Y en segundo lugar, mucho ánimo y suerte para la final.

Dicho ésto, un tirón de orejas para su comunidad de origen, de las pocas si no la única que no tiene implantado un programa de estímulo matemático para adolescentes, como ESTALMAT.

2. Muchas felicidades a Pedro.

A ti Miguel Ángel, un tirón de orejas por no intentarlo (que yo sepa), porque ya nos has demostrado que tienes cualidades.