Phi, la identidad de Euler y los dados matemáticos

Dados…seguro que habéis visto dados de todo tipo. Desde los habituales con seis caras y los números 1,2,3,4,5,6 hasta dados con menos caras (algunos de los cuales puede provocar interesantes conversaciones) o con otros números (con los que a veces se puede conseguir un juego de no transitivos) u otro tipo de inscripciones en ellas.

Y, cómo no, las matemáticas tienen mucho que decir a la hora de innovar en el mundo de los dados. El último ejemplo sobre esto del que he tenido constancia es el que nos presentaba JavierOmar en La Covacha Matemática hace unos días. Magníficas creaciones de Matt Chisholm en forma de dado cúbico cuyas caras llevan inscritos los siguientes números:

0,1,i,e,\pi, \phi

Dados matemáticos

con los que, por ejemplo, podemos formar la identidad de Euler

Identidad de Euler

o recrear una propiedad de \phi

Phi

La fabricación y el envío de estos preciosos dados se financió mediante crowfunding a través de KickStarter. En la actualidad los dados están agotados, pero es posible que vuelvan a fabricarlos. Si estáis interesados en ellos estad atentos a la web de Matt o seguid en Twitter a @MathDice.

Pero éste no es el único caso. En Shapeways los hay de muchos tipos (además de muchas otras figuras), y en la web de Eric Harshbarger podemos encontrar muchos más. Los que más me han gustado son:

DADO BINARIO

Dado binario

DADO CONJUNTOS NUMÉRICOS

Conjuntos numéricos

DADO POLIEDROS

Poliedros

Además, en esta misma web se encuentra el dado que hemos comentado antes que ha contruido Matt Chisholm. ¿Sacaría de aquí la idea? Quién sabe…

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. ¿Que tienen la sexta cara del dado de los poliedros? Supongo que cinco serán los sólidos regulares… La esfera? ¿Cual os parece a vosotros que debería estar por importancia tras estos cinco famosos?

    Un saludo Elemental!

    Publica una respuesta
  2. @GonzaloOrellana, supongo que el de los conjuntos numéricos tendrá el conjunto H de los cuaternios, que es el siguiente que “toca”. Ese, o el vacío, que es el que toca por el otro lado xD.

    Publica una respuesta
  3. @Francisco, podrían ser los irracionales? aunque no tiene mucho sentido pues los otros están estrictamente contenidos unos dentro de otros

    Publica una respuesta
  4. Vaya, lo dice en la propia web donde vende los dados:

    More math geekiness! Let’s not limit ourselves to finite rolls; now you can randomly generate the Natural Numbers (N), Integers (Z), Rationals (Q), Reals (R), Complex Numbers (C), or crap out with the Null Set.

    Así que si te tenemos el conjunto vacío.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Phi, la identidad de Euler y los dados matemáticos - [...] 1 Phi, la identidad de Euler y los dados…
  2. Phi, la identidad de Euler y los dados matemáticos - [...] Phi, la identidad de Euler y los dados matemáticos gaussianos.com/phi-la-identidad-de-euler-y-los-dados-mate...  por adrianmugnoz hace 7 segundos…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *