Pierre Deligne, premio Abel 2013

Pierre DeligneEl matemático belga Pierre Deligne, a los 69 años de edad, ha sido galardonado con el premio Abel 2013 por la Norgewian Academy of Science and Letters por sus “contribuciones seminales a la geometría algebraica y por su impacto transformador en la teoría de números, la teoría de representaciones y otros campos relacionados”. Deligne, profesor emérito de Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, suma este prestigioso premio a la medalla Fields que consiguió en 1978, al premio Crafoord conseguido en 1988, al premio Balzan, que recibió en 2002, y al premio Wolf, en 2008. El 21 de mayo Deligne recibirá el premio de manos del rey Harald de Noruega.

La contribución matemática más relevante de Pierre Deligne es la resolución de una de las cuatro conjeturas de Weil, que demostró en 1973 y que tiene relación con la hipótesis de Riemann.

Para consultar éste y otros temas en los que ha trabajado Pierre Deligne podéis echar un vistazo al artículo que Tim Gowers ha escrito (como en otras ocasiones) sobre ello: The work of Pierre Deligne (pdf).


Fuentes y enlaces relacionados:


Esta es mi tercera aportación a la Edición 4.12 del Carnaval de Matemáticas, que organiza High Ability Dimension.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

3 Comentarios

  1. ¿ Alguien sabe que relaciones tiene con la Hipótesis de Riemann ?

    Publica una respuesta
  2. Que bien que pongan la fuente, gracias. Ojala consideren la integración de sus publicaciones con google +.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El matemático belga Pierre Deligne, a los 69 años de edad, ha sido galardonado…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *