Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. Un día, hablando con un amigo poeta, me di cuenta que nuestro método de trabajo es casi idéntico.
    En cuanto viene la inspiración… estemos donde estemos, nos ponemos a trabajar.

    Publica una respuesta
  2. Hola a todos,

    Me encanta esta cita porque ilustra muy bien el metodo matematico donde no sólo basta con encontrar una solución o una demostración sino que además tiene que ser “bella” desde el punto de vista matemático. En este sentido es donde más se asemeja el lenguaje matemático a la poesía: “un poema es bello si no puedes añadirle ni quitarle nada sin estropearlo”, así es una demostración o una fórmula matemática bella.
    Si os interesa el tema se comenta ampliamente incluso con poemas matemáticos en el libro “La saga de los Números” de Antonio Córdoba Barba editorial Critica, colección Drakontos. Muy recomendable no sólo por lo del lenguaje matemático.

    Un abrazo

    Fran

    Publica una respuesta
  3. Una cita similar es la que publiqué en mi blog, de Paul Erdös

    ¿Por qué son bonitos los números? Es como preguntar por qué la Novena Sinfonía de Beethoven es bonita.
    Si no ves por qué, nadie podrá decírtelo. Yo sé que los números son bonitos. Si no son bonitos, nada lo es.

    Publica una respuesta
  4. Por esta razón la demostración del último Teorema de Fermat que ocupa muchísimas páginas, ha obligado a expertos de distintas disciplinas a comprobar cada parte y luego a otros muchos a la unión, no es una demostración bella y muchos creen (entre los que me incluyo) que antes o después alguien encontrará otra más elegante.

    El mismo Gauss presentó multiples demostraciones de muchas de sus afirmaciones cada una distinta y cada vez más “simple”.

    ¿que opinais?

    Un saludo

    Fran

    Fran

    Publica una respuesta
  5. Lo ideal sería que todas las demostraciónes matemáticas fueran simples, bellas y comprensibles por el gran público, como por ejemplo la demostración de la infinitud de los números primos dada por Euclides hace 2500 años, pero lamentablemente eso es imposible que ocurra en todos los teoremas. En muchos casos la tan esperada demostración es aceptada no por su belleza o por su simplicidad sino porque, en un tiempo prudencial, nadie ha encontrado una refutación de la misma.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Matematico Poeta | FactorZero - [...] Visto en: Gaussianos [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *