¿Sabía que…

…se puede construir un polígono regular de 65537 lados con regla y compás pero no se puede construir un polígono regular de 7 lados de esa forma?

Esto es debido a la relación entre la construcción de polígonos regulares con regla y compás y los números de Fermat.

22 comentarios

  1. Irene | 27 de Septiembre de 2007 | 17:44

    Pues yo no pienso intentar “pintarlo”! :) Madre mía! 65537 lados!

  2. anonimo | 27 de Septiembre de 2007 | 17:58

    ¿y el método que nos enseñaban en el cole? si no me acuerdo mal, el que más costaba siempre era el pentágono no el heptágono

  3. Irene | 28 de Septiembre de 2007 | 9:26

    Lo mismo estoy completamente equivocada pero un pentágono si se puede hacer.
    Un circulo tiene 360°, si hacemos “marcas” en el circulo a ángulos a 72°, cinco “marcas” (360°/5=72°). Si luego unimos las “marcas”, voilà! tenemos un pentágono, no?

  4. edmond | 28 de Septiembre de 2007 | 12:13

    Bueno yo creo que no es correcto.El hecho de hacer marcas cada 72º implica usar algo mas que regla y compas que era de loo que se trataba
    un saludo

  5. Irene | 28 de Septiembre de 2007 | 12:57

    cierto, edmond! :)

  6. ^DiAmOnD^ | 28 de Septiembre de 2007 | 13:00

    El pentágono sí puede construirse con regla y compás.

    La clave de la cuestión es qué entendemos por construir con regla y compás. No todo lo que se puede dibujar con regla y compás es construible con regla y compás.

    Hablaré del tema pronto.

  7. Nacho_uy | 28 de Septiembre de 2007 | 13:29

    La verdad me parece sospechoso que la cantidad de lados sea 2^16 + 1… esperaré que ^DiAmOnD^ comente acerca de esto.

  8. Koki | 28 de Septiembre de 2007 | 19:05

    Sin embargo, en muchos institutos, en la clase de educación plástica de 1º de E.S.O. les enseñan a construir un heptágono inscrito en un círculo con regla y compás (aunque sólo se trata de una aproximación).

  9. 1+2+3+4+5+6+...=-1/12 | 28 de Septiembre de 2007 | 19:44

    ese heptágono que se enseña en la eso (y se enseñaba antes en el bup) precisamente no es regular. Se puede ver fácilmente con un compás que los lados no miden lo mismo.

  10. ^DiAmOnD^ | 28 de Septiembre de 2007 | 20:05

    Espero que durante la semana que viene podamos hablar con algo más de información sobre este tema.

    Por cierto, curioso nick :P

  11. Domingo H.A. | 29 de Septiembre de 2007 | 19:31

    jejeje era yo…tenía ganas de cambiar de nick!

  12. ^DiAmOnD^ | 29 de Septiembre de 2007 | 19:32

    Ah, vale :D

  13. otromasf | 30 de Septiembre de 2007 | 10:18

    Hasta donde yo tengo entendido, si puede construirse…

    Es mas, en un examen me lo pidieron, el truco esta en inscribirlo en una circunferencia

    Una vez tienes una circunferencia, se trazan dos arcos desde el centro de esta, con abertura = radio, por ambos lados, de forma que donde crucen dos arcos, tienes un foco.

    Tras esto, trazas el diametro completo, en vertical, de la circunferencia, y mediante el teorema de tales la divides en 7 partes, numeras cada una, y desde los focos, trazas rectas que pasen por los impares, hasta que choquen con la circunferencia.

    Una vez hecho esto, se unen los puntos, y se tiene el poligono regular de 7 lados :P

    Ahora, ya sin inscribirlo… Ni idea

    Un saludo, y enhorabuena por el gran blog que habeis hecho :)

  14. Betanzos | 1 de Octubre de 2007 | 3:09

    otromasf.- Cuando dices:”Una vez tienes una circunferencia, se trazan dos arcos desde el centro de esta, con abertura = radio, por ambos lados, de forma que donde crucen dos arcos, tienes un foco” no entiendo, si trazas desde el centro de una circunferencia dos arcos con abertura =radio, no es la misma circunferencia??. o entendi mal o alguna palabra anda mal. Bueno pues la idea de trazar poligonos regulares con regla y compas si tiene que ver con inscribirlos ne circunferencias y que yo sepa Gauss demostro que solo se pueden construir con regla y compas poligonos cuya cantidad de lados sea un primo de fermat o 2^n veces un numero de fermat.

  15. kgod | 1 de Octubre de 2007 | 18:53

    Si con algo de destreza puede dibujarse el círculo perfecto, supongo que (con algo de práctica) cualquier polígono regular podría dibujarse sin utilizar regla y compás :-)

  16. Vladislav | 1 de Octubre de 2007 | 20:32

    El metodo para construir un heptagono con reglas y compas es un metodo aproximado, por tanto, si nos ponemos quisquillosos, el resultado que obtenemos no es un poligono regular. En cuanto a lo del pentagono, si, es el mas dificil de construir a nivel de 2º de bachillerato.

  17. Gordo | 2 de Octubre de 2007 | 10:10

    La propiedad construible con regla y compás(can be constructed with compass and straightedge)es una propiedad matemática. Hace referencia a una regla y un compás idealizados.

    Aparte de los problemas sobre construcción de polígonos regulares existen algunos otros problemas clásicos apasionantes como la cuadratura del círculo, la trisección del ángulo y la duplicación del cubo. Es interesante que la cuadratura tenga que ver con que el número \Pi sea irracional transcendente, y los tres problemas tengan que ver con la resolución de polinomios con coeficientes enteros.

    Como anécdota curiosa la mayoría de las construcciones de polígonos regulares fueron descubiertas por los griegos, y no fue hasta mucho tiempo después que Gauss construyó un polígono de 17 lados. A pesar de todos los resultados increíbles que Gauss llegó a demostrar a lo largo de su vida este era uno de los que más orgulloso le hacía sentir.

  18. otromasf | 2 de Octubre de 2007 | 17:41

    Betanzos, tienes toda la razon, lo siento, se trazan 2 arcos desde el diametro de esta, con abertura = diametro… Se me fue la mano! :P

  19. agcp26 | 3 de Octubre de 2007 | 1:40

    El decágono se puede construir dividiendo el radio de una circunferencia en medio y extremo para determinar la longitud de su lado y con esto se puede trazar también el pentágono.
    El heptágono, creo que no se puede usando solo regla y compás.

  20. Alvaro Duarte | 7 de Octubre de 2007 | 15:19

    Creo que el nombre de dicho polígono es:
    Pentakismirioexakiskiriotetracosioexacontapentagonales

    Saludos………….

  21. descarte | 12 de Octubre de 2007 | 3:42

    A mí me cuesta la tabla del 7

  22. Trackback | 15 Oct, 2007

    Gaussianos » Construcciones con regla y compás (III): Los polígonos regulares

Escribe un comentario

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios.
Para ello sólo tienes que escribir $ latex código-latex$ (sin el espacio entre $ y la palabra latex).
Si tienes alguna duda sobre cómo insertar algún símbolo puede ayudarte la siguiente web:
Wikipedia: Usando TeX
Utiliza la Vista Previa antes de publicar tu comentario para asegurarte de que las fórmulas están correctamente escritas.



Comments for this post will be closed in 6 days.