“¿Por qué no se puede cuadrar un círculo?”, nuevo artículo en “El Aleph”

Esta misma mañana he publicado un nuevo artículo en El Aleph, mi blog de matemáticas en El País. En esta ocasión hablo de las construcciones con regla y compás y explico el porqué de la imposibilidad de la cuadratura del círculo.

¿Por qué no se puede cuadrar un círculo?

Cuando hablamos de “la cuadratura del círculo”, nos referimos a algo inútil o imposible de alcanzar. Dicha expresión proviene de un problema que surgió en la antigua Grecia, y que se mantuvo sin solución hasta finales del siglo XIX. Dicho problema, a grandes rasgos, consistía en construir con regla y compás un cuadrado a partir de un círculo dado de antemano. Vamos a hablar de ese tipo de construcciones, con regla y compás, y veremos por qué la cuadratura del círculo es imposible de resolver para estas construcciones.


Os dejo también el enlace a la página de Gaussianos en la que voy recopilando todos los artículos que he publicado en El Aleph, por si os habéis perdido alguno y queréis leerlo. Como sabéis, el día de publicación habitual es el miércoles. Muchas gracias a todos.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

4 Comentarios

  1. ¿Existe una relación entre los tres problemas délicos, es decir si se hallara uno de ellos, entonces, se hallarían los otros?
    Muy buen post, si pueden ayudarme, gracias.

    Publica una respuesta
  2. Sí. Porque sí el cuadrado y el circulo tienen mismo perímetro, ya no tienen la misma área. Reciprocamente si tienen la misma área, ya no tienen el mismo perímetro. Por ejemplo, podemos construyer un cuadrado y un retángulo con mismo perímetro y misma área pues un cuadrado es en particular un retángulo. Podemos construyer infinitos paralelogramos con mismo perímetro y misma área de un retángulo pues en particular un retángulo es un paralelogramo con angulo recto. Pues que nos basta inclinar el lado y mantenemos el perímetro y la area. Una circunferencia y un cuadrado no se coincide perimetro y area. O tenemos el perímetro igual o el área.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Esta misma mañana he publicado un nuevo artículo en El Aleph, mi blog de…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *