Premio al Mejor Post de la Edición 3.14 del Carnaval de Matemáticas

Recién acabadas las votaciones al mejor post de la Edición 3.14 del Carnaval de Matemáticas, que organizaban los chicos de Hablando de Ciencia, este humilde blog vuelve a ganar el premio al post más votado con el post Frikismo matemático plasmado en exámenes, con 5 votos.

El premio simbólico que me han concedido por ello es la siguiente imagen:

Podéis leer el comentario sobre el premio en este post de Tito Eliatron Dixit (muchas gracias por tus palabras, no soy digno).

Quiero agradecer enormemente a todos los que cada mes hacen posible que el Carnaval de Matemáticas en español continúe, ya sea haciendo las veces de anfitrión o colaborando con algún artículo. Y, cómo no, también quiero dar las gracias a todos los que habéis votado mi post en esta edición aupándolo a la primera posición por tercera vez (las anteriores fueron en la Edición 2.6 y una muy especial en la Edición 2.8).

Y para terminar os recuerdo que la próxima edición será la 3.141, que se celebrará del 23 al 29 de abril y que su anfitrión será el blog DesEquiLIBROS. Allí nos vemos.


Share

5 comentarios

  1. Trackback | 17 abr, 2012

    Bitacoras.com

  2. Roberto Torres | 23 de abril de 2012 | 18:30

    Vótalo Thumb up 0

    La mejor herramienta para que puedas entender las matemáticas de primaria es Math-Land, puedes ver lo que nuestra solución puede hacer por tus hijos:

    http://www.math-land.com/esp/metodo.html

  3. Rafalillo | 4 de mayo de 2012 | 13:52

    Vótalo Thumb up 0

    Un poco tarde, pero felicidades!!!

    Por cierto, la semana pasada me tocó poner los exámenes en el instituto donde he hecho el Prácticum del Máster de Secundaria y me acordé mucho del post de los friki-exámenes. No llegué a tal punto de frikismo, pero sí que me inventé unos problemas muy curiosos, uno de ellos protagonizado incluso por algunos alumnos.

    En fin, a ver si en un futuro próximo puedo emular a esos profesores frikis :D

    Saludos ;)

  4. gaussianos | 4 de mayo de 2012 | 14:01

    Vótalo Thumb up 0

    Rafalillo, ¡¡gracias!!

    Podías comentarnos esos exámenes curiosos que pusiste, seguro que son interesantes :).

  5. Rafalillo | 4 de mayo de 2012 | 14:08

    Vótalo Thumb up 0

    Pues mira, te transcribo literalmente el problema de trigonometría protagonizado por tres de mis alumnos de 4º de ESO:

    Durante su viaje de fin de estudios a Barcelona, Sara y Omar visitaron el Monumento a Colón y se preguntaron cuál era la altura de la columna que preside el famoso navegante. Cayeron en la cuenta de que podían determinar dicha altura si aplicaban los conocimientos de trigonometría que Rafa les había explicado la semana anterior. Para ello, Sara se situó a una cierta distancia del monumento, de tal forma que podía ver la cima de la columna con un ángulo de 50º; Omar hizo lo mismo desde la acera de enfrente, desde la cual veía a Colón con un ángulo de 40º. Paula fue la encargada de medir la distancia que separaba a sus compañeros Omar y Sara, que era de 122 metros. Con estos datos y con la ayuda de una calculadora, Paula pudo determinar la altura del Monumento a Colón. ¿Qué altura obtuvo?

    Por cierto, que este problema fue uno de los que mejor se le dio a los chavales :D

    Otros problemas de trigonometría que puse fueron el de determinar las medidas de un capirote de Semana Santa o el área de una señal de STOP. Y para los de 3º, cuyo examen era de sistemas de ecuaciones, uno de los problemas estaban protagonizados por Nadal y Djokovic.

    Lo dicho, que a ver si dentro de poco puedo poner un examen protagonizado por la onda vital de Goku o por los potentes disparos de Oliver Atton :P

Escribe un comentario

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia. Utiliza la Vista Previa antes de publicar tu comentario para asegurarte de que las fórmulas están correctamente escritas.