Presentación de la serie “Desafíos GaussianosyGuijarro”

¿Echáis de menos los desafíos RSME-El País que tanto nos entretuvieron durante el pasado año 2011? Para intentar rellenar parte de ese hueco nace la iniciativa

Desafíos GaussianosyGuijarro (GyG)

Este blog, Gaussianos, se ha unido a la librería Libros Guijarro para ofreceros algo parecido a aquella iniciativa.

Las bases de la iniciativa Desafíos GyG son las siguientes:

Bases de la serie “Desafíos GaussianosyGuijarro”

  1. Durante este año 2012, en los primeros 15 días de cada mes aparecerá en Gaussianos un desafío de la serie.
  2. Todos los interesados en participar tendrán que enviar su solución a la dirección de correo electrónico desafiosgyg (arroba) gmail (punto) com dentro del plazo que vendrá indicado en el propio desafío.
  3. En cada desafío se determinará un ganador por sorteo entre todas las respuestas correctas.
  4. El ganador recibirá como premio un libro sobre divulgación científica que aportará Libros Guijarro y que se anunciará cuando se publique el desafío.
  5. En principio los comentarios de cada post estarán abiertos, estando permitido comentar el problema o dar pequeñas ayudas. Si alguien publica la solución del problema en un comentario (o da demasiadas pistas) me reservo el derecho de anular el desafío y cerrar los comentarios en los siguientes. Habéis demostrado que sois razonables con este tema, por lo que creo que no será necesario anular ningún desafío.

Esta iniciativa surgió a partir de la propuesta que me hizo Agustín, de Libros Guijarro.

Libros Guijarro es una librería situada en Pozuelo de Alarcón (Madrid) especializada en Matemáticas, aunque también posee libros relacionados con otras ciencias. Además distribuye los libros de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y también ofrece la venta de libros por internet.

Yo mismo he pedido al menos un par de veces y tanto el servicio como el trato recibido fueron magníficos.

En principio no habrá vídeo en los desafíos, serán escritos. Pero bueno, nunca se sabe hasta dónde llegaremos. Espero que os guste la idea y que participéis. Os espero la próxima semana con el primer desafío GyG.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

19 Comentarios

  1. ¡Genial! A ver si ahora resuelvo alguno y si me toca…
    Enhorabuena y toda la suerte del mundo en esta aventura. No se como te da la vida para todo!

    Publica una respuesta
  2. ¿Los desafíos estarán dirigidos a todo tipo de público o requerirán conocimientos matemáticos avanzados? Sea como sea me gusta la iniciativa 😉

    Saludos!! :^)

    Publica una respuesta
  3. Miguel, en principio se necesitarán algunos conocimientos matemáticos, pero no pienso proponer desafíos para los que haya que usar herramientas matemáticas muy avanzadas :).

    Publica una respuesta
  4. Mucha suerte con este proyecto también mi niño, aunque no dudo que la tengas porque eres el más máquina de todos 😉

    Publica una respuesta
  5. En los anteriores desafíos no me ponía a hacer los problemas porque ya tenía los libros del país, pero ahora me dedicaré a fondo en estos porque los premios seguro que son muy curiosos 🙂

    Publica una respuesta
  6. Hará cosa de un mes, los propietarios de está librería pusieron durante un día un puesto de libros en mi facultad, industriales, con libros al cincuenta por ciento. Fue una grata sorpresa verles alli y poder comprar un libro. Me encanta ver como una libreria especializada en matematicas se moviliza de estas maneras… 🙂
    A ver que tal estan los desafios y si puedo sacar alguno 🙂

    Publica una respuesta
  7. ¡Me parece una idea fantástica! Espero que esta vez me toque algún librillo… 🙂

    Y en cuanto a la librería, tiene buena pinta, lástima que no tengan una tienda en San Sebastián…

    Publica una respuesta
  8. ¡Genial! Si los problemas son un pelín más difíciles se harán más interesantes, aunque con el nivel de quienes suelen participar aquí en Gaussianos la probabilidad de llevarse algo va a ser escasa…

    En fin, me encanta la idea y esperemos que caiga algo 😀

    Por cierto, no conocía Libros Guijarro, pero acabo de pasarme por la página y ya sé dónde me voy a comprar los libros de matemáticas…

    Publica una respuesta
  9. Enhorabuena. Una iniciativa muy interesante.

    Por añadir algo, Libros Guijarro tiene cuenta de Twittter, y merece la pena seguirla:

    @librosguijarro

    Salud!

    Publica una respuesta
  10. Los envíos se realizarán solamente a España y Portugal, por lo que cualquier participante de otros países no podrá recibir el premio.

    Publica una respuesta
  11. Profesor, si la persona ganadora del premio no vive en España pero tiene contactos allá para hacerle llegar el premio, no creo que haya problema en la entrega del mismo.

    Espero su respuesta, gracias.

    Publica una respuesta
  12. kovalevsky, se podrán hacer envíos a España y Portugal, por lo que si tú tienes algún contacto para poder recibirlo en España no hay ningún problema :).

    Publica una respuesta
  13. Hola, que pena que los premios sólo sean para los que viven en esa zona!!
    Un abrazo desde Temuco. (Chile)
    Sanjute

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Presentación de la serie "Desafíos Gaussianos y Guijarro" - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Presentación de la…
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: ¿Echáis de menos los desafíos RSME-El País que tanto nos entretuvieron durante el pasado…
  3. Sucesión “imaginaria pura” - Gaussianos | Gaussianos - [...] Presentación de la serie "Desafíos GaussianosyGuijarro" (14) [...]
  4. Gaussianos cumple 6 años de vida - Gaussianos | Gaussianos - [...] algunos resultados camino de la conjetura de Goldbach gracias a Rafael Tesoro, comenzamos con los Desafíos GaussianosyGuijarro, vimos varios…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *