Problemas de Matemáticas en El País – Problema nº 26

Nuevo problema matemático propuesto en la edición digital de El País. Ayer jueves se publicó el número 26 de los 30 que se van a proponer aprovechando la celebración del Centenario de la RSME.

Este problema veintiséis se titula Construyendo superficies y lo propone María Pe Pereira (sí, esta María Pe Pereira), licenciada y doctora en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid que actualmente disfruta de una beca posdoctoral de CajaMadrid en el Institut de Mathématiques de Jussieu en París. Podéis ver dicho problema haciendo click en este enlace.

Recordamos que se sorteará la colección de libros “Las matemáticas nos rodean” entre todos los que acierten el problema de cada semana. Si encontráis la solución y queréis participar, sólo tenéis que enviarla a problemamatematicas@gmail.com antes de que termine el lunes 12 de septiembre.

Respecto a la dificultad de los problemas, recordad que se intenta llegar a la mayor cantidad de gente posible, por lo que no se pretende proponer problemas con una gran complejidad.

Y respecto al tema de los comentarios, os recuerdo mi opinión. En principio no tengo pensado quitaros la oportunidad de comentar, pero me gustaría que si queréis comentar no dierais la solución directamente, preferiría que si queréis comentar dierais pistas, que hablarais de la forma de resolverlo, en vez de limitaros a dar la solución tal cual. Muchas gracias a todos

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

10 Comentarios

  1. Vaya, el problema de esta semana es un problema típico de la asignatura de topología de superficies (al menos tal como me la dieron a mi).

    Publica una respuesta
  2. Sí, jejejeje estos problemas son muy divertidos si te gusta dibujar 🙂

    Una nota: me parece un gravísimo error el comentario en el minuto 5:15 cuando dice que “éste es un caso particular”. No es cierto en absoluto.
    Pero bueno…

    Publica una respuesta
  3. ¿Alguien me puede explicar eso de “si a una esfera le quitamos dos discos nos da un cilindro”?

    O es que lo dice mal.

    Se le notaba muy nerviosa, a veces cuesta entenderla..

    Y el problema sí, para los que les guste dibujar la verdad.

    Publica una respuesta
  4. Supongo que se refiere a quitar, en el caso de la esfera, casquetes, que son homeomorfos a un disco. Y sí, hay mucha nomenclatura además que para un profano puede llegar a confundir, como el uso del término “identificar”.

    Publica una respuesta
  5. Yo creo que en el vídeo se hace un esfuerzo bastante decente por transmitir los conceptos topológicos básicos necesarios. Tal vez le faltó decir que cuando un topólogo habla de “esfera”, en realidad se refiere a la superficie de la esfera, pero aún así, se entiende bastante bien.

    Publica una respuesta
  6. pero si a una esfera le quitas dos casquetes no te queda un cilindro porque aunque tuviera dos circunferencias como bases, después no va recto hacia arriba sino que su unica cara es totalmente curva (pertenecia a una circunferencia)

    Publica una respuesta
  7. Carlosr, pero puedes deformar esa figura, sin romperla, hasta convertirla en un cilindro (recuerda, partimos de una esfera, esto es, una pelota totalmente hueca).

    Publica una respuesta
  8. Si quitas los casquetes, digamos, norte y sur, de una esfera, te queda algo parecido a un barril, que no es más que un cilindro abombado. En topología un barril es lo mismo que un cilindro, solo hay que “desabombar” (recuerda que se permiten todo tipo de deformaciones) dicho barril.

    Publica una respuesta
  9. La matematicas no lo son todo yo he visto casos de Alumnos que son buenos en Matematica pero no son buenos en Lenguaje y Literatura….

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Nuevo problema matemático propuesto en la edición digital de El País. Ayer jueves se…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *