Problemas de Matemáticas en El País – Problema nº 9

Los problemas matemáticos de la edición digital de El País continúan su andadura. Ayer jueves apareció el noveno de los 30 que se van a proponer aprovechando la celebración del Centenario de la RSME.

Este noveno problema se titula Una enorme potencia de 2 y lo propone Alberto Elduque, catedrático de Álgebra de la Universidad de Zaragoza. Podéis ver dicho problema haciendo click en este enlace.

Recordamos que se sorteará la colección de libros “Las matemáticas nos rodean” entre todos los que acierten el problema de cada semana. Si encontráis la solución y queréis participar, sólo tenéis que enviarla a problemamatematicas@gmail.com antes de que termine el lunes 16 de mayo.

Respecto al tema de los comentarios, os recuerdo mi opinión. En principio no tengo pensado quitaros la oportunidad de comentar, pero me gustaría que si queréis comentar no dierais la solución directamente, preferiría que si queréis comentar dierais pistas, que hablarais de la forma de resolverlo, en vez de limitaros a dar la solución tal cual. Muchas gracias a todos.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

11 Comentarios

  1. Buenas,
    esta solución hay que enviarla entes de la medianoche del lunes 16 de mayo, 00:00 del martes 17, (o eso o construimos nuestra propia máquina del tiempo, que a algunos no nos vendría mal 😉 )

    Publica una respuesta
  2. .
    Otro problema trivial, la única pista que hace falta para resolverlo es examinar la periodicidad de las terminaciones de dos cifras de las sucesivas potencias de 2 y aplicar congruencias respecto de esa periodicidad.
    .

    Publica una respuesta
  3. “la única pista…”

    Poner un sello a martillazos es más sutil que tu “pista” 😀 😀 😀 😀 😀

    Publica una respuesta
  4. Para los que se entretuvieron con mi relato anterior, ya he publicado mi relato de esta semana 😉

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Los problemas matemáticos de la edición digital de El País continúan su andadura. Ayer…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *