“pronouncemath”, aprende cómo se pronuncian los nombres de algunos de los más importantes matemáticos

¿Tienes dudas sobre si pronuncias bien el nombre de algún matemático famoso? ¿Acabas de conocer el nombre de un nuevo matemático pero no sabes pronunciarlo? Entonces quizás te venga bien estar pendiente de Pronunciation of Mathematicians’ Names (http://pronouncemath.blogspot.com.es/), blog en el que Andrew Marcinkiewicz nos pronuncia correctamente el nombre de unos cuantos matemáticos importantes y conocidos.

Aunque el blog es de muy reciente creación (mediados del pasado mes de marzo) ya cuenta con la pronunciación del nombre de unos cuantos matemáticos de renombre. Desde el primer post, en el que nos enseñó a pronunciar bien Józef Marcinkiewicz, matemático polaco (¿familia del autor?), han aparecido nombres como Hausdorff, Banach, Dirichlet o Ramanujan (estos dos últimos me han sorprendido un poco). El último que ha añadido, como puede verse en la imagen, es el del matemático Leonidas Alaoglu:

Así que ya sabéis, si queréis estar a la última en lo que a pronunciación de nombres de matemáticos se refiere no dudéis en echar un vistazo de vez en cuando a este prometedor blog.


Mientras escribía esta entrada he recordado que la mítica www.matemáticas.net tenía una especie de galería con archivos mp3 con la pronunciación del apellido de muchos matemáticos importantes. Podéis acceder a ella a través de este enlace, y, ya de paso, comparar las pronunciaciones que se proponen en ambos lugares para ver si coinciden. Espero vuestros comentarios al respecto.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. No me parece suficientemente fiable. Como primer fallo cito el siguiente: Fourier es francés y todas las palabras francesas se acentúan tónicamente en la última sílaba.
    En el blog acentúan ambas en la primera.

    Publica una respuesta
  2. Sin embargo, en matemáticas.net todos los nombres franceses se acentúan correctamente. Me quedo, pues con esta referencia.

    Publica una respuesta
  3. Yo tampoco me fío demasiado de estas webs. Si dudo de la pronunciación de algún nombre, acudo a http://www.forvo.com/. Es una web más general, pero tienes la ventaja de poder visualizar en un mapa dónde reside la persona que pronuncia la palabra. Esta semana quería hablar en mis clases de la escala de temperatura que creo el físico alemán Fahrenheit y me asaltó alguna duda de pronunciación. No solo pudé oir la pronunciación en alemán, sino también como suena en inglés (en Estados Unidos esta escala es de uso habitual) y comprobar que los franceses lo adaptan a la fonética de su idioma.

    Publica una respuesta
  4. Pues con Fourier la han cagado y bien. Él era francés, luego la “ou” se lee siempre como una “u” española (más o menos), todas las palabras en francés son agudas, la “r” francesa oficial se parece un poco a nuestra “j” (aunque en el sur de Francia se pronuncia casi como la “r” española) y la consonante final casi nunca se pronuncia. Por tanto, “Joseph Fourier” se diría algo así como “Yoséf Fujié” o “Yoséf Furié” con acento del sur de Francia

    Publica una respuesta
  5. Cuidado, en muchos indican la pronunciación en inglés, NO en la lengua original. Un ejemplo que se ha mencionado aquí es Fourier, pero hay muchos más (entre ellos todos los griegos).

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: ¿Tienes dudas sobre si pronuncias bien el nombre de algún matemático famoso? ¿Acabas de…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *