Puntos de una circunferencia

Un problema facilito para esta semana, que en vacaciones cuesta más pensar:

Sea P un conjunto de puntos del plano tales que por cada cuatro puntos de P pasa una circunferencia. Demostrar que todos los puntos de P pertenecen a la misma circunferencia.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. Si P tiene 3 puntos (no alineados), por ellos pasa una única circunferencia. Al añadir el cuarto punto, para cumplir la condición de estar en P no le queda más remedio que estar en la misma circunferencia anterior. Etc.

    Publica una respuesta
  2. Sea Q el conjunto de puntos del planos tales que por cada 3 puntos pasa una recta. Entonces, todos los puntos están en la misma recta.

    Publica una respuesta
  3. Coincido con jorge. Al estar sobredimensionado el problema de la circunferencia (y la recta), todo debe ser una circunferencia.

    Supongo que lo mismo ocurriría si tomamos el espacio {\Bbb R}^n y tomamos un conjunto H tal que dados n+1 puntos cualesquiera de H son todos co-hiperplanarios.

    Enhorabuena, magnífico post.

    Publica una respuesta
  4. x^{2}+y^{2}=4

    r^{2}=\frac {d^{2}}{2^{2}}=\frac {4(puntos)^{2}}{4}=4(puntos)=r^{2}, r=2(puntos)

    claro esta, sin tener sistema de referencia fijo.

    asi pues, he tomado el conjunto P en forma alineada y horizontal, con distribucion en proporciones iguales, luego cada conjunto Po antes de la circunferencia de la misma hara parte de esa circunferencia de d=4(puntos) , luego todo el conjunto tambien sera parte de una circunferencia que los reune a todos, pues sus partes lo son. asi lo infiero e imagino.

    Publica una respuesta
  5. No se si estoy un poco aturdido por las fiestas y borracheras navideñas, pero parece realmente sencillo y no creo que requiera ninguna fórmula ni cálculo matemático para resolverlo.

    Tres puntos definen una circunferencia en un plano, como el enunciado dice que cada 4 puntos pasa una circunferencia podemos coger todos los subconjuntos de 4 puntos que incluyan a 3 de ellos fijados previamente que definen una circunferencia, con lo que cada uno de los otros puntos también está en esa circunferencia.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias....

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *