Que quede claro de una vez

Dos rectas no pueden intersectarse, pero sí pueden intersecarse. Y una matriz nunca podrá ser inversible, pero si su determinante es distinto de cero es seguro que será invertible.

Miguel Ángel Morales Medina

Aunque no es exactamente una cita he querido dejar constancia de este hecho para intentar mejorar la manera en la que nos expresamos los matemáticos. Me he encontrado con las palabras intersectarse e inversible muchísimas veces, tanto en boca de mis profesores como en documentos y en libros, por lo que en un principio pensaba que estaba equivocado. Para confirmarlo acudí al diccionario de la RAE y comprobé que no, que estaba en lo cierto. Las palabras intersectarse e inversible sencillamente no existen. Así que ya sabéis, si sois de las que las usáis ya podéis borrarlas de vuestro vocabulario y sustituirlas por las correctas.

Porque los matemáticos también debemos expresarnos correctamente.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

18 Comentarios

  1. Gracias por el apunte. Lo único, cuando dices ‘Las palabras intersecarse e inversible sencillamente no existen’… ¿quieres decir intersectarse?

    Salud

    Publica una respuesta
  2. Ya duele andar escribiendo y leyendo constantemente “por tanto”, “de donde”, “luego”, “por ende”, “de ahí que”, “así” y similares; pero se soporta dada la materia que se estudia. Ojalá fuéramos más ricos en expresión. Creo que nos pierde el miedo a dejar de lado el rigor. O que nos limitamos a copiar lo mil veces leído.

    Publica una respuesta
  3. En todos los años que llevo en la carrera, he aprendido que los profesores de matemáticas sabrán muchas cosas, pero el 90% de ellos no tienen ni la más mínima dignidad ortográfica…

    Publica una respuesta
  4. No estoy del todo de acuerdo. El lenguaje es una herramienta de comunicación. Existe la RAE porque la norma debe existir para que todos tengamos un idioma común, pero la lengua es algo vivo y dinámico y el diccionario está para recoger los usos de las palabras, y no al revés.

    Por eso, aunque ahora nos parezca una aberración, tal vez sea preciso definir esas palabras porque la ciencia necesita el que el idioma sea preciso porque la ciencia debe ser rigurosa y debe huir de la ambigüedad.

    Es verdad que a veces caemos en abusar de la terminología y de traducir cosas así a bote pronto. Pero no es malo, simplemente en la RAE no hay voz de la ciencia para recoger estos usos xD

    Publica una respuesta
  5. ¿Y qué me dicen de las letras griegas? ¿Alguien ha encontrado dos profesores que las pronuncien igual? A día de hoy, sigo sin saber la pronunciación de cierta letrita: “Psi”, “Xi”, “Chi” o “Ji”. Por otra parte, ¿cómo se pronuncia ésta: “Mu” o “Mi”?

    Publica una respuesta
  6. Gracias por la corrección.
    Llevo toda la vida diciendo ‘intersectarse'(sic) y pensaba que era correcto.
    Saludos

    Publica una respuesta
  7. @^Diamond^:

    Aparte de lo que ha dicho mhernandez, supongo que “los matemáticos también debemos expresarse correctamente” no era exactamente lo que querías decir XD

    @MiGUi:

    ¿A ke me hentiendes perfektamente, y sin hembargo te dan ganas de pegarme huna paliza?

    No eres la primera persona a la que leo esa opinión, pero lo creas o no la RAE no está para restarle dinamismo y viveza al idioma. Está para fijar una norma común para el nivel culto del lenguaje.

    Y si la RAE dice que inversible está mal dicho, ¡para mí las matrices serán (o no) invertibles!

    Publica una respuesta
  8. Siempre me había sonado a churro lo de “inversible” y cuando el profesor decía esa palabra, invariablemente escribía en mis apuntes “invertible”.

    Invertir tiene dos participios: el regular, invertido; y el irregular, inverso. El error viene seguramente de construir el adjetivo en -ble a partir del participio en lugar de ser a partir del infinitivo. Sería como si, en lugar de decir “imprimible” (a partir de imprimir) nos pusiéramos a decir “impresible” (a partir de impreso).

    Publica una respuesta
  9. Ale, la letra chi y la ji son la misma.

    Etimológicamente es mejor escribirla “chi”, porque la letra forma parte de numerosos términos griegos presentes en nuestro idioma, y esa letra pasa al español como “c” (o “q”) o “ch”. Por ejemplo, los prefijos crono- y archi- en griego contienen la letra chi.

    Pero, fonéticamente, suena como la j española, por lo que a veces se transcribe como “ji”.

    La “psi” es otra letra distinta, no tiene nada que ver.

    Sobre la µ, en griego antiguo se pronunciaría “mu” o “mü” (ü alemana), y en griego actual es más bien “mi”.

    Publica una respuesta
  10. Donde dice “..y comprobé que no, que estaba en lo cierto. Las palabras intersecarse e inversible sencillamente no existen.”

    debe decir: “y comprobé que no, que estaba en lo cierto. Las palabras intersecTarse e inversible sencillamente no existen.”

    Publica una respuesta
  11. @Juanlu no me has entendido.

    No digo que la RAE no sea necesaria. Si te fijas he criticado el recoger acepciones, no he hablado para nada de la gramática, que por supuesto es necesaria y hay que mantenerla.

    Simplemente que si las ciencias necesitan ser precisas y el lenguaje no tiene suficiente precisión, hay que buscarse la vida y la RAE debe terminar por aceptar esos usos.

    A fin de cuentas así se construye el lenguaje.

    Obviamente si existe un término alternativo que es correcto, debe tener preferencia.

    Publica una respuesta
  12. Grande Diamond, uno de los que NO tira por tierra el diccionario.

    Publica una respuesta
  13. yo no estoy de acuerdo: inversible es una buena palabra, sobre todo en relación a matrices. Es un galicismo, sí, pero como muchas otras palabras que usamos en matemáticas, describe muy bien un concepto.

    Invertir, según la RAE, en matemáticas, es “intercambiar numerador y denominador”, lo cual no tiene sentido en relación a matrices. Inversible, en el sentido que lo usamos, significa “que tiene un inverso”. Disculpen, pero me gusta más.

    ¿Buscaron palabras que usamos continuamente en matemáticas en el diccionario de la RAE? “Determinante” es una “matriz cuadrada” (?), y sólo por extensión podríamos considerar que está incluída la palabra en el diccionario. Pero bien se puede confundir con “traza”, con semejante generalidad!

    Palabras como hessiano, singleton, grupoide, funtor (ni functor),… Tampoco “derivable” (!), etc. no figuran. ¿También deberíamos abstenernos de usarlas?

    Publica una respuesta
  14. Gracias por comentar los dos errores que había cometido en el post (vaya tela, un comentario sobre buena utilización del lenguaje y yo mismo meto la pata dos veces).

    Particularizando en inversible, yo pensé que la palabra venía directamente de inversa. No sabía que era un galicismo. De todas formas a mí particularmente no me gusta nada. El diccionario de la RAE nos proporciona, como dije antes, la palabra inversible, cuyo significado es que se puede invertir. Me parece perfectamente aplicable también a las matrices. Además, hasta me suena mal inversible. Pero vamos, que no hay ningún problema Juan Pablo. Si tú la quieres usar por mí perfecto :).

    Sobre intersecarse e intersectarse la cosa para mí está mucho más clara. ¿No creéis?

    Publica una respuesta
  15. a mi me suena mal invertible :), pero igual está todo bien!

    (“intersectar” es un barbarismo, por no decir una animalada, pero apuesto a que va ir creciendo su uso)

    Publica una respuesta
  16. Investigando un poco…
    de invertir, invertible (o inversible);
    de convertir, convertible;
    de revertir, reversible;
    de evertir… ¿qué?

    Publica una respuesta
  17. JuanPablo, la RAE no recoge (ni puede) todo el saber. Es como si creyeses que la Wikipe… Oh, wait! xD

    Ahora en serio, para información rigurosa sobre cómo se debe escribir en ciencia y tecnología, os aconsejo el libro y la web de Javier Bezos (ex presidente de CervanTeX).

    Espero que no me borren el mensaje por spam.

    Publica una respuesta
  18. Y que me decis del verbo “diagonalizar”… pues la RAE no lo incluye, y nos cansamos de conjugarlo en el aula… pero yo siempre aclaro que nos damos la licencia para hacerlo.

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *