1. Huy, me parece a mí que apuntas demasiado alto… ojalá me equivoque, pero me da la impresión que los descubrimientos que se hagan en el LHC van a traer más confusión que iluminación 😉

2. Hola. El LHC puede ayudar a mucho más que eso, que ya de por sí sería algo maravilloso una simetría de una gran “belleza” si podemos usar ese término en el sentido matemático. Puede dirigir los estudios de los teóricos o bien hacia la filosofía de la “abstracción de las simetrías” que inspiró al modelo estandard (muy efectivo y fácil de corregir con “prueba y error” con los experimentos actuales, pero no explica muchas de sus predicciones ni descricpciones empíricas) o bien a un modelo como el de “supercuerdas” o similares donde se pretende que “todo” o casi no sólo se pueda predecir y dar datos exactos que medir, si no que además se “explique” a partir de princios sencillos desde el comienzo (por ejemplo porque de la masa o la carga de las partículas, porqué hay el número que hay de ellas, etc..

Es cierto que el LHC avanzará en potencia, pero hay experimentos en el resto del mundo que ayudarán en otros aspectos conplementarios que estudiar. Como los observatorios de neutrinos, de rayos gamma, de ondas gravitatorias (si es que se detecta al final alguna…) y otros donde están produciendo y midiendo con mucha precisión partículas e interacciones ya conocidas.
    Es justo reconocerles también su mérito.

Un saludo