Raros…pero como muchos otros

Los matemáticos no somos gente rara, pero lo de encerrarse un poco en uno mismo es una actitud implícita a un proceso de creación en estado orgásmico.

Marta Sanz Solé, presidenta de la EMS

Esta es una de las frases que nos deja Marta Sanz-Solé, presidenta de la EMS, en esta entrevista, que, por cierto, contiene alguna otra frase de Marta ciertamente interesante.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

5 Comentarios

  1. “…proceso de creación en estado orgásmico…”

    Espero que se refiera a la acepción “Exaltación de la vitalidad del cerebro” (orgasmo)…

    Publica una respuesta
  2. ¡¡¡No estoy en absoluto de acuerdo con esta señora. Quitarle peso a la matemática más abstracta es adelgazar completamente la importante estructura interna de la matemática.

    Es que acaso la matemática tiene que tener una utilidad para ser estudiada (que la tiene siempre, por muy abstracta que sea al final tiene aplicaciones en otras ciencias); es que el estudio de la matemática necesita un porqué y el desarrollo de la literatura o de la pintura no ( ¡ojo!, no estoy despreciando a la literatura ni a la pintura, ramas del saber humano que también defiendo, sólo equiparo su importantísimo estudio al de la matemática abstracta).

    Yo soy un firme defensor de la matemática como una unión de arte y ciencia; algo barato (casi no requiere inversiones; aunque los matemáticos también tenemos que comer: vale, pero no necesitamos una máquina de 3·10^9 € para demostrar nuestras teorías) de estudiar pero que da resultados fundamentales e importantísimos que sirven como base de estudio para otras ciencias cuyo estudio es más cercano a la “realidad”. No olvidemos que la matemática más abstracta y la más sencilla son la misma cosa y están más conectadas de lo que parece, una fundamenta a la otra.

    Siento hablar así pero la forma de pensar de esta señora que será tan importante para la matemática europea me ha enervado porque me parece muy grave que ya incluso nosotros mismos (los matemáticos) critiquemos y despreciemos la parte más pura de esta bella ciencia. Yo les seguiré diciendo a mis alumnos que la matemática es bella y útil porque es arte y ciencia; y espero que siempre haya gente que piense así y que lo transmita a sus alumnos, porque si no, si despreciamos lo abstracto, no avanzaremos!!!

    Un saludo.

    Publica una respuesta
  3. josejuan, si lees la entrevista hay una parte en la que Marta Sanz-Solé habla sobre lo que comenta Fractalon.

    Publica una respuesta
  4. Entonces Fractalon debería haber hecho referencia al mismo (mi opinión, claro).

    Por otra parte, si se quiere defender esa postura (la de Fractalon) creo que sería más sano, productivo y convincente aportar pruebas.

    Por ejemplo, hacer una lista de los resultados matemáticos que se originaron para buscar orgasmos cerebrales (¿cómo serán?) y que terminaron en alguna utilidad práctica.

    Pueden clasificarse, puntuarse, incluír y resumir ramas, etc…

    Desde luego, ayudaría a que los t.nt.s d.l c.l. de los políticos apoyaran esos orgasmos… digo… estudios abstractos.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Los matemáticos no somos gente rara, pero lo de encerrarse un poco en uno…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *