Rüdiger Gamm calculando el valor de una división

Os acordáis de cómo se dividía en el colegio, ¿verdad? La pregunta no es ni mucho menos trivial, ya que conforme pasa el tiempo me encuentro cada vez a más gente que no recuerda cómo se hacía a mano…y ya no digamos si les pido que lo hagan de cabeza.

Imaginad que os pido que hagáis mentalmente la división \textstyle{\frac{62}{167}}. Sí, es cero con algo, pero ¿qué podríais decir sobre el algo? Más concretamente, ¿cuántos decimales pensáis que podríais calcular de cabeza en, digamos, un minuto? ¿4, 5,…10? No está mal, pero creo que el calculista alemán Rüdiger Gamm os supera.

Atención al vídeo que os traigo hoy. Aun sabiendo que es calculista yo me he quedado con la boca abierta:

IM-PRE-SIONAN-TE.

(Gracias Mamen.)

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

15 Comentarios

  1. Ah, yo aún recuerdo cuando había que poner pasta para alguna cena y mi cálculo mental llegaba antes que los que sacaban el móvil… y con bastante exactitud. Aunque, claro, no llega a lo de este hombre 😉

    Publica una respuesta
  2. Hace muuchos muuuchos años vino Jaime García Serrano a hacer una demostración a la Universidad Complutense y fue un pelín más impresionante calculando también senos y cosenos casi instantáneamente.

    Aunque según tengo entendido, Jaime García utiliza “atajos” y “trucos” como por ejemplo añadir un cero al final de un número y dividirlo entre dos en lugar de multiplicar por cinco.

    Por cierto, el vídeo trata sobre una serie de 3 o 4 documentales en los que se estudian los casos de personas autistas con habilidades impresionantes (aparece también el famoso caso del chico que dibujó Roma tras echarle un vistazo, otro que habla un montón de idiomas, otra que piensa en imágenes y no en palabras… todos muy interesantes). Aunque creo que dejaron fuera a Kim Peak y a Daniel Tammet.

    Ale, así de friki soy xD

    Publica una respuesta
  3. Hablando de personas con estas habilidades, Isaac Asimov también era un crack sacando calculos de senos y logaritmos 😀

    Publica una respuesta
  4. La sala anecoica que aparece en el vídeo es espectacular también! Lo siento, un deje profesional XD! Alguien sabe en qué laboratorios ha sido grabado?

    Publica una respuesta
  5. mimetist, lo siento, pero pienso que Jaime García Serrano es mucho menos de lo que aparenta. Un caso muy sonado fue su supesto récord de memorización de decimales de Pi. Aquí te dejo información aparecida en el blog de José María Bea

    Fraude en la Memorización de Pi

    Más datos sobre el falso récord de Pi

    y en Gaussianos

    Nuevo récord de dígitos de Pi de memoria…¿seguro?

    Más información sobre el supuesto récord de Jaime García Serrano

    En aquellos tiempos en su web aparecía este supuesto récord, pero con el revuelo montado con el fraude todo lo referente a este récord desapareció de su página. Hoy he mirado y vuelve a estar, por lo que supongo que este señor se cree que somos imbéciles, o que tenemos poca memoria. Lamentable…

    Publica una respuesta
  6. Lo peor es que el que le pregunta le dice: “Empezaremos con una fácil…”

    Publica una respuesta
  7. No quiero parecer pedantillo, pero dentro de las pruebas de cálculo de los mind sports, sacar un montón de decimales en una división es algo relativamente fácil: si os fijáis, antes de decir el primer número, Gamm tarda unos cuantos segundos; seguramente esté calculando las primeras cifras del cociente (no hace falta llegar al periodo, pero una vez llegas, lógicamente, puedes ir aún más deprisa). A partir de ahí calcular nuevos dígitos se hace fácil y rápido: seguro que la submultiplicación para llegar a los “trozos” del subdividendo ya la has hecho antes (por ejemplo si un resto de las subdivisiones te da 110, puedes utilizar el dígito-cociente que te salió previamente de un resto muy parecido a este 110 -por ejemplo 120- casi inmediatamente, y así sucesivamete).

    Publica una respuesta
  8. gaussianos, ya había visto un par de “fraudes” de Jaime García, pero aún así yo me refería a una visita anterior… del 2001 o 2002 por lo menos, entonces lo único que hizo fue calcular senos, cosenos y raíces cuadradas preguntando al público (y al menos los decimales de la calculadora los acertaba). Aunque hay trucos para simplificar y no es lo mismo que calcular rápido o tener una mente aventajada.

    Otro record que se otorgaba era el de haber calculado la raíz 13 de un número de 100 cifras en menos de un segundo… sin embargo, oficialmente en esa prueba el tiempo que se tarda en dar la respuesta también cuenta y creo que ronda los 20 o 30 segundos actualmente.

    Lo que es una lástima es que alguien pueda ganarse la vida engañando a la gente. 🙁

    Publica una respuesta
  9. Efectivamente, ésa es la lástima.

    Es impresionante la fama que se ha trabajado el tío, teniendo en cuenta estos fraudes. Fíjate cómo es la cosa que cuando publiqué aquellos artículos contactaron conmigo desde una radio colombiana para hablar del tema, pero al final la cosa no fructificó porque no pudimos hacer compatibles nuestros horarios. No sé, parece que es famoso por allí.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rüdiger Gamm calculando el valor de una división - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Rüdiger Gamm calculando…
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Os acordáis de cómo se dividía en el colegio, ¿verdad? La pregunta no es…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *